A simple vista, el nuevo Lexus ES proyecta una imagen exterior de vanguardia, concepto que se deja notar en su parte forntal, con un capó amplio y definido, perfilado por la característica forma de doble punta de flecha que en este caso se extiende a lo largo del mismo llegando hasta los extremos del paragolpes delantero. En el caso de las versiones híbridas, dicho frontal se remata además con una abertura superior para garantizar una refrigeración óptima.
En el apartado lumínico las luces diurnas en forma de L juegan en contraposición con los intermitentes en forma de L orientados en sentido opuesto dando lugar a una identidad inconfundiblemente Lexus. Y bajo ellos se sitúan, integrados en molduras en color negro, los grupos ópticos delanteros que pueden ser AHB, de serie en toda la gama, o AHS matriciales, en exclusiva para el acabado Omotenashi.
Lateralmente destaca su diseño muy limpio, donde se integran los nuevos tiradores de puerta para mejorar la aerodinámica, al estar enrasados con la línea de carrocería, donde cobra importancia un detalle de diseño, una línea que recorre la imagen lateral del modelo aportando un valor añadido de deportividad y elegancia. Mientras que la zaga, muy en la línea de la marca, los pilotos traseros recorren la parte posterior en forma de L, lo que permite reconocer que nos encontramos ante un Lexus. Además, la nueva firma luminosa se integra a la perfección con el logotipo iluminado de LEXUS recorriendo toda la zaga e incorporando las luces de posición y freno. Un nuevo logotipo permanece iluminado siempre que estén en funcionamiento las luces de cruce o carretera.
Además, todas las versiones de la nueva gama ES cuentan de serie con techo solar de gran anchura que discurre entre los pilares A y B, el cual además de otorgarle al nuevo modelo un extra de elegancia y luminosidad interior, siendo practicable y puede abrirse completamente. Un exterior que cuenta con varias opciones de colores. En total siete tonalidades diferentes incluyendo el nuevo color Azul Egeo, exclusivo de este modelo.
El ambiente interior del nuevo ES, que puede configurarse con dos tapicerías: de cuero sintético “Tahara” o con el suave cuero “semi anilina”. En opciones en ambos casos en blanco, negro y avellana. Una vez que nos ponemos frente al volante, destaca un cuadro de instrumentos que se presenta en una pantalla digital de 12,3 pulgadas de nuevo cuño con grafismos exclusivos adaptados al nuevo ES.
Por otro lado, la gran calidad interior se multiplica gracias a una nueva solución tecnológica incluida en el modelo, como los nuevos mandos “Lexus Invisible Tech”. Este nuevo concepto de mandos refleja su diseño minimalista e intuitivo que se funde a la perfección. Su funcionamiento? cuando el vehículo está apagado, los mandos no son visibles, pero cuando el conductor enciende el vehículo, los botones se encienden y se retroiluminan mostrando las funcionalidades esenciales de confort. Estos nuevos mandos, se sitúan en la zona media del salpicadero recorriéndolo en toda su extensión sobre una banda decorativa que interactúa con los movimientos del conductor y del acompañante.
Y en la parte posterior, con asientos reclinables, el asiento situado detrás del pasajero delantero se puede instalar un asiento tipo otomano, que proporciona una experiencia exclusiva de servicio premium con chófer. Para ello el asiento del pasajero delantero incorpora una función de plegadopara maximizar el espacio para las piernas y mejorar la visibilidad del ocupante trasero. También hay que destacar un maletero con 500 litros de capacidad.
Una de las grandes novedades del nuevo ES, es el nuevo “Multimedia System Lexus Advanced”, que se presenta bajo una pantalla táctil de 14 pulgadas e incorpora el nuevo sistema operativo, desarrollado íntegramente por la marca japonesa. Este nuevo sistema multimedia simplifica su funcionamiento, mejora notablemente la experiencia de usuario y aumenta su rapidez de respuesta, lo que garantiza un mayor confort y seguridad, para que el conductor pueda seguir las indicaciones sin apartar la atención de la carretera.
Además, para un mayor confort al volante, el nuevo sistema de navegación en los modelos ES eléctricos añadirá un planificador de rutas donde se muestran las estaciones de carga, así como la autonomía efectiva disponible en cada momento. Y también supervisará en tiempo real el estado de la batería y actualizará automáticamente las estaciones de carga, para evitar cualquier preocupación ligada a la autonomía.
Para animarlo, en ES cuenta con mecánicas eléctricas e hibridas. En el caso del ES 300h Híbrido, monta un sistema híbrido de sexta generación, primicia en la marca, que cuenta con un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros en línea, que genera una potencia máxima de 201 CV. Una mecánica que podrá elegirse con tracción delantera o total.
Por su parte, el ES 350e y ES 500e, 100% eléctricos, el primero con tracción delantera con una potencia de 224 CV y el ES 500e con tracción total y 343 CV. Ambos se valen de los conocimientos de Lexus en electrificación avanzada para aprovechar todo el potencial de la nueva plataforma de arquitectura global GA-K de Lexus, incluidos los nuevos ejes eléctricos e-Axle, que integran la unidad de control de la energía y el transeje.
En lo referente a la autonomía y el tiempo de carga para las variantes eléctricas, atendiendo a los valores provisionales previos a la homologación definitiva, reflejan una autonomía de al menos 530 km (de acuerdo con el ciclo WLTP) y un tiempo de carga de 30 minutos en carga rápida desde el 10 al 80%. El ES 350e contará además con una nueva batería de iones de litio de 77 kW de capacidad, capaz de impulsar el conjunto de 0 a 100 en 8,2 segundos.
El nuevo ES incorpora un avanzado conjunto de prestaciones de seguridad con las más recientes versiones de las tecnologías y funciones del “Lexus Safety System+ 4”, que eleva aún más la protección Sistemas como el Control de crucero adaptativo (ACC) que integra datos cartográficos para decelerar al aproximarse a señales de stop, rotondas y peajes de autopista, y además adaptar la velocidad a las condiciones climáticas de la vía.
Por su parte, el Sistema de seguridad precolisión (PCS) con la función de frenado automático del PCS –PreCollision Safety– se ha ampliado para detectar y responder a un abanico más amplio de escenarios de conducción, incluidos los patinetes eléctricos e infraestructura vial.
Además, cuenta con el Sistema de Reconocimiento Facial (Driver Monitor), una cámara situada sobre la columna de dirección comprueba constantemente el estado del conductor. Si detecta que ha perdido la concentración por cansancio o malestar, activa alertas visuales y sonoras. Siendo capaz el sistema de detener el vehículo en condiciones de seguridad dentro del carril de circulación, activar las luces de emergencia y en caso necesario poner en contacto con los servicios de emergencias.
Por último, dentro de las funciones ampliadas del nuevo Sistema de Seguridad Lexus Safety System+ 4, destacan el Sistema de respuesta a emergencias del conductor, aviso de cambio involuntario de carril (LDA), el Sistema de luces de carretera adaptativo y el detector de ángulo muerto (BSM) el cual se ha optimizado para incluir un nuevo sistema de aviso de aproximación de tráfico trasero (RVAI).