ACTUALIDAD

El KIA Stonic se vuelve más atrevido y tecnológico

Su precio, con descuentos, entre 19.190 y 26.120 euros.

La firma surcoreana afronta el año próximo dentro del segmento B-SUV con uno de sus coches de más éxito, el Stonic; modelo que tendrá como objetivo competir con vehículos de la talla de los Hyundai Bayon, Fiat 600 Hybrid, Renault Captur, el Peugeot 2008 o Volkswagen T-Cross, entre otros. Una categoría de vehículos que representa el 24% del mercado español, con 236.300 unidades matriculadas este año entre enero-noviembre.

Florentino García | Viernes 19 de diciembre de 2025
KIA acaba de presentar por los alrededores de Madrid su juvenil Stonic, vehículo que tiene un peso específico en la amplia oferta de la marca coreana. No en vano es el segundo modelo, con el 20,5 % del total de las ventas de la firma en España, tras el Sportage (el 26,8%), siendo el Niro el que completa el podio con el 18,2%. Unos porcentajes que le han otorgado ser uno de los SUV urbanos con más aceptación en el mercado español, donde se llevan matriculados más de 83.000 unidades desde 2017, año en el que comenzó su comercialización tras su debut Salón de Frankfurt.

La reciente actualización del KIA Stonic no representa un cambio generacional. En realidad, este es el segundo lavado de cara para el modelo original. Por lo que se trata de una nueva vuelta de tuerca del ya llevado cabo en 2020, justo a la mitad del ciclo de vida del modelo. Por lo general, ya se esperaría que el Stonic hubiera lanzado su segunda generación; sin embargo, la marca ha decidido extender la vida comercial de este modelo con un segundo facelift.

En este sentido, ahora el pequeño crossover con un tamaño de 4,16 metros de longitud (+ 25 mm más que el anterior) se muestra con líneas más atrevidas y expresivas. En definitiva, integrando elementos que en la actualidad representan la nueva identidad de la firma coreana. Para ello, en el frontal es de nuevo cuño la parrilla, así como las ópticas delanteras y un paragolpes que incorpora una rejilla para la entrada de aire. Lo mismo ocurre en la zaga, donde también se ha actualizado el paragolpes y las ópticas. En el caso del paragolpes trasero, se ha retocado con una terminación en vertical siguiendo la línea de otros modelos Kia. En cuanto a llantas, presenta una configuración de serie de 16 pulgadas, siendo la 17” como opción.

Pero donde se aprecia más la actualización del modelo es en su interior. Acomodados en el Stonic, podemos contemplar una evolución digital con la nueva pantalla central de 12,3 pulgadas y el cuadro digital para el conductor con las mismas dimensiones; una nueva tira multimodal para controlar el climatizador a través de una superficie táctil que alterna entre las funciones de infoentretenimiento. Además y siguiendo la moda, el volante es más achatado que la versión anterior y la palanca de cambios presenta un diseño geométrico. La tapicería también ha sufrido una puesta al día.

Por otro lado, el maletero no cambia, por lo que ofrece 352 litros, una capacidad que puede crecer hasta 1.155 litros si abatimos los asientos traseros; cifras que le hace al modelo mantenerse en la media del segmento.

Y si hablamos de su nuevo aporte tecnológico, cabe destacar, en el apartado de seguridad, introduce por primera vez los sistemas de asistencia en conducción en carretera y el sistema freno multicolisión, permitiendo a los usuarios una conducción semiautónoma, centrando la conducción al carril y aplicar automáticamente los frenos al vehículo tras un impacto inicial para evitar segundos choques.

Por último, el Stonic pone a disposición, también como novedad, una base de carga inalámbrica para smaryphones, la función de llave digital con apertura con el teléfono y el sistema “auto hold” que mantiene el vehículo inmóvil al detenerse y libera automáticamente el freno al reanudar la marcha.

Motorizaciones eficientes

Con tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y GT-Line), además del acabado Business para empresas, es Stonic 2026 no se limita únicamente al diseño, la comodidad y la tecnología, para animarlo cuenta con motores que son más eficientes y que se ajustan a las normativas ambientales más estrictas. Para ello, los ingenieros de Kia han realizado un esfuerzo para mejorar el rendimiento del combustible, lo que resulta en un consumo reducido y una disminución de las emisiones de CO2.

El nuevo Stonic ofrecde presenta bajo el capó un motor de gasolina 1.0 T-GDI, un tres cilindros que ahora ofrece potencias de 100 o 115 caballos. Este último, el más potente, incorpora un sistema de hibridación ligera que utiliza un suministro eléctrico mild-hybrid (MHEV) de 48 voltios. Ambos sistemas de propulsión están asociados a un cambio manual de seis velocidades y automático de doble embrague y siete relaciones para la variante MHEV.

Y si hablamos de prestaciones y consumos, la velocidad máxima también varía entre las dos versiones, alcanzando los 179 km/h el modelo menos potente y 182 km/h para el de etiqueta eco. Y dependiendo de la potencia, la aceleración de 0 a 100 km/h oscila entre 10,7 y 12,1 segundos. En cuanto al consumo, el modelo de 100 caballos presenta un gasto medio de 5,7 litro a los 100 kilómetros, mientras que el microhibridado logra reducir esta cifra hasta los 5,5 litros cada 100 kilómetros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas