www.motorpoint.com
Márquez&Pedrosa. españoles residentes fuera
Márquez&Pedrosa. españoles residentes fuera

Marc Márquez como los Pujol, el dinerito en Andorra

Andorra, cuenta con un "vecino" honorable

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
domingo 07 de diciembre de 2014, 18:36h
Es casi lo habitual en los deportistas de elite. Son muchos los antecedente en las ultimas decadas. La historia de cambiar la residencia fiscal es lo tradición cuando se llega al éxito. Fernando Alonso, Contador, Carlos Moya, Sito Pons, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, Valenttino Rossi y un largo etcétera han establecido sus "residencias" fuera del control fiscal de la Hacienda Pública. Un ejemplo que han tomado al pie de la letra muchos de nuestros politicos. Montecarlo, Andorra y Suiza son autenticos paraisos "residenciales" Algunos han sido pillado con las manos en la "masa"; otros...
La fuente de esta información ha sido el diario de Andorra de la que se ha hecho eco de forma inmediata el periódico "El Mundo". Nosotros, mientras se investiga esta operación, nos vamos a limitar a dar integramente la información que ha publicado "El Mundo"

"Según una información publicada por el Diari d'Andorra ayer, exclusiva que fuentes cercanas al piloto ni confirmaron ni desmintieron en declaraciones a EL MUNDO, el dos veces vencedor del Mundial de MotoGP pidió formalmente, la pasada semana, la residencia al departamento de inmigración del Principado de Andorra. Y en unos días le será concedida.

Gracias a una excepción en la legislación andorrana que permite acoger a personas «de alto interés cultural, científico o deportivo», aunque éstas no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca allí, Márquez podrá beneficiarse de un sistema fiscal laxo. Para ello sólo deberá abonar 50.000 euros en concepto de entrada y establecerse entre sus fronteras, algo sencillo para el español, que en inviernos pasados ya acudía habitualmente a las pistas de esquí y a los centros deportivos de la zona. En principio no lo hará con su hermano Álex, campeón de Moto3, aunque en entrevistas recientes ambos habían anotado su intención de continuar compartiendo techo.

Tras firmar con Honda un contrato hasta 2016 que eleva su salario hasta unos 10 millones de euros por temporada, Márquez, de 21 años, podrá cumplir con sus obligaciones con el fisco del estado pirenaico pagando sólo 30.000 euros anuales hasta alcanzar 2018. Entonces deberá empezar a corresponder con un 10% de sus emolumentos teniendo en cuenta el nuevo IRPF creado en Andorra, en todo caso una rebaja sustancial ya que, si hubiera seguido viviendo en casa de sus padres como hasta ahora, en el pueblo leridano de Cervera, tributaría al 49%. Pese a la rebaja del tipo máximo fijada este verano por el Gobierno de Mariano Rajoy, las fugas, pues, continúan sucediéndose en el deporte.
MotorPoint: En honor a la verdad, los emolumentos que esta tempoarada puede alcanzar nuestros bicampeón Mundial se acercan a los 20 millones de euros, Márquez no lo cobra como persona física, sino a través de una sociedad anónima. En estas circunstancias, puede presentar todos los gastos como son viajes, hoteles, compras, salarios de su equipo personal, etc. Por lo tanto, no tiene que tributar el 49 por ciento; como máximo, un 30 por ciento después de deducir los gastos correspondientes.

Antes de que lo hiciera el dominador del motociclismo, en 2013 emigró Alberto Contador, que buscó cobijo en Lugano, al sureste de Suiza, el país favorito para la mayoría de ídolos. En la misma ciudad de apenas 60.000 habitantes vive desde hace años Jorge Lorenzo, que entre 2006 y 2007 ya fue residente andorrano, y en Nyon, al otro lado de los Alpes, lo hace Dani Pedrosa. Muy cerca de allí, en un pueblo menudo llamado Mont-sur-Rolle, residió durante varios años Fernando Alonso, que en 2011 ya regresó a España, mientras otro número uno, Carlos Moyá, escogió en su época una gran ciudad, Ginebra. La fiscalidad del estado helvético, que apenas grava los ingresos de los extranjeros, es el principal motivo de la predilección aunque son numerosos los deportistas que escogen Mónaco y, a principios del siglo XX, la mayoría de éstos prefería el Reino Unido; la reforma fiscal realizada en 2008 por el Gobierno de Gordon Brown acabó con esa querencia.

La principal obligación que tienen todos los expatriados es demostrar a Hacienda que han vivido un mínimo de 183 días al año en su país de acogida, una prueba sencilla que algunos nunca lograron pasar. Arantxa Sánchez Vicario protagonizó el caso más conocido: en 2009 se vio obligada a pagar 3,5 millones de euros después de que el fisco considerara que entre 1989 y 1993 había estado residiendo en Barcelona mientras evitaba abonar lo correspondiente al IRPF de esos años tributando en Andorra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
3 comentarios