La firma china líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas, acaba de iniciar la comercialización del Dolphin Surf. El modelo que, desarrollado sobre la plataforma e-Platform 3.0, se trata de su modelo más asequible hasta la fecha, donde se combina un diseño atractivo y divertido con un habitáculo espacioso y un cúmulo de innovadoras tecnologías, lo que lo convierte en una opción más que aceptable para revolucionar el segmento A, donde se ubican de los coches utilitarios.
Se trata del octavo modelo de la marca que llega a Europa en su afán de consolidarse como el primer fabricante en número de ventas a nivel mundial, confirmando que antes de que finalice 2026 lanzará otros dos modelos. Vehículo que sale a la venta con una oferta de lanzamiento desde 11.780 euros para el acabado Active, 15.780 con la terminación Boost y de 18.280 euros la versión Comfort, Eso sí, con los beneficios del Plan Moves III y de los descuentos de la marca. Sin ellos, las versiones Boost y Comfort parten desde los 23.990 euros y 26.490 euros, respectivamente. Además, la marca refuerza su propuesta con un cargador de pared BYD de regalo de hasta 11 kW de potencia para los 500 primeros pedidos.
Como ya hemos comentado, el Dolphin Surf es el octavo coche 100% eléctrico que BYD lanza en Europa en menos de tres años. Un modelo que irrumpe en el mercado con un importante reconocimiento internacional, al ser nombrado el mes pasado como “World Urban Car”. Con 3.99 metros de longitud, 1.72 de anchura y 1.59 metros de alto, sus dimensiones y una conducción ágil lo convierten en el vehículo adecuado para circular entre semáforos. Sin embargo, la e-Platform 3.0 le permite ofrecer un buen espacio interior a pesar de sus dimensiones y una capacidad de maletero 309 litros (1.037 con los asientos traseros abatidos).
Estéticamente tiene un diseño donde se combina funcionalidad con un estilo divertido. Lateralmente, se observa un perfil de arco que le permite ofrecer un espacio interior para las plazas traseras más que aceptables. Una carrocería de líneas ascendentes que aportan una apariencia dinámica, reforzada con las llantas de serie de 15 o 16 pulgadas. Mientras que en la parte delantera los faros están compuestos por seis bandas luminosas anguladas, donde las luces diurnas integradas completan un aspecto afilado, acentuado por los pliegues de la parte inferior del parachoques y ensanchan visualmente el vehículo. Y si hablamos de la zaga, incorpora un spoiler que prolonga la línea del techo para mejorar su eficiencia aerodinámica. A lo que se suma una franja de luz de lado a lado que también refuerza visualmente la anchura del coche.
Con una distancia entre ejes de 2.50 metros, que garantiza al vehículo un amplio espacio interior para hasta cuatro ocupantes, su diseño interior es una combinación de funcionalidad con un toque juvenil. El diseño del salpicadero es limpio con sutiles inserciones decorativas con efecto de metal cepillado y que integra la característica pantalla táctil con rotación eléctrica de 10,1” (25,6 cm) de la marca. En ella se incorpora una barra de accesos directos personalizable permanente y control por gestos con tres dedos para la climatización, así como conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. También forma parte del equipamiento de serie un intuitivo sistema de control por voz que se activa a través del comando “Hi BYD”, que permite acceder a muchas funciones clave sin retirar las manos del volante. Una pantalla con una posición cercana al campo visual del conductor para facilitar su uso, pero lo suficientemente baja para no obstaculizar la visión a través del parabrisas.
En cuanto a los asientos, están diseñados para ofrecer confort en trayectos largos, aunque la sujeción de los mismos cuando el conductor quiere aprovechar la agilidad y maniobrabilidad del modelo que dejan bastante que desear. Y según el nivel de acabado pueden contar con ajuste eléctrico y calefacción. Mientras que las plazas traseras ofrecen suficiente espacio para las piernas y la cabeza de pasajeros adultos.
Y si esto fuera poco, cuenta con otras soluciones el desbloqueo para acceder al vehículo sin llave, simplemente acercando el smartphone o un wearable al sensor situado en el espejo retrovisor, por lo que siempre es fácil subir a bordo. También es posible utilizar la aplicación BYD para enfriar o calentar el habitáculo de forma remota antes incluso de abrir la puerta.
Con tracción delantera y tres niveles de acabados (Active, Boost y Comfort), el Dolphin Surf, está disponible en dos opciones de motorización. La versión de acceso Active combina una batería de 30 kWh con un motor de 65 kW /88 CV de potencia, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. Hay que decir que con la versión Boost, la de mayor autonomía, que incorpora el mismo motor pero con una batería de 43,2 kWh que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. Por su parte, la versión tope de gama Comfort, combina la batería de mayor capacidad con el motor más potente de su categoría, con 115 kW/ 156 CV de potencia y 220 Nm de par motor, lo que reduce la aceleración de 0 a 100 km/h a 9,1 segundos.
En cuanto a su autonomía, con la batería: 30 kWh (Active) y 43,2 kWh (Boost y Comfort), es, según el fabricante, de hasta 322 km, mientras en entornos urbanos, la autonomía puede alcanzar hasta 507 km, lo que demuestra que una sola carga puede ser suficiente para cubrir semanas de trayectos diarios en ciudad.
Por otra parte, el Dolphin Surf admite potencias máximas de carga en corriente continua de 65 kW (Active) y 85 kW (Boost y Comfort), por lo que, independientemente de la capacidad de la batería, puede pasar del 10% al 80% del estado de carga (SoC) en 30 minutos. Mientras que la carga en corriente alterna trifásica de 11 kW, de serie en toda la gama, le permite una carga completa desde el 0% en 3,5 horas (Active) o en 5 horas (Boost y Confort). También permite la posibilidad de recargar en estaciones rápidas de CC para realizar fácilmente viajes más largos.