www.motorpoint.com

Para apoyar al sector de la automoción

El Congreso rechaza el plan del PP para suprimir del impuesto de matriculación
Ampliar

El Congreso rechaza el plan del PP para suprimir del impuesto de matriculación

La propuesta fue rechazada por 17 votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, 14 a favor de PP y Vox y dos abstenciones Cs y ERC.

miércoles 07 de abril de 2021, 13:20h

El PP proponía instar al Gobierno a aprobar un paquete de medidas fiscales de apoyo al sector de la automoción que incentive la retirada de los vehículos más antiguos y su sustitución por vehículos nuevos, más seguros y menos contaminantes.

El Congreso rechazo el pasado martes el plan propuesto por el PP para la industria de la automoción, con una batería de medidas que contempla rebajas de impuestos, ayudas directas a la compra, la supresión del impuesto de matriculación y la inclusión de este sector en los beneficiarios del decreto de ayudas directas a negocios afectados por la crisis.

En total casi 60 puntos expuestos en un texto sometido a votación por los 'populares' tras la aceptación de enmiendas de otros grupos que ha sido rechazado con los votos del PSOE y Unidas Podemos. Vox ha apoyado la propuesta pero ERC y Cs han optado por abstenerse.

En su iniciativa, el PP plantea la supresión del impuesto de matriculación y compensarlo con un impuesto que grave sólo a los vehículos menos seguros y más contaminantes para favorecer la renovación del parque automovilístico. Otras de las propuestas pasaban por la elaboración en el plazo máximo de dos meses de un Plan Nacional de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos, con ayudas a su instalación, o la exención temporal del Impuesto sobre la Electricidad.

El texto también apostaba por incluir dentro de la oferta formativa de Formación Profesional titulaciones relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos, especialmente en los procesos de fabricación, instalación, operación y mantenimiento de sus infraestructuras de recarga.

Y es que desde la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP, el impuesto de matriculación ha dado mucho de qué hablar en el sector de la automoción. Cuando ya hace casi 4 meses desde su llegada a nuestras vidas, su función sigue a debate en las principales esferas políticas. Por ello, el Partido Popular defendía que se sustituyera el impuesto de matriculación por una tasa que recaiga sobre los vehículos más contaminantes y con mayor edad del parque. Se trataría de un impuesto medioambiental que afectaría también a los vehículos menos seguros.

Además de este impuesto, el Partido Popular también propuso ante la Comisión otras medidas de calado para el sector. Ayudas directas a la compra de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones; y una exención en el IRPF a estas ayudas recibidas dentro de los planes de movilidad sostenible.

Por último, la oposición defendió ante el Gobierno la necesidad de reformar la fiscalidad del automóvil. Por lo que plantea un nuevo sistema con una imposición en función de las emisiones del vehículo. También contempla bonificaciones en el impuesto sobre la circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o bajas emisiones.

Un impuesto con efectos en la recaudación

La subida del impuesto de matriculación vigente desde enero de 2021 ha tenido efectos inmediatos en la venta de vehículos. Según los datos de Faconauto, en el primer mes del año Hacienda dejó de recaudar 105 millones de euros debido a este impuesto. Además. la patronal del sector calcula que, sin la aplicación de esa subida, el mercado, en lugar de haber caído un 51%, con 42.000 unidades matriculadas en ese mes, lo habría hecho aproximadamente un 15%, con lo que se podrían haber matriculado unos 36.000 vehículos extras en enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios