www.motorpoint.com

¿Se están precipitando?

Atropello mortal de un Volvo XC90 autónomo de Uber

Atropello mortal de un Volvo XC90 autónomo de Uber

Todavía no son seguros al 100%

Por Manuel Vega
x
mvegamotorpointcom/5/5/16
motorpoint
martes 20 de marzo de 2018, 12:19h
Ayer se conoció la noticia de que un Volvo xc90 de la empresa Uber de conducción sin conductor había atropellado a una mujer de 49 años que iba en bicicleta.

Las imágenes del suceso fueron difundidas por cadena americana ABC. Y aunque al principiom eran confusas sobre cómo ha sido atropellada esta mujer, la propia cadena amplió su información más tarde.

La policía local todavía no ha dado explicaciones de como ocurrió este accidente, aunque sí aclara que la víctima iba en bicicleta cuando cruzó la carretera fuera del paso de peatones y fue atropellada.

Es, por lo tanto, el primer accidente mortal que se produce con coche autónomo de Uber y ello requiere una reflexión: ¿es pronto, todavía, para cobfiar en los coches que circulan por sí solos, sin conductor.

El vehículo autónomo era un Volvo XC90, vehículo proporcionado por la marca sueca a Uber para sus pruebas, dotados de los sistemas necesarios para hacer que un coche sea autónomo, como radares, cámaras, sensores, y un sistema que permita que la electrónica controle todos los mandos. Uber firmó un acuerdo por el cual Volvo suministrará a la compañía de movilidad decenas de miles de coches entre 2019 y 2021.

El coche circulaba sin la intervención de un conductor, pero tras el volante se encontraba un operador de Uber, uno de los encargados del desarrollo y las pruebas que se están llevando a cabo en Arizona, Pittsburgh, San Francisco y Toronto.

Uber comenzó las pruebas con este tipo de vehículos en diciembre de 2017, en San Francisco. Tras levantarse gran revuelo al saltarse varios semáforos y descubrirse que carecían de permisos para rodar en la ciudad donde tiene su sede, decidieron trasladarse a Arizona.

Pero el reto no es solo tecnológico, sino también social. Los humanos cometen errores, cambian de opinión, pueden retroceder mientras cruzan un paso de cebra.

Las máquinas se limitan a seguir reglas. Apenas pueden asumir lo que significa una excepción. La mezcla de ambos, humanos e inteligencia artificial en movimiento es el problema principal. Según los investigadores en este campo, en 2020 sí habrá avances que lo hagan virtualmente posible.

En 2016, el conductor de un Tesla Model S chocó contra un camión en Florida mientras veía una película.

Ford también ha mostrado interés en sumarse a este tipo de tecnología y Toyota cuenta con un equipo tanto local como un laboratorio en Silicon Valley.

Las causas del accidente del domingo se conocerán, y muy probablemente se conocerán pronto, por la abundante información y las pruebas gráficas, con vídeos desde diferentes ángulos, con las que están trabajando los investigadores.

Y Uber ha parado sus pruebas de momento. Ya tuvieron un incidente en marzo del año pasado y mantuvieron un "impase" en sus pruebas.

Y la pregunta del millón, siendo todos conscientes de que es el futuro: ¿deben de esperar un poco e investigar más todavía antes de salir a realizar pruebas en condiciones normales de tráfico?



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios