499P es el nombre del nuevo Le Mans Hypercar con el que Ferrari afrontará el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC en la máxima categoría a partir de 2023, un nombre que evoca la historia del fabricante italiano.
En el pasado los prototipos de Ferrari se identificaban con la letra "P," precedida por el numero de cilindrada del motor. El Ferarri 499P no es una excepción.
Este Hypercar fabricado para ganar las 24 horas de Le Mans, es resultado del pasado de la firma italiana en las carreras de resistencia. Logrando 22 títulos mundiales y 9 victorias generales en la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans. Debutará en las próximas 1000 Millas de Sebing. Los pilotos todavía están sin definir.
Para definir el 499P, Ferrari se ha apoyado en los grandes recursos de excelencia técnica, profesional y humana que caracterizan la firma de Maranello, confiando la gestión a Attività Sportive GT, bajo la dirección de Antonello Coletta y la supervisión técnica de Ferdinando Cannizzo, responsable del departamento a cargo de la ingeniería y el desarrollo de los coches deportivos y de carreras GT.
El prototipo de tracción a las cuatro ruedas cumple con los reglamentos y requisitos técnicos de la clase Hypercar de Le Mans con motor híbrido, entregando una potencia máxima a las ruedas de 500 kW (680CV), sumado a la segunda “alma” del tren motriz hibrido es el sistema de recuperación de energía ERS con una potencia de 200KW (272CV) y con un peso mínimo de nada menos que 1.030 kilos.
En el diseño del Ferrari 499P, la superficie de los pasos de rueda, un sello distintivo de Ferrari, destaca por las grandes lamas, destinadas a reducir la presión dentro de los pasos de rueda. Además, junto a los grupos de faros, le dan al frontral un sentido de carácter y expresividad, con sutiles referencias a los rasgos de estilo que se introdujeron por primera vez en el Ferrari Daytona SP3.
La parte trasera combina tecnología, aerodinámica y diseño. La cola caracterizada por una doble ala horizontal, también el alerón principal y los flaps han sido diseñados para garantizar la carga aerodinámica necesaria y lograr el máximo rendimiento. El alerón inferior cuenta con una barra de leds que le da un toque moderno y minimalista.