www.motorpoint.com

Nueva estrategia europea

Uno e los muchos accidentes
Ampliar
Uno e los muchos accidentes

Mejorar la seguridad de los motoristas

Notable incremento en accidentes de tráfico

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 03 de octubre de 2014, 10:01h

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), ha dado a conocer hoy The Safe ride to the future (El Viaje Seguro hacia el Futuro), la nueva estrategia de seguridad vial para mejorar aún más los niveles de seguridad de los motoristas en Europa. El documento ha sido presentado en la 10a Conferencia Internacional sobre Motocicletas en Colonia (Alemania), un concurrido evento al que asistieron responsables políticos, representantes de la industria y del mundo académico

Esta nueva estrategia se orienta hacia el futuro del sector de las motocicletas y se fundamenta en un enfoque integrado que incluye la tecnología aplicada a los vehículos, la formación de los usuarios y la seguridad de las infraestructuras.

En este contexto, los fabricantes europeos de motocicletas han firmado un Memorando de Entendimiento sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligentes (STI Cooperativos), es decir, sistemas de seguridad que permitan la comunicación entre vehículos, y entre los vehículos y las infraestructuras. Los miembros de ACEM se han comprometido a desarrollar y poner a la venta al menos uno de sus modelos con un ‘STI cooperativo’ antes de 2020. Así mismo, los fabricantes analizarán la posibilidad de instaurar un sistema eCall para motocicletas, es decir, un sistema que llama automáticamente al servicio de emergencias desde un vehículo accidentado inmediatamente después de producirse una colisión.

Con respecto a la formación de los motoristas, ACEM y el Consejo de Seguridad Vial de Alemania (DVR) han unido sus fuerzas para promover en toda la UE programas de formación con el sello de calidad DVR-ACEM. Esta nueva colaboración entre las dos organizaciones tiene como objetivo ayudar a los motoristas europeos a que sepan dónde encontrar cursos de formación voluntarios y de gran calidad para motoristas que ya posean un carnet.

La Asociación Europea de Fabricantes de motocicletas también organizará una serie de talleres en diferentes países de Europa para identificar y promover medidas que mejoren la seguridad vial a escala nacional, regional y local. Estos encuentros reunirán a las principales partes interesadas, incluidas las autoridades públicas y las organizaciones de motoristas. Los ejes de trabajo que se abordarán en estos talleres serán, entre otros, el desarrollo de políticas de seguridad más eficaces, el diseño y mantenimiento de la infraestructura vial y la promoción del cumplimiento de las normas de tráfico.

a campaña El Viaje Seguro hacia el Futuro se inscribe en la continuidad de otras iniciativas de seguridad anteriores, como el compromiso de los miembros de ACEM de equipar voluntariamente todos sus nuevos vehículos con faros automáticos, la firma de la Carta Europea de Seguridad Vial, y la decisión para integrar un sistema de frenado avanzado en el 75% de los modelos de motos de calle, como opción o como accesorio de serie, para el año 2015, antes de la aprobación misma de la normativa reguladora correspondiente.

Comentarios

El Secretario General de ACEM, Antonio Perlot, al comentar la publicación de Safe ride to the future (Un Viaje Seguro hacia el Futuro) afirmó: "Esta estrategia confirma el deseo de los miembros de ACEM de convertirse en líderes en seguridad vial. Esta estrategia destaca nuestra ambición de tener los mejores resultados posibles en seguridad vial en Europa. El número de víctimas en la carretera entre los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas está disminuyendo en Europa. Estos resultados son alentadores, pero aún queda mucho camino por recorrer. Los fabricantes de motocicletas seguiremos promoviendo y apoyando todas las iniciativas que ayuden a crear un entorno más seguro en las carreteras europeas."

"La seguridad vial no depende únicamente del vehículo. Las políticas de seguridad vial deben tener en cuenta el equipamiento de seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios y las infraestructuras en las que operan."

"Se espera que el número de motocicletas y ciclomotores siga aumentando en las carreteras europeas, como fiel reflejo de las expectativas de los ciudadanos. Por eso resulta esencial garantizar que este aumento se integre adecuadamente en las políticas de transporte a todos los niveles. Esperamos consolidar nuestra colaboración con los responsables políticos europeos y nacionales para lograr nuestro objetivo común de salvar vidas."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios