www.motorpoint.com

Motivado por la crisis

Los talleres libres y la fuga de clientes

Los talleres libres y la fuga de clientes

Los usuarios prefieren hacer el mantenimiento fuera de la red oficial

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com

No disponemos de datos precisos de un tema preocupante para los concesionarios oficiales de marca, pero mas del 60 por ciento de sus clientes –depende de la marca- prefieren los talleres libres a los oficiales. La razón, sobre toda en esta epoca de crisis, es el coste de mano de obra. La diferencia entre un taller oficial y uno libre es, más o menos, de un cincuenta por ciento. Es decir, 60 euros la hora frente a los 30 euros que cobran en un taller normal. Es para tenerse en cuenta.

Es un tema que preocupa a los fabricante y, en consecuencia a sus concesionarios. Especialmente cuando la venta de coches nuevos esta bajo mínimos y una de las fuentes de ingresos se concentra en el servicio de postventa. Por este motivo, algunos fabricantes, entre estos el Grupo PSA y también Renault, están potenciando este apartado. De hecho se están montando talleres multimarca, aprovechando las propias instalaciones de la concesión, pero con un abanderamiento diferente.

Una idea que no es nueva y que en los Estados Unidos se lleva practicando desde tiempo inmemorial. Es una manera de mantener el contacto con el cliente y captar a nuevos y posibles compradores de coches nuevos. Por lo tanto, esta nueva alternativa puede beneficiar a los concesionarios, que son los más afectados económicamente en la situación actual y recuperar la fuga de clientes.

Sin embargo, todo depende de la filosofía que apliquen en esta nueva línea de negocio. El cliente, como dicen en Media Mark, no es tonto. Va y compra donde puede ahorrar sin perder la calidad. Mentalizar a un concesionario que debe bajar su tarifa –no hablamos de coste- un cincuenta por ciento tiene que ser dificil. Será cuestión de hacer números. Es preferible tener a un mecánico facturando que de brazos cruzados.

Otro tema para que esto funciones es mentalizar al cliente para que vuelva a utilizar los servicios de postventa oficiales, sobre todo para el mantenimiento de coche. Cambio de ruedas, bujías, baterías, aceite, filtros, etc., son trabajos que en los talleres de intervención rápida cuestan la mitad que en un servicio oficial. Y si los Auto Feur, Aurgi, Norauto.., lo hacen y ganan dinero, no entendemos que no lo hagan los talleres oficiales. En estos trabajos ya no solo cuenta la mano de obra, sino los componente a sustituir, cuyos precios son bastante más reducidos y con el mismo origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios