Kia España reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de los océanos al asociarse con Ocean Ecostructures, una compañía que ha desarrollado una innovadora solución multitecnológica en el ámbito de la regeneración marina y el monitoreo de resultados.
Este proyecto pionero permitirá la instalación de microarrecifes biomiméticos, conocidos como Life Boosting Units (LBUs), en los puertos deportivos a lo largo de la costa española, con el objetivo de restaurar la biodiversidad en áreas afectadas por actividades humanas.
En el marco de esta colaboración, se procederá a la instalación de seis unidades LBU, con el respaldo de Kia. Además, se llevarán a cabo las tareas de monitoreo y la elaboración de informes sobre los resultados.
Los microarrecifes, denominados Life Boosting Units, han sido creados para replicar el funcionamiento de un arrecife natural. Estas estructuras, que incorporan tecnología innovadora y biomimética, no solo atraen a la microfauna, sino que también facilitan el asentamiento de vida marina. Además, ofrecen espacios seguros para la cría y el refugio de diversas especies.
Asimismo, disponen de un sistema avanzado de monitorización que emplea drones submarinos e inteligencia artificial. Esto permite medir indicadores clave como la biomasa generada, el CO2 capturado y la detección de nuevas especies.
Se estima que, gracias a este proyecto, en un plazo inferior a un año se logrará un incremento de más del 45% en el número de especies reconocidas. Además, se producirán hasta 682 kg de biomasa y se capturarán 302 kg de CO2.
En el Puerto Deportivo de Benalmádena, se han realizado las primeras instalaciones, donde gracias al esfuerzo conjunto de Kia y el puerto, se han colocado seis unidades. Asimismo, en Port Sitges se han instalado varias unidades como parte del despliegue inicial del proyecto. Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Generalitat de Catalunya y la Unión Europea, además de la colaboración del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Costa Central.
En el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la UE, se establece que para el año 2030, un 30 % del mar comunitario debe ser protegido, siendo un tercio de esa superficie sujeto a una protección estricta. Gracias a su apoyo, Kia está desempeñando un papel importante en alcanzar la meta de transformar las infraestructuras costeras en verdaderos oasis azules, lo que está en consonancia con los objetivos globales de conservación de los océanos.
Con más de 350 unidades ya instaladas y más de 450 en proceso, Ocean Ecostructures está activa en 31 puertos y marinas a lo largo de España. La meta de la empresa es renaturalizar hasta 20.000 espacios marinos antes de 2030. Este acuerdo con Kia representa un paso clave para alcanzar dicha meta.
Se ha elaborado un plan de sensibilización local que incluye acciones educativas, señalización en los puertos y la distribución de materiales informativos, además de la regeneración del medio ambiente. El propósito de este plan es que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos y, a su vez, se refuerce el vínculo entre las comunidades costeras y su entorno natural.
Un compromiso global se establece en favor de la conservación de los océanos.
Para Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia: “Kia tiene un firme compromiso con la defensa del medioambiente y una larga tradición de acciones para proteger los océanos. Este proyecto nos entusiasma porque ofrece resultados medibles con una tecnología innovadora y contribuye de forma tangible a la protección de los ecosistemas marinos”.
Por su parte, Ignasi Ferrer, CEO y cofundador de Ocean Ecostructures, destaca: “Gracias al apoyo de socios como Kia, podemos extender nuestras soluciones de regeneración a gran escala y generar un valor real y tangible para la sociedad y el medio ambiente. Los océanos son fundamentales en la lucha contra el cambio climático; protegerlos es un reto que debemos abordar juntos”.
Para Irene Buzón, directora de explotación del Puerto Deportivo de Benalmádena: “Cada Life Boosting Unit es un compromiso tangible con la vida marina y un paso decisivo hacia la regeneración de nuestro ecosistema. Nos permite no solo restaurar activamente la biodiversidad en nuestra dársena y contribuir a la absorción de CO2, sino también posicionarnos como un puerto pionero y referente en sostenibilidad en la Costa del Sol. Es un claro reflejo de nuestra visión de futuro, alineada con los objetivos europeos, y una herramienta vital para concienciar a nuestros usuarios y a la comunidad sobre la importancia de proteger el medio marino que nos rodea.”