La ausencia de Jorge Martín, piloto del equipo Aprilia Racing, se extenderá tras el accidente ocurrido durante la Sprint en Motegi, donde sufrió una fractura en la clavícula derecha. Tras regresar a España, Martín fue sometido a una exitosa cirugía de reducción y fijación de la fractura en el Hospital Universitari Dexeus, bajo la dirección del Dr. Xavier Mir. Sin embargo, su regreso a las pistas parece más incierto de lo que se esperaba.
Confirmación de la baja
Desde Aprilia ya se había anunciado que Martín no participaría en el Gran Premio de Indonesia y que no sería sustituido por otro piloto. Recientemente, el Team Manager de Aprilia Racing, Paolo Bonora, ha confirmado que tampoco estará presente en Australia: "Es una lesión muy importante, sin duda. La cirugía fue muy bien, muy, muy bien. Ahora estamos revisando con el doctor el plan de recuperación y cuándo podrá volver al circuito. Lo que sí puedo confirmar es que en Phillip Island no estará con nosotros, por desgracia".
Bonora añadió que la situación es delicada: "Ha sido una lesión seria. No es una fractura de clavícula estándar; había dos puntos de fractura. Es necesario esperar. Un fuerte abrazo para Jorge, y quiero decirle que todo el equipo está muy cerca de él en este momento complicado".
El Director Médico de MotoGP, Ángel Charte, también se pronunció sobre la situación antes del Gran Premio de Indonesia. Charte enfatizó que el regreso de Martín dependerá de su evolución, pero aseguró que la rehabilitación comenzará lo antes posible: "La cirugía de Jorge Martín se completó con éxito. Fue un procedimiento complejo debido a que la fractura presentaba tres fragmentos, los cuales fueron fijados correctamente con tornillos y una placa para evitar desplazamientos".
"Los tiempos de recuperación aún son inciertos; no podemos dar una fecha exacta para su regreso", continuó Charte, subrayando la importancia del proceso rehabilitador.