Entrevista Stéphane Peterhansel

“Márquez sigue aprendiendo y es más calculador que antes”
Ampliar

“Márquez sigue aprendiendo y es más calculador que antes”

‘Monsieur Dakar’, leyenda viva del mundo del motor, empezó a competir en las dos ruedas y además es un gran apasionado de las motos y sigue regularmente el Mundial de MotoGP.

miércoles 05 de septiembre de 2018, 12:04h
Vencedor en trece ocasiones del Rally Dakar, es un apasionado del motor que sigue de cerca la actualidad del Mundial de MotoGP

¿Sigues habitualmente el Mundial de MotoGP? ¿Quién es tu piloto favorito?

“Muchísimo; intento no perderme nunca una carrera. En cuanto a favoritos, durante toda mi carrera en motos fui piloto oficial Yamaha y a día de hoy, más de 30 años después de mi primer contrato con ellos, sigo teniendo acuerdos con la fábrica y hacemos proyectos juntos. Cuando eres de la familia Yamaha, es fácil adivinar qué piloto es el que más aprecio: Valentino [Rossi]. Mi corazón va con él, pero tengo que decir que siento un gran respeto por todos los pilotos y hay uno en particular que es increíble. No es otro que Marc Márquez. A día de hoy, Marc es el más fuerte encima de la moto y le acompaña la técnica, el físico y la voluntad; en la pista hace cosas que parecen imposibles, es capaz de controlar todas las situaciones que se encuentra. Es un fenómeno y en estos momentos es superior a todos”.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos del Mundial? ¿Tus primeros héroes?

“Desde siempre he seguido la velocidad; cuando yo empezaba mi carrera en motos, en Francia teníamos compitiendo en las 500cc de dos tiempos a un piloto que se llama Christian Sarron, y nos conocíamos mucho. Evidentemente, también me encantaba ver a Doohan, Schwantz y toda esa generación que dominó 500cc a mediados de los ’80 y los ’90”.

Hemos encontrado una foto tuya en el box del Repsol Honda, con la moto de Hayden… ¿Recuerdas cuándo fue? ¿Volveremos a verte en un circuito?

“Sí, fuimos todo el equipo a ver una carrera invitados por Repsol y fue una experiencia muy bonita poder ver el box del equipo Repsol Honda desde dentro. He ido varias veces al Gran Premio de Francia y este año me gustaría ir a la última carrera, en Valencia. Mi hijo me pidió si podíamos ir a algún Gran Premio, así que me hace ilusión intentar organizarlo”.

El pasado GP de Gran Bretaña sucedió algo muy poco habitual, se tuvo que suspender por la lluvia y problemas con la pista. También en el Dakar os habéis tenido que enfrentar a situaciones como esa, ¿no?

“Es verdad que para nosotros es habitual que se anulen etapas debido a la lluvia, porque vamos por sitios que puede cambiar completamente el terreno. Lo que está claro es que en la competición, lo más importante es la seguridad de los pilotos y si comparamos con otros deportes de exterior, como por ejemplo la Copa del Mundo de esquí, en la que si las condiciones son malas, como podría ser por falta de visibilidad, se anula la carrera. Y esto sucede con cierta regularidad. Quizás es cierto que hay que preguntarse por qué el asfalto del circuito de Silverstone no se adaptó a la lluvia, especialmente en un país donde llueve tanto durante todo el año, pero tampoco sirve hacer una polémica con ello. Si los pilotos creyeron que era demasiado peligroso, hay que aceptarlo, porque la seguridad tiene que mandar sobre todo lo demás”.

“Hace unos años, Márquez quería ganar a toda costa, pero poco a poco ha ido accediendo a sumar podios para asegurarse el campeonato”.

¿Cómo has visto la primera mitad de la temporada?

“Hemos visto el dominio de un piloto más que de una marca, el dominio de Marc Márquez. Lo que hace Marc sobre una moto es increíble y le quita un poco de suspense a la competición, aunque es cierto que desde hace varias carreras tenemos a las Ducati logrando muy buenos resultados. Eso es bueno para tener un Campeonato del Mundo atractivo; ver que Dovizioso y Lorenzo ganan carreras lo hace más interesante, pero quizás es un poco tarde para poder alcanzar el título. En Yamaha las cosas parecen un poco más complicadas y es una pena, porque da la impresión de que la moto está un poco por detrás en comparación con las otras fábricas; pero Viñales y Rossi son dos pilotos muy buenos y seguro que van a trabajar”.

¿Qué crees que veremos de aquí a Valencia?

“En mi opinión, las carreras se van a repartir entre Dovizioso, Lorenzo y Márquez. Ahora mismo, parece que será un poco más complicado para el resto, aunque también creo que Marc, pese a ser mucho más fuerte que los demás, ha empezado a aceptar terminar segundo o tercero y gestionar las carreras. Hace unos años, quería ganar a toda costa, pero poco a poco ha ido accediendo a sumar podios para asegurarse el campeonato. Con los años, incluso habiendo ganado varios títulos, sigue aprendiendo y es más calculador que antes. De todos modos, sabemos que de vez en cuando se dan situaciones en las que va a ir al límite”.

¿Qué te parece la trayectoria de Dani Pedrosa y qué podemos esperar de él en las carreras que le quedan?

“Creo que desde que decidió retirarse, su rendimiento ha sido algo inferior. Tengo la impresión de que es un piloto con muchísimo talento, al que le ha faltado un poco de suerte. Ha tenido muchas lesiones y muy pocas temporadas en las que todo haya ido bien. Cuando todo está en su sitio consigue ganar carreras, pero cada vez le cuesta más. Con una nueva generación de pilotos como Marc, es complicado. Y más si es tu compañero de equipo, porque la comparación es directa. Tiene que ser difícil tener al lado un piloto del nivel de Marc”.

¿Cómo se presenta el Dakar 2019?

“De momento, después de cuatro años en Peugeot que han ido muy bien, estoy en plena reflexión para ver si seguiré o no. Tengo distintas opciones y si corro el próximo Dakar, será el 30º, así que me lo estoy pensando bien y en aproximadamente un mes tomaré la decisión sobre si continuo o no”.

FUENTE:REPSOL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.