Se ha lanzado una edición limitada de solo 10 unidades del 911 Carrera 4 GTS, rindiendo homenaje a una de las carreteras más impresionantes del planeta. La primera unidad ya ha sido entregado a su propietario, que es de Rumania.
La Transfagarasan es considerada la segunda carretera pavimentada de mayor altitud en Rumania, fue construida entre 1970 y 1974 bajo el régimen de Nicolae Ceausescu. Esta vía se diseñó como una ruta militar estratégica, en respuesta a la invasión de Checoslovaquia por parte de la Unión Soviética en 1968. Con un recorrido de 90 kilómetros, sus sinuosas curvas atraviesan las secciones más elevadas del sur de los Cárpatos, incluyendo el pico más alto del país, conocido como Moldoveanu, así como el segundo pico más alto, llamado Negoiu.
Igualmente, la Transfagarasan esta catalogada como una de las carreteas más hermosas de toda Europa, y más técnica. También, "la carretera del cielo" establece la conexión entre las regiones históricas de Transilvania y Wallachia, así como entre las ciudades de Sibiu y Pitesti, que es fundamental. Sin embargo, su construcción tuvo un elevado costo tanto humano como financiero; se utilizaron aproximadamente 6.000 toneladas de dinamita solo para la cara norte y se registraron al menos 40 muertes de soldados durante su edificación.
Dejando la historia de la homenajeada carretera, por otro lado, con un acabado en el color gris Graphite de Paint to Sample, la primera de las 10 unidades presenta llantas que cuentan con radios pintados en rojo Guardia. Este tono también se utiliza alrededor de los faros, proporcionando un atractivo acento visual al frontal del vehículo.
Además,en las puertas, se puede observar una discreta inscripción que dice “Tribute to Transfăgărășan”, mientras que en los pilares B se encuentra una placa que certifica que este automóvil es uno de los 10 ejemplares de la edición especial. Igualmente, en la parte trasera, las lamas de la rejilla del motor están sutilmente pintadas en azul, amarillo y rojo, colores que representan la bandera rumana. La personalización se lleva a cabo mediante el programa Sonderwunsch.
En cuanto al interior de deportivo, se puede observar la inscripción Tribute to Transfagarasan, que brilla en los umbrales, está bordada en los reposacabezas y grabada en el reposabrazos central. Asimismo, junto al logotipo, esta inscripción también se encuentra en el lado derecho del salpicadero.
A pesar de que los 10 vehículos exhiben en su exterior la insignia conmemorativa, así como detalles que incluyen la bandera rumana y elementos interiores personalizados, cada uno ha sido configurado de manera individual por su futuro propietario mediante el programa Porsche Sonderwunsch. Algunos propietarios han optado por acabados de pintura especiales, distintos materiales para el interior y una variedad de accesorios. De este modo, cada unidad se convierte en una pieza exclusiva y única, aunque todos comparten un elemento en común: el homenaje a una de las carreteras más emblemáticas del mundo.
El 911 Carrera 4 GTS Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,0 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 312 km/h. Este modelo cuenta con una potencia total del sistema de 541 CV (398 kW) y un par motor de 610 Nm. En comparación con su predecesor, se ha incrementado la potencia en 61 CV (45 kW).
Igualmente, las características dinámicas del nuevo 911 Carrera 4 GTS lo hacen destacar, mientras que también se logra una reducción en las emisiones de CO₂, además de ser significativamente más ligero que los vehículos híbridos enchufables. El incremento de peso respecto al modelo anterior es únicamente de 50 kilogramos.