www.motorpoint.com

Hereda el nombre de la camioneta que estuvo en el mercado entre los años 1963 - 1987

Jeep Gladiator, un pick-up con ADN de leyenda
Ampliar

Jeep Gladiator, un pick-up con ADN de leyenda

En España, el Gladiator está disponible con el acabado Overland (73.300 euros) y una exclusiva de lanzamiento, el Launch Edition con un precio de 78.800 euros.

Por Florentino García
x
florentinomotorpointcom/10/10/21
www.motorpoint.com
jueves 13 de mayo de 2021, 10:48h

Derivado del Wrangler de 2019, conocida como la generación JL, de el hereda su capacidad todoterreno, al ser uno de los 4x4 más capaces de todos los tiempos, a lo que ahora hay que sumar una capacidad de carga útil de hasta 613 kilos y una capacidad de remolque que llega a los 2.721 kg.

El Gladiator es un vehículo único que está listo para escribir un nuevo capítulo en la legendaria historia de la marca Jeep, que comenzó en 1941. Y en este caso, continuar con una saga de pick-up que la firma norteamericana comenzó 1947, cuando lanzó al mercado el Willys Overland, una camioneta de una tonelada con tracción a las cuatro ruedas basada en el CJ-2A, a la que le siguieron otras más con estas características, como el Gladiator/Serie J que estuvo vigente entre los años 1963 y 1987. Siendo el último el Comanche, entre los años1986-1992.

Ahora, 29 años después, la marca regresa al segmento pick-up con una propuesta única, un vehículo multifuncional, descapotable y divertido de conducir que ofrece la flexibilidad adicional para el transporte de equipos y cargas gracias a su caja de acero de 152 centímetros.

Y es que, con una combinación inigualable de capacidad 4x4, su auténtico diseño con la famosa rejilla frontal de siete ranuras y amigo de la libertad al aire libre, llega además con las mejoras dinámicas del actual Wrangler para circular sobre el asfalto, con unos altos niveles de seguridad activa y pasiva, una gran conectividad, un confort más que aceptable y una buena maniobrabilidad para el uso diario.

Disponible con una única carrocería de doble cabina (5.59 metros de longitud) y un solo nivel de equipamiento (Overland) a la que se suma en su fase de lanzamiento una edición especial (Launch Edition)

Su diseño es inmediatamente reconocible al llevar el ADN del Wrangler…,

Por sus detalles tradicionales como son los faros redondos y las luces traseras cuadradas, los pasos de ruedas trapezoidales, las bisagras a la vista, el parabrisas plegable, las puertas desmontables y las configuraciones con techo rígido desmontable o con la capota blanda.

Además, diseñado para dominar las rutas “off-road” más desafiantes, el nuevo modelo presenta mejores ángulos todoterreno (de ataque de 41 grados, ángulo ventral de 18,4 grados, ángulo de salida de 25 grados, altura libre al suelo de 25,3 cm y hasta 76 cm de vadeo). Es ligero y brinda una incomparable capacidad por el campo gracias a que incluye el avanzado sistema de tracción permanente Selec-Trac, que incluye una caja de transferencia de dos velocidades, unos resistentes eje delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación trasera en el puente de 3,73, diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok y la barra estabilizadora delantera con desconexión electrónica.

A lo que hay que añadir un chasis de doble viga, los ejes rígidos y la tracción total conectable manualmente. Algo que pudimos comprobar en una finca ubicada en los alrededores de Madrid.

Propulsor

Para animarlo se recurre a la tercera generación del motor 3.0 MultiJet V-6, que ofrece ahora más potencia y par, siendo también más eficiente, con unos consumos más aquilatados y unos mínimos niveles de ruido y vibraciones. Un motor de ciclo Diésel que rinde 264 CV a 3.600 rpm y 600 Nm de par a 1.400-2.800 rpm y que cuenta con tecnología Engine Stop-Start (ESS). Este sofisticado motor se implementa con una avanzada tecnología de turbocompresor con cojinetes de baja fricción diseñados para mejorar la respuesta y las prestaciones a bajas revoluciones.

Una mecánica que cumple con la normativa Euro 6D Final y que se combina con un cambio automático de ocho relaciones, lo que permite al vehículo optimizar la potencia del motor mientras se conduce en condiciones todoterreno o proporcionar un suministro de potencia suave y eficiente a altas velocidades.

Con un bastidor de largueros (body-on-frame) cuenta con un sistema de suspensión de cinco brazos para mejorar la capacidad y la dinámica de conducción en carretera y a la vez, ofrece una alta seguridad para los pasajeros. Y en comparación con el Wrangler de cuatro puertas, el bastidor tiene 78,7 cm más de longitud y la distancia entre ejes es 49,2 cm más larga. El objetivo de esta mayor distancia entre ejes y que el centro de posicionamiento de la caja este detrás de la línea central del eje trasero, es para una mejor distribución del peso y una conducción más cómoda y más placentera cuando va cargado.

Por otro lado, los muelles se han calibrado para lograr un óptimo equilibrio entre la maniobrabilidad en carretera, y al mismo tiempo proporcionar una marcha confortable por la ciudad con o sin carga en la caja, y la legendaria capacidad todoterreno.

Estéticamente y como ya hemos comentado, conserva el ADN del Wrangler, por lo que presenta un diseño robusto y distinguido que se reconoce de inmediato por los tradicionales detalles de diseño de Jeep, donde se ha mantenido la legendaria parrilla de siete ranuras, pero más amplias para que entre más aire y ayude a aumentar la capacidad de remolque. Y en la parte superior de la parrilla, con forma arqueada se inclina suavemente para mejorar la aerodinámica. Además, equipa faros y luces antiniebla de LED que proyectan una nítida luz blanca, lo que se suma al aspecto moderno del Gladiator.

En la parte trasera, los tradicionales pilotos cuadrados cuentan con iluminación LED opcional y permiten una amplia apertura del portón trasero para colocar con facilidad la carga en la caja. Mientras que el portón trasero está amortiguado y es capaz de detenerse en tres posiciones y la carga se asegura fácilmente con un portón trasero con bloqueo eléctrico. También y al diseñar la resistente caja se ha primado la funcionalidad y la versatilidad; por ello, equipa iluminación y una fuente de alimentación externa cubierta opcional (230 V).

Por otro lado, cuatro pernos en la parte superior del marco del parabrisas permiten que el parabrisas se pliegue rápida y fácilmente. Y una barra en la parte superior conecta los montantes A y permanece en su lugar incluso cuando el parabrisas está plegado. Esto permite que el espejo retrovisor también siga en su sitio al plegar el parabrisas. También las ligeras puertas de aluminio de alta resistencia son desmontables.

En su interior se combina confort y versatilidad, cortesía de los numerosos compartimentos portaobjetos, como el cajón con llave debajo de los asientos traseros, los compartimentos cerrados detrás del respaldo de los asientos traseros y los bolsillos de malla que se extienden por toda la longitud de las puertas. Unos interiores que además, son totalmente lavables.

En consola central alberga una pantalla táctil con el sistema Uconnect de cuarta generación. De 7 u 8,4 pulgadas y un cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 7 pulgadas, permite al conductor configurar la información en más de 100 formas diferentes para facilitar su uso mientras se conduce. Y entre estas ayudas, una cámara delantera, serie en la Launch Edition (opcional en Overland), permite ver fácilmente los obstáculos que se encuentran delante, tanto en rutas todoterreno como al viajar a diario por la ciudad y se puede acceder a sus imágenes a través de la pantalla del Uconnect.

Los asientos traseros se pueden bloquear para ofrecer un almacenamiento seguro detrás del respaldo del asiento y también se pueden plegar para acceder al compartimento portaobjetos de la parte posterior del habitáculo y proporcionar una zona de carga para objetos más largos. Y para aumentar el confort interior, la primera fila y el volante disponen de calefacción opcional, mientras que la segunda fila se puede abatir en plano para acceder al portaobjetos trasero del habitáculo y proporcionar un piso de carga para artículos más voluminosos.

También hay un organizador funcional en el compartimento portaobjetos debajo de la segunda fila, diseñado para guardar los tornillos y pernos de los techos, puertas y parabrisas plegable del Gladiator cuando se conduce al aire libre. Y en el apartado de seguridad y protección, ofrece una gran variedad de características de seguridad activa y pasiva. Cabe destacar los faros delanteros, las luces traseras y las luces antiniebla full LED de serie en toda la gama Gladiator.

Entre las características de serie adicionales se encuentran la cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, el sistema de ayuda al aparcar Park Assist y el control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo. Los sistemas de seguridad opcionales incluyen Detector de ángulo muerto con Control de cruce marcha atrás, cámara delantera Trail, Aviso de colisión frontal Plus con frenado autónomo, Control de crucero adaptativo con función de parada y luces de carretera automáticas.

De serie también ofrece un sistema de audio premium Alpine de 9 altavoces que incluye un subwoofer trasero y un amplificador de 12 canales de 552 W con altavoz inalámbrico Bluetooth portátil opcional. Ubicado detrás de los asientos traseros, el altavoz inalámbrico se recarga mientras se conduce el Gladiator y su exterior es resistente al polvo.

Además es resistente al agua pudiéndose sumergir hasta 90 cm durante un máximo de 30 minutos. Se puede emparejar con el altavoz de otro Jeep Gladiator y es capaz de cargar otros dispositivos cuando se conectan a su puerto USB. El altavoz inalámbrico, una característica exclusiva en su clase, permite a los clientes disfrutar de su música en cualquier viaje, aunque el trayecto termine en la playa, la ciudad o continúe por rutas todoterreno extremas.

Precios, ficha técnica y equipamiento JEEP Gladiator (click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios