Todavía no es obligatoria

Entrar en Madrid con pegatina
Ampliar

Entrar en Madrid con pegatina

Lo que sugnifica cada pegatina

jueves 11 de octubre de 2018, 17:00h
Entra en vigor el 23 de noviembre el nuevo protocolo anticontaminación para circular por el centro de Madrid en el que las pegatinas van a ser fundamentales.Se multará a partir del 1 de enero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dividido todos los vehículos que hay en España en cinco grupos según sus emisiones contaminantes: cuatro de estos grupos tienen un distintivo medioambiental, las famosas pegatinas Cero, Eco, C y B, pero los más antiguos, clasificados como A, no tienen derecho al distintivo por estar homologados con normativas antiguas.

La primera clasificación de la DGT tiene cuatro categorías, el objetivo es terminar clasificando a todos los coches del parque nacional, y se dividen de la siguiente manera:

Cero emisiones: dentro de esta categoría están los ciclomotores, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean eléctricos con batería (BEV), eléctricos con autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima en modo eléctrico de 40 kilómetros o vehículos con pila de combustible.

Eco: la siguiente categoría la conforman los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos enchufables con una autonomía eléctrica menor a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).

C: desde esta categoría parten los vehículos de combustión. Serán turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 que cumplan alguna de las normativas Euro 4, 5 o 6 o los diésel a partir de 2014 que cumplan Euro 6. En el caso de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, deberán haber sido matriculados a partir de 2014 tanto para diésel como los de gasolina.

B: la última categoría, por ahora, englobará a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después del año 2000 que cumplan Euro 3 o diésel matriculados posteriormente a 2006 que cumplan Euro 4 o 5. En el caso de los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías deberán estar matriculados a partir de 2005 tanto gasolina como diésel.

Si no sabes qué distintivo es el que corresponde a tu vehículo, puedes averiguarlo entrando en la web de la DGT e introduciendo la matrícula de tu coche.

Si todavía no tienes el distintivo lo puedes conseguir en una oficina de correos o en talleres autorizados a un precio de 5 euros en ambos casos.

De momento los distintivos no son obligatorios pero sí recomendables ya que en ciudades como Madrid, ha entrado en vigor un nuevo protocolo anticontaminación de octubre de 2018 que discrimina a los vehículos según su grado de emisiones.

Ahora, “los que deciden” si tu coche entra o no en la ciudad son las pegatinas y los que más sufrirán las consecuencias de este nuevo protocolo son los coches más antiguos que carecen de estos distintivos.

Esto no quiere decir que estés obligado, de momento, a llevar la pegatina en el parabrisas de tu coche. Tienes que ser conocedor de en qué casos puedes circular o no con tu vehículo en función del escenario del protocolo que entre en vigor y la pegatina medioambiental que te corresponda, pero no podrán multarte por no llevar el distintivo anticontaminación, sólo por no acogerte, si te paran, a las normas del escenario.

Protocolo anticontaminación en Madrid

1: Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad

2: Prohibición de conducir por la M-30 e interior a los coches sin distintivo y solo podrán aparcar en zona SER los Cero y, como novedad, los Eco.

3: La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo se extiende a toda la ciudad, no solo en la M-30.

4: No pueden circular por la M-30 ni el interior de la ciudad los vehículos sin distintivo, ni los que lleven la etiqueta B, incluidas las motocicletas.

5: La más restrictiva y que hasta el momento nunca se ha aplicado: prohibición de circular a los vehículos sin distintivo y con distintivos B y C.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.