www.motorpoint.com

¡Por fin la biografía!

Angel Nieto, 'Las curvas de la vida'
Ampliar

Angel Nieto, "Las curvas de la vida"

Más 250 páginas de la historia del piloto más grande de nuestro país, con ilustraciones inéditas desde su más tierna infancia hasta nuestros días

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
martes 31 de octubre de 2017, 12:17h
Es una historia larga. Llevaba en la memoria de este ordenador, en el que escribo en este momento, más de tres años. Una obra que comenzó un año antes. Este libro se puede pedir al email: [email protected] al precio de 19,99 euros más gastos de envio. Lo ejemplares serán firmados por el autor.

En estos días he leído mucho en las redes sociales sobre este libro. Mis amigos de las motos, que tengo muchos, afortunadamente, se han encargado de prodigarlo. Quería esperar. Pero los acontecimientos no me lo permiten. Es un trabajo hecho con el corazón. Con ninguna pretensión, salvo la de divulgar como merece su figura. El hecho de ver los miles de aficionados que se dieron cita en el Bernabeu, en su homenaje, ha sido la gota que colma el vaso.

Hemos añadido más contenido al original. He buscado la participación de gentes que le conocieron y vivieron en la etapa final, amigos y conocidos. Pero también son valuarte complementario. Hace unos días, cuando llevé el primer ejemplar al Gran Premio de Aragón, hasta sus más allegados se sorprendieron del contenido. Son 58 años de vida, acompañándole en momentos difíciles, más dulces, más felices y, también, todo hay que decirlo, muy tristes. Especialmente cuando me llamó su compañera, Belinda, para decirme emocionada: "Se nos va, Tomás". De La Manga del Mar Menor al aeropuertpo de Alicante vinieron muchos recuerdos, mientras las lágrimas caían por mis mejillas. Fue un palo. Y mucho más cuando llegué a Ibiza. Han sido, repito, más de 58 años de amistad. Esto no puede olvidarse. Sobre todo, cuando se va una persona entrañable y amigo de sus amigos.

"Angel Nieto. Las curvas de la vida" es mi homenaje personal a uno de mis mejores amigos. De los de verdad. Los que solo se cuentan con los dedos de una mano. Este es mi tributo.

Publico unos extractos del libro a continuación. Con ello quiero que todos se hagan una idea de su contenido.

"No recuerdo bien si estábamos en invierno o primavera. Recuerdo a un chico, más bien un niño, que no levantaba más de un metro del suelo. Rubio con ojos avispados. Se colocaba detrás del cristal del escaparate de la exposición de "Motos Las Palomas". Allí estaban las Derbi Olímpica y las Bultaco Tralla 101. Motos estas que, por la limitación de espacio, se agolpaban las unas junto a las otras, en una superficie de 10 metros cuadrados (....).

Detrás estaba el taller, al que se llegaba por una puerta corredera y, junto a ésta, una pequeña oficina con una ventana a lo que podíamos llamar la "Exposición de motos". Desde este despacho observamos a ese chaval rubio de ojos avispados. Todos los días hacía lo mismo: se pegaba al cristal como una lapa.

Ante tanta expectación, un día le pregunté: - ¿Qué haces aquí todas las tardes? ¿No tienes que hacer los deberes en casa?

El Rubio, sin pensarlo, contestó con rapidez. Como si estuviera esperando la pregunta: -Yo quiero ser corredor de motos, como usted-.

La pimera "carrera"

La moto estaba terminada, pero surgió un problema: la primera marcha salta. Precisamente esa, que era la relación que más se utilizaba en este tipo de competiciones. Pero enseguida lo solucionamos de una manera sencilla y barata: bloqueamos el selector. De esa forma resolvimos el problema y nos ahorramos abrir el motor.(....)

La curva de Barcelona y Bultó

Con aquella moto del establecimiento del Rastro participó en dos o tres carreras. Los resultados prometían, sin embargo, quería más. Deseaba entrar en un equipo oficial. Y si para ello tenía que marcharse a Barcelona, se iría y en paz. Además, tenía la promesa de don Paco Bultó. Eso fue lo que hizo, a pesar de la negativa de sus padres.

-Espera a que venga Tomás- le decía su madre, Teresa.

-No puedo aguardar, madre. El dueño de Bultaco me ha dicho que vaya a Barcelona y que puedo trabajar en la fábrica -le contestó. Lo tenía decidido. Estuvo esperando muchos dias a la puerta de la fabrica. Frío, lluvia. Aguanto de todo hasta que...(...)

Mecánico de José Medrano

Comenzaban las carreras y José Medrano preparaba su Renault Dauphine con el remolque para correr en Valladolid. Nieto le miraba con tristeza por su marcha. Se quedaba sin valedor y con la escoba en las manos para limpiar aquella pequeña nave. Eso no era lo que quería. Se había sacrificado, alejándose de su familia y amigos, no para quedarse como "el chico de las escobas".

-¿Puedo ir contigo como ayudante? -preguntó a Medrano.

Medrano le miró de arriba a abajo. Sabía que con su marcha podían marchitarse las ilusiones del chaval.

-Eso es algo que no puedo decidir yo. Tienes que hablar con el departamento de personal. Si ellos te dicen que puedes venir, yo no tengo inconveniente. Por mí encantado. Además, vas a aprender mucho. Ya lo verás.

Aquello sonó a Ángel a música celestial. ¡Hacer la temporada como ayudante de Medrano! No se lo pensó. Y se fue sin despecirse.(....)

La gran curva de la vida: el título mundial

En Sachsenring ganaría su primer Gran Premio, un resultado que llevaba esperando desde hacía años. Por fín había llegado.Al bajarse de la moto, besó el asfalto.

-¡Qué gozada! ¡Qué maravilla! Por fin ha llegado -le repetía una y otra vez a Tombas. Le dió un fuerte abrazo del que únicamente se soltó para hacer lo mismo con el resto del equipo. -Me siento en una nube. No me lo creo (.....)

Tres meses más tarde ganaba el Campeoanto del Mundo en Yugoslavia y esperó a que tambien lo hiciera en 250 Santiago Herrero, pero...

Las curvas amorosas

De todos es conocida la fama de mujeriego que tiene nuestro protagonista. En este sentido, el recorrido de sus amores, ligues y "adheridas" ha tenido muchas curvas, algunas bastante peligrosas....

...Su fama en este sentido provovó tal imagen que muchos de los perjudicados por sus relaciones amorosas, especialmente (los pilotos) ingleses y holandeses, no tenían ningún recato en decirle:

-I know you fucked with my wife and she liked. (Sé que te tiraste a mi mujer y le gustó...

...Ben (Heiderich) me lo comentó muchas veces:

.¡Qué cabrón es este Nieto! ¿Te acuerdas, Tomás? Nos dejan su casa, nos llevan al circuito y El Niño se tira a la mujer...

Podríamos contar muchas anécdotas, pero esto sería interminable...

Hizo de tercer piloto, segundo del equipo, hasta que Jorg Muller le diera la mejor montura y otro título mundial. La constancia era su mejor virtud. El día a día, la insistencia. el tesón que ponía eran los ingredientes para cumplir con todos sus objetivos.

Nota: Este libro se puede pedir al email: [email protected] al precio de 19,99 euros mas gastos de envio. Lo ejemplares que lo soliciten y que sean pedidos por email serán firmados por el autor.

El libro ya está a la venta en Amazon para el que desee adquirirlo a través de esta empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios