www.motorpoint.com
Un eléctrico en el Dakar

Un eléctrico en el Dakar

sábado 09 de enero de 2016, 00:59h
Después de completar una prueba del Mundial de Raids de la FIA, concretamente la de Marruecos, el ‘Acciona 100% EcoPowered’ se inscribió en el Dakar. Por delante el reto de completa el rally más duro del planeta con un bólido eléctrico, tras un fallido intento en 2015. Sería todo un éxito, ya que ningún otro vehículo de estas características lo ha conseguido nunca. A sus mandos está ahora Ariel Jatón.

El modelo está muy mejorado con respecto al de 2015, pero su lema prevale: el ‘no’ a las emisiones de CO2. Este buggy de la empresa Acciona va en contra de la norma y es una de las mejores apuestas por las energías renovables. El aporte de la escudería Jatón Racing ha contribuido a la mejora del prototipo inicial y los resultados están ahí. Sin ir más lejos llegó a última meta del rally de Marruecos, después de superar todo tipo de obstáculos y contratiempos a lo largo de 2.200 kilómetros. “La primera experiencia del Dakar 2015 con el auto eléctrico fue fundamental, porque hemos podido corregir los errores de esa primera versión’’, dijo Jatón antes de tomar la salida del Dakar en Buenos Aires.

Modelo renovado

El salto cualitativo habría que encontrarlo en las piezas que ha ido modificando e introduciendo Jatón, quien ha participado en el desarrollo del coche. Del anterior modelo se ha modificado, por ejemplo, el chasis. Ahora es uno más liviano. También cuenta con doble tracción, una caja de cambios secuencial de seis marchas, que sustituye a la anterior de una, y lo más importante: un conjunto de seis baterías que se recargan cada 60 minutos y que no precisan de ser recambiadas en pleno tramo, como ocurría antes.

La lista continúa. Los neumáticos son más ligeros y ofrecen mayor rendimiento ante la fricción, reduciendo el peso global y que ahora alcanza los 2.100kg. La mecánica es más eficaz, aunque el motor sigue siendo de 80 kilos. Al ser AM Racing el proveedor del mismo se trata de uno más competitivo, conservando, eso sí, los 250kW de potencia, es de decir, 340CV a 6.000rpm. El diseño ha variado sustancialmente. Ahora bien, las fuentes de energías del techo siguen intactas. Cuenta con paneles solares, que generan energía con la luz solar y lunar para dar alimento a las baterías y a los elementos de navegación.

La experiencia de Jatón será fundamental para futuros años. El veterano piloto argentino cuenta ahora con la ayuda de Gastón Scasuzzo a su lado y tal vez juntos en unos años sean competencia directa para los verdaderos candidatos al liderato del Dakar.

Esta edición se presume, en lo que a coches se refiere, como una carrera con cuatro claros aspirantes tras la disputa de cinco etapas y serían Sebastian Loeb (líder), Stephane Peterhanse (segundo), Carlos Sainz (tercero) y Nasser Saleh Al Attiyah (cuarto). Loeb podría hacer historia y suceder en el palmarés a Saleh Al Attiyah en su primera participación. Le avala su dilata trayectoria en el Mundial de Rallies con nueve títulos mundiales. Bien es cierto que en la general le sigue a solo 00:07:48 su compatriota Peterhansel, que ha salido ganador del Dakar en cinco ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios