www.motorpoint.com

Reportaje

Guía definitiva del carnet de moto
Ampliar

Guía definitiva del carnet de moto

Tipos de carnets y cómo sacarlos

Cada vez son más las personas que se deciden a conducir una moto debido a las ventajas que suponen a la hora de ahorrar tiempo en desplazamientos y en la búsqueda de estacionamiento.

Es importante conocer los distintos tipos de carnets para motos y cómo se pueden obtener, para así ir a por el que se adapte a cada necesidad. Si te estás sacando el carnet de moto, sabrás que cada vez imponen más accesorios diferentes para la moto, por ejemplo, ahora quieren que sea obligatorio el uso de guantes cuando la conduzcas (cosa que me parece bien). Si se desconoce qué complementos y extras se puede poner, tanto a una moto, como al piloto, aquí se puede consultar un listado de accesorios para conocer los que más utilizados.

Qué tipos de carnet de motos existen

Existen actualmente cuatro tipos de carnets de moto, dirigidos cada uno de ellos a un tipo determinado de motocicleta. A continuación veremos cada uno de estos tipos de carnet de moto y sus principales características.

Carnet de motos AM

Este carnet de motos permite la conducción de motos y scooters de una cilindrada menor a los 50 cc. Antiguamente se conocía como "Licencia de Ciclomotor" y permite conducir ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros, siempre y cuando no superen los 50 cc.

Para poder acceder a este carnet se necesita haber cumplido los 15 años y hay que superar un test de 20 preguntas, así como superar una prueba práctica de habilidad que se realiza dentro de un circuito cerrado.

Todas las personas que dispongan del carnet B de coches, también dispondrán del permiso AM para ciclomotores.

Carnet de motos A1

Este carnet está limitado a ciclomotores y motos de marchas que no superen la cilindrada de 125 cc. Con este permiso se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc pero que no superen los 11 kW de potencia y una relación de peso y potencia de hasta 0,1 kW por kilo. Además, también permite conducir triciclos que dispongan de motores que no superen la potencia de 15 kW.

Además de tener al menos 16 años, hay que superar una prueba teórica y una práctica para obtener este carnet.

  • Prueba teórica. 30 preguntas generales y 20 específicas de motocicletas.
  • Prueba práctica. Un examen de habilidad en circuito cerrado más otro en circulación en vía pública.

En caso de disponer del carnet B de coches y más de tres años de experiencia, también se dispondrá del carnet de motos A1. En caso de no disponer de los 3 años de experiencia, solo habrá que hacer el teórico específico de motos y las pruebas prácticas.

Carnet de motos A2

Este carnet es el escalón obligatorio antes de obtener el carnet de motos A. Su función es evitar que cualquier persona sin experiencia pueda acceder a las motos de mayor cilindrada.

Con el carnet de motos A2 se pueden conducir motocicletas con o sin sidecar, que dispongan de una potencia máxima de 35 kW y una relación peso/potencia inferior a 0,2 kW/Kg.

La edad mínima para acceder a este carnet de motos es de 18 años y requiere superar pruebas teóricas (test general de 30 preguntas, más 20 específicas de moto) y dos exámenes o pruebas prácticas (circuito cerrado y examen en vía pública).

Para aquellos que ya posean el carnet A1, pueden obtener el A2 sin necesidad de realizar ninguna de las pruebas teóricas. Para las prácticas, en caso de más de dos años de experiencia, solo harán el examen en vía pública, y los que tengan menos de 2 años de experiencia tendrán que realizar ambas pruebas.

Carnet de motos A

Este carnet permite la conducción de cualquier moto, independientemente de su cilindrada y potencia. El requisito indispensable para acceder a este carnet es tener al menos 20 años y disponer del permiso A1 con 2 años de experiencia.

No hay que realizar ningún examen para obtener este carnet, solo es necesario superar un curso de 8 horas donde se recibe tanto una formación teórica como una práctica.

En esta guía hemos ofrecido la información necesaria sobre los distintos tipos de carnet de motos existentes y cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios