Francesco Bagnaia dominó la Sprint del TT de Assen de principio a fin, logrando una victoria impecable. Jorge Martín terminó segundo y Maverick Viñales tercero. Marc Márquez tuvo una caída en la segunda vuelta. Brad Binder se ubicó quinto tras una caída de Aleix Espargaró. Fabio Di Giannantonio fue quinto.
Cumpliendo con las expectativas, Francesco Bagnaia dominó todas y cada una de las sesiones del fin de semana. Logró una victoria impecable en la Sprint de TT de Assen, acercándose ligeramente al liderato al dominar la carrera de principio a fin (15). Por otro lado, tras un fin de semana algo más inconstante, Jorge Martín, líder del mundial, salvó los muebles con nota el sábado al terminar segundo, superando a Maverick Viñales.
Manteniendo su ventaja desde la 'pole position', Francesco Bagnaia lideró el inicio de la prueba, con Jorge Martín, Álex Márquez y Maverick Viñales siguiéndolo de cerca. Fue en ese momento cuando el '73' superó a Viñales, seguido por Marc Márquez. Desafortunadamente, el piloto '93' sufrió una caída en la curva 2 durante el primer paso por meta, después de haber remontado un par de posiciones.
Brad Binder logró entrar en el Top 5 después de que Marc Márquez sufriera la caída, quedando justo detrás del hermano menor de Márquez, quien fue superado por Viñales. En ese momento, 'Pecco' y Martín ya tenían una ventaja de aproximadamente 8 segundos. También se encontraban dentro del Top 10 Aleix Espargaró, Enea Bastianini, Fabio Di Giannantonio, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Sin embargo, Pedro Acosta no tuvo un buen sábado y, a pesar de partir desde la décima posición, se ubicaba en el puesto 11 en los primeros momentos de la carrera.
A pesar de los esfuerzos realizados, el vigente Campeón logró mantener un ritmo que 'Martinator' no pudo igualar. Se abrió una brecha de más de un segundo entre el número '1' y el piloto de Pramac, quien también estaba rodando en solitario al igual que Viñales.
Con estas posiciones más definidas, la acción más intensa de la carrera se desarrollaba entre Márquez, Binder y Bastianini por el cuarto lugar. 'La Bestia' demostró su apodo al superar a ambos pilotos a un ritmo espectacular que no había mostrado durante todo el fin de semana, mientras Álex Márquez se vio forzado a realizar una 'long lap' por exceder los límites de la pista. Sin embargo, el español no cumplió con esta penalización y fue sancionado posteriormente.
Fabio Di Giannantonio terminó en el quinto puesto por delante de Brad Binder, con Bastianini desembarazándose del grupo perseguidor. Tras una dura caída de Espargaró, el piloto sudafricano ganó plaza en los últimos metros. Fabio Quartararo y Álex Márquez llegaron a la estela del '33'. Franco Morbidelli completó el Top 10 como el último protagonista en puntuar, seguido de Pedro Acosta.