Alpine ha acelerado sus preparativos en torno a su futuro LMDh diseñado para la categoría reina de Hypercar del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (FIA WEC).
Fiel a la visión revelada en las 24 Horas de Le Mans, A424 es fruto de una colaboración sin precedentes entre los departamentos de diseño y competición de Alpine. Con su estilo único subrayado por firmas luminosas con gran personalidad, la quintaesencia de la deportividad de Alpine desafiará a los más grandes nombres del automovilismo deportivo a partir del próximo año. Además, este prototipo será el primer Alpine en entrar en la era híbrida de esta disciplina.
El motor de Alpine A424, después de ser estudiado y probado durante varios meses, se encuentra cada vez más cerca de su configuración definitiva gracias al trabajo realizado con Mecachrome. Recientemente, el V6 turbo de 3,4 litros, que tiene una potencia de serie de 500 kW (675 CV) y está acoplado a una caja de cambios Xtrac, llegó a los talleres de Oreca para ser integrado en el primer chasis de A424.
La fase de desarrollo realmente se lanzó cuando el vehículo A424 puso en marcha su bloque motor por primera vez el miércoles 5 de julio a las 12:15. Este hito marcó la culminación del montaje, la validación de los sistemas eléctricos, electrónicos e híbridos y los procedimientos operativos en Signes. La melodía del motor cobró vida como una recompensa a los esfuerzos realizados por todos los equipos.
El equipo, al mismo tiempo, realizó sus primeras sesiones de simulador para validar la coherencia del modelo simulado de A424, su software y sus neumáticos. Antes de iniciar las primeras tandas, se llevaron a cabo estudios realistas de los ajustes preliminares. Durante estos dos días, también se realizó una simulación inicial de los procesos de carrera en términos de configuración, datos, telemetría y comunicación.
Se dedicará el resto del verano a las fases iniciales del desarrollo de A424, empezando por dos pruebas de rodaje. A principios de agosto tendrá lugar la primera prueba, con el objetivo de probar el concepto y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas. En la segunda quincena de agosto se llevará a cabo un segundo test con la carrocería en su definición inicial.
La primera sesión de pruebas se organizará después de estas primeras vueltas, seguida de varias sesiones a lo largo de la segunda mitad del año en diferentes circuitos de pruebas, como el Circuito Paul Ricard, Motorland Aragón, Jerez y Portimão.
Se darán los primeros pasos hacia la homologación en colaboración con FIA e IMSA al mismo tiempo. Estas acciones serán de gran importancia, ya que establecerán las definiciones técnicas del coche y solo se permitirán excepciones bajo condiciones muy estrictas según el reglamento.
La carrera contrarreloj de Alpine, que comenzó con el anuncio de su entrada en la categoría reina el 5 de octubre de 2021, continúa acelerando a 215 días de la primera salida de A424 en la carrera de 1.812 kilómetros de Qatar, programada para el 2 de marzo de 2024.