Publireportaje

Hyundai IONIQ, un nuevo concepto de movilidad
Ampliar

Hyundai IONIQ, un nuevo concepto de movilidad

Un coche. Tres tecnologías eléctricas diferentes

lunes 24 de octubre de 2016, 16:01h
Nadie lo había hecho hasta ahora. Sus tres tecnologías eléctricas comparten la misma plataforma de diseño elegante, moderno y funcional.

Cada uno de los modelos es fiel reflejo de la filosofía de Hyundai: todo coche eficiente debe contar con unas prestaciones de conducción dinámica para seguir disfrutando del placer de conducir.

IONIQ híbrido. Combina un eficiente motor de gasolina con un motor eléctrico y una transmisión de doble embrague para una conducción económica a la vez que divertida.

IONIQ plug-in. Se incorporará a mediados de 2017 con todas las ventajas del IONIQ híbrido y hasta 50 km de conducción eléctrica sin emisiones. Con la posibilidad de cargarlo desde una fuente de alimentación externa.

IONIQ eléctrico puro. Equipado con un motor eléctrico de alto par propulsado por una batería de gran capacidad de polímero de iones de litio para una conducción libre de emisiones durante 280 km.

IONIQ HIBRIDO. Moldeado po el viento y las buenas ideas.

La suave caída del techo se integra de forma impecable en el alerón trasero, dándole un toque deportivo a la par que eficiente desde el punto de vista aerodinámico. Con un coeficiente de resistencia de tan solo 0,24, el IONIQ híbrido es uno de los coches más aerodinámicos del mercado.

Rejilla frontal activa. Estas rejillas incorporadas en la parrilla delanteras se abren y cierran de forma gradual y automática para mejorar el rendimiento aerodinámico y térmico del motor.

Flujo de aire dinámico. Junto a las luces LED de circulación diurna se encuentran unas discretas entradas que minimizan la turbulencia dirigiendo el caudal de aire por las ruedas delanteras.

Eficiencia en los detalles. Las luces traseras LED ahorran energía y acentúan la personalidad del IONIQ.

Potencia con alto rendimiento.

Eficiencia mejorada.

El inspirador diseño del IONIQ híbrido se ve igualado por su rendimiento, su conducción y su maniobrabilidad, todos ellos excepcionales en un coche híbrido. Gracias al par instantáneo del motor eléctrico se transmite un arranque rápido al vehículo. La experiencia de conducción se potencia con una transmisión de doble embrague para un cambio más rápido y deportivo.

Transmisión de doble embrague

Gracias a la caja automática de doble embrague DCT de 6 velocidades el cambio es más directo y rápido para una experiencia de conducción según tus preferencias. Garantía de 8 años para batería de alto voltaje o 200.000km, lo que antes ocurra.

Distintos modos de conducción

Podrás ajustar siempre la conducción a tu estado de ánimo pasando del modo ECO al modo DEPORTIVO.

Ingeniería inteligente. Soluciones innovadoras. El IONIQ híbrido está propulsado por un motor especialmente diseñado para sumar el placer de conducción a las ventajas económicas de un sistema híbrido. El motor de gasolina, el motor eléctrico y la batería de polímero de iones de litio funcionan en conjunto para una eficiencia óptima. Y todo ello montado en un chasis ligero de gran resistencia.

Motor de gasolina de inyección directa

El motor de combustión interna 1.6 l GDi entrega 105cv con una eficiencia térmica única en su clase.

Acero de alta resistencia avanzado

El inteligente uso del acero ligero de alta resistencia da por resultado un chasis que, junto con la suspensión trasera multilink y un centro de gravedad bajo, aporta mayor estabilidad con una conducción ágil y agradable.

Batería de alto voltaje de polímeros de iones de litio

Con una batería de alto voltaje de 1,56 kWh de capacidad ofrece unas prestaciones superiores de carga/descarga que aprovechan al máximo tanto la conducción eléctrica como la regeneración de energía.

Motor eléctrico

El par máximo de 170Nm junto a un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica son los principales atributos del motor eléctrico de 32 kW de potencia. Entrega una aceleración instantánea desde parado y permite una circulación en modo eléctrico de hasta 120 km/h.

Pureza y sencillez.

Con un diseño limpio y espacioso, el interior del IONIQ híbrido es una combinación de pureza y modernidad.

Cuenta además con unos botones agradables al tacto y colocados de manera clara e intuitiva.

Panel de instrumentos

La gran pantalla digital en color muestra prácticos datos de conducción, como la velocidad, el ahorro de combustible y el flujo de energía del sistema híbrido. En el modo SPORT el estilo y el color de la pantalla cambian para reflejar unas prestaciones más deportivas.

Carga inalámbrica para smartphones

Los smartphones compatibles se pueden cargar de forma inalámbrica a través del panel de carga integrado.

Conectividad

El nuevo IONIQ disfruta de una conectividad única en su categoría a través de la pantalla táctil a todo color de 8”. Sistemas como Apple CarPlay, Android Auto, junto al sistema de navegación con TOMTOM services te proporcionarán entretenimiento e información en cada trayecto

Seguridad avanzada. Tecnología inteligente.

Además de la protección de los 7 airbags, todos los ocupantes disfrutan de una gama completa de avanzadas tecnologías de asistencia al conductor. Sus cámaras y sensores ayudan a que el IONIQ híbrido vaya siempre por la trayectoria más segura.

Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LKAS)

Avisa al conductor si se sale del carril y corrige la dirección si es necesario.

Sistema de detección de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico trasero (RCTA)

Los sensores de radar traseros detectan la proximidad de otros vehículos al cambiar de carril o al salir marcha atrás de las plazas de aparcamiento.

Sistema de seguridad pasiva con siete airbags

Los ocupantes viajarán protegidos por un total de siete airbags estratégicamente situados.

Sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB)

Cuando se detecta un posible riesgo de colisión con un vehículo o peatón, el sistema AEB emite primero una señal visual y acústica y luego aplica una frenada parcial o completa.

Control de crucero inteligente (SCC)

Mantiene automáticamente la distancia y la velocidad de seguridad con respecto al vehículo que lo precede.

Características Técnicas

IONIQ HEV HEV GDi 1.6 105cv 32 kW Automático

Motor térmico

Nº de cilindros: 4 cilindros en línea

Cilindrada (c.c): 1.580

Diámetro x carrera (mm): 72 x 97

Distribución: 4 válvulas por cilindro

Alimentación: Gasolina de inyección directa electrónica multipunto

Relación de compresión: 13:1

Potencia máxima motor térmico (cv/rpm): 105/5.700

Par máximo motor térmico (Nm/rpm): 147/3.700

Motor eléctrico

Motor eléctrico Síncrono de imanes permanentes

Potencia máxima motor eléctrico (cv): 44

Potencia máxima motor eléctrico (kW): 32

Par máximo motor eléctrico (Nm): 170

Potencia total combinada (cv): 141

Par máximo combinado (Nm): 265

Batería

Batería: Polímero de Iones de litio

Capacidad (kW/h): 1,56

Voltaje de la batería (V): 240

Transmisión

Caja de cambios: Automático de doble embrague y 6 velocidades

Variante: Tracción delantera

Suspensión

Delantera: Independiente McPherson

Trasera: Independiente con brazo longitudinal (multi-link)

Dirección

Tipo: Eléctrica con asistencia variable

Radio de giro (metros): 5,3

Frenos

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos

Asistente de frenada: ABS + BAS + EBD

Asistente a la conducción: ESP + VSM

Pesos y capacidades

MMA (kg): 1.870

Tara mínima (kg): 1.370

Capacidad maletero (litros) (VDA): 550/1.505

Capacidad depósito (litros): 45

Prestaciones (Klass / Techno)

Aceleración de 0 a 100 km/h (seg) 10,8 / 11,1

Velocidad máxima (km/h): 185 / 185

Ruedas (Klass / Techno)

Llantas: Aleación 6J x 15" / Aleación 7J x 17"

Neumáticos: 195/65 R15 91H / 225/45 R17 91W

Consumos (Klass / Techno)

Urbano (l/100): 3,4 / 3,9

Carretera (l/100): 3,6 / 3,9

Combinado (l/100): 3,4 / 3,9

Emisiones de CO2 (g/km): 79 / 92

IONIQ ELÉCTRICO. Diseñado para emocionar.

Elegante y atractivo, el IONIQ eléctrico tiene una presencia impecable desde cualquier ángulo. Sus suaves líneas y proporciones equilibradas transmiten una inspiradora combinación de rendimiento y eficiencia. Sus estilizados y dinámicos faros de bixenón HID acentúan la imponente parrilla hexagonal y el parachoques delantero queda realzado por las llamativas luces LED de circulación diurna y el distintivo de la moldura inferior en color azul.

El futuro ya está aquí. Y viene sin emisiones. El IONIQ eléctrico es el vehículo de cero emisiones por excelencia. Con un coeficiente de resistencia de tan solo 0,24 y un innovador motor eléctrico, conducirlo es todo un placer. Hablamos de unas cinco plazas de lo más práctico que disfrutarás todos los días en todo tipo de trayectos.

Faros LED

Todo ventajas: los faros LED mejoran la visión con una mayor potencia lumínica y requieren menos energía que las luces convencionales.

Control de crucero inteligente adaptativo

Tras el emblema de Hyundai se encuentra el sensor del control de crucero inteligente adaptativo.

Puertos de carga

La tapa de acceso único oculta dos puertos de carga: uno para la conexión a la toma estándar doméstica o para la estación de carga pública; el otro se utiliza en las estaciones de carga rápida (hasta el 80% en tan solo 23 minutos).

Pensamiento innovador. Rendimiento eléctrico. El inspirador diseño del IONIQ híbrido culmina con su motor totalmente eléctrico y absolutamente silencioso con un arranque instantáneo gracias al alto par que es transmitido por el motor eléctrico. Podrás ajustar el rendimiento general sobre la marcha cambiando de los modos ECO, NORMAL y DEPORTIVO. Al circular o frenar, el motor eléctrico genera energía para recargar la batería.

Modos de conducción ECO, NORMAL y DEPORTIVO

El modo NORMAL se complementa con el ECO, que aprovecha al máximo la eficiencia energética, y con el modo DEPORTIVO, que añade 30 Nm adicionales de par para alcanzar un máximo de 295Nm

Control de frenada regenerativo

Podrás modular el grado de frenada regenerativa a través de las prácticas levas del volante.

Cambio electrónico

Los prácticos botones de la consola central controlan la mayoría de las funciones de conducción.

Ingeniería inteligente. Soluciones ingeniosas. Los componentes cuidadosamente elegidos de la transmisión eléctrica ofrecen unas excelentes prestaciones de conducción y una práctica autonomía diaria. Hasta 280 km con una sola carga.

Alto par motor en ruedas

La reductora de una única velocidad traduce el rendimiento del motor eléctrico para entregar un par excepcionalmente alto siempre que lo necesites.

Batería de alto voltaje polímero de iones de litio

Con una capacidad de 28 kWh ofrece un mejor rendimiento y una mayor autonomía. Al estar situada en el suelo, baja el centro de gravedad para lograr mejores prestaciones. Incluye una garantía ampliada de 8 años o 200.000km, lo que antes ocurra.

Autonomía

Con una autonomía libre de emisiones de 280 km, tendrás de sobra para los trayectos diarios o las escapadas de fin de semana. En la pantalla del cuadro se muestra con total claridad la autonomía disponible en todo momento.

Motor eléctrico

La gran potencia del motor eléctrico entre 120cv y un par máximo de 295 Nm desde el arranque, para una impresionante aceleración especialmente a baja velocidad.

  • Potencia máxima: 88 kW
  • Tipo de motor eléctrico: motor síncrono de imanes permanentes (PMSM)
  • Par máximo: 295 Nm

Alta resistencia, bajo peso

El uso inteligente de aluminio ligero y acero de alta resistencia da por resultado una estructura robusta que aporta mayor estabilidad y una conducción ágil y agradable.

Pureza y sencillez. El limpio y espacioso interior del IONIQ eléctrico es una combinación de pureza y modernidad. Cuenta con unos botones agradables al tacto y colocados de manera clara e intuitiva

Conectividad

El nuevo IONIQ EV disfruta de una conectividad única en su categoría a través de su pantalla táctil a todo color de 8”. Sistemas como Apple CarPlay, Android Auto junto al sistema de navegación TOMTOM te proporcionará entretenimiento e información en cada trayecto.

Carga inalámbrica para smartphones

Los smartphones compatibles se pueden cargar de forma inalámbrica a través del panel de carga integrado. Se activa una alarma si te dejas olvidado el teléfono.

Panel de instrumentos

La gran pantalla digital en color muestra prácticos datos de conducción, como la velocidad, el ahorro de combustible y el flujo de energía del sistema híbrido. En el modo SPORT el estilo y el color de la pantalla cambian para reflejar unas prestaciones más deportivas.

Seguridad avanzada. Tecnología inteligente. Además de la protección de los 7 airbags, todos los ocupantes disfrutan de una gama completa de avanzadas tecnologías de asistencia al conductor. Sus cámaras y sensores ayudan a que el IONIQ híbrido vaya siempre por la trayectoria más segura.

Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LKAS)

Avisa al conductor si se sale del carril elegido y corrige la dirección si es necesario.

Sistema de detección de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico trasero (RCTA)

Los sensores de radar traseros detectan la proximidad de otros vehículos al cambiar de carril. La alerta de tráfico trasero utiliza los mismos sensores para detectar los vehículos que se aproximan al salir marcha atrás de las plazas de aparcamiento.

Sistema de seguridad pasiva con siete airbags

Los ocupantes viajarán protegidos por un total de siete airbags, incluido un airbag de rodilla para el conductor.

Sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB)

Cuando se detecta un posible riesgo de colisión con un vehículo o peatón, el sistema AEB emite primero una señal visual y acústica en el cuadro y luego aplica una frenada parcial o completa.

Control de crucero inteligente y adaptativo (ASCC)

Mantiene una distancia fija con respecto al vehículo de delante, subiendo o bajando de marcha automáticamente hasta un límite preestablecido. En las retenciones de tráfico, se mantiene siempre la distancia predeterminada. Al pisar ligeramente el acelerador, el coche vuelve a ponerse en marcha.

Características Técnicas

IONIQ EV Eléctrico EV 88 kW

Motor eléctrico

Motor eléctrico: Síncrono de imanes permanentes

Potencia máxima motor eléctrico (cv): 120

Potencia máxima motor eléctrico (kW): 88

Par máximo motor eléctrico (Nm): 295

Batería

Tiempo de carga estándar Aprox: 4h 25min

Tiempo de carga rápida (al 80%) 50kW: aprox 30min

100kW: Aprox 23 min

Batería: Polímero de Iones de litio

Capacidad (kW/h): 28

Voltaje de la batería (V): 360

Autonomía: 280

Transmisión

Caja de cambios: Reductor de una sola velocidad

Variante: Tracción delantera

Suspensión

Delantera: Independiente McPherson

Trasera: Eje semi-rígido

Dirección

Tipo: Eléctrica con asistencia variable

Radio de giro (metros): 5,3

Frenos

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos

Asistente de frenada: ABS + BAS + EBD

Asistente a la conducción: ESP + VSM

Pesos y capacidades

MMA (kg): 1.880

Tara mínima (kg): 1.420

Capacidad maletero (litros) (VDA): 455/1.410

Prestaciones

Aceleración de 0 a 100 km/h (seg): 9,9 (sport) / 10,2 (normal)

Velocidad máxima (km/h): 165

Ruedas

Llantas: Aleación 6,5J x 16"

Neumáticos: 205/55 R16 91H

Consumos

Consumo energía eléctrica (Wh/km): 115

Emisiones de CO2 (g/km): 0

Acabado disponible

Klass/Tecno/Style

IONIQ PLUG-IN

Al igual que el IONIQ Hibrido, el IONIQ Plug-in incorpora el nuevo motor Kappa GDI de 1,6 litros, de inyección directa de gasolina, cuatro cilindros y una eficiencia térmica del 40% líder en su categoría, con 147 NM de par.

Los conductores que optan por el IONIQ Plug-in pueden disfrutar de una autonomía de conducción totalmente eléctrica estimada superior a los 50 kilómetros gracias a la potente batería de polímero de iones de litio de 8.9 kWh. El motor eléctrico (61 CV), junto con el motor Kappa GDI de 1.6 litros y cuatro cilindros, genera unas emisiones de CO2 de tan solo 32g/km.

Los exclusivos acentos en azul o plata (dependiendo del color exterior) realzan los elementos específicos en el exterior y el interior del IONIQ Hibrido y el IONIQ Plug-in.

La carrocería del IONIQ Plug-in dispone de una aleta aerodinámica activa en la parrilla delantera que funciona en tres etapas, mientras que un elegante frontal caracteriza al Eléctrico. NO obstante, otros detalles de diseño diferencian entre sí las versiones del Híbrido, Plug-in y Eléctrico.

En el caso del IONIQ Plug-in, este modelo contará con faros LED y llantas de 16” de diseño especial, si bien compartirá con el Híbrido la mayor parte de los detalles de diseño exterior, como la parrilla hexagonal y las luces de día LED verticales con forma de “C”. Como es natural, el Plug-in dispone de una tapa adicional para la toma de carga en la aleta delantera izquierda.

Tanto en el IONIQ Híbrido como en el Plug-in desaparecen los estereotipos de los híbridos. Aparte de la autonomía que le permite su potente batería, el IONIQ Plug-in dispone de un cambio de doble embrague y seis velocidades (6DCT), que ofrece una eficiencia de transferencia líder en su categoría mediante la utilización de cojinetes de baja fricción y un aceite de transmisión de baja viscosidad. Se logra, por lo tanto, una combinación única de prestaciones y eficiencia. Las relaciones de cambio inteligentemente establecidas, y combinadas con una excelente estrategia de cambio, transfieren suavemente la potencia entre las marchas.

Con el 6DCT, el conductor puede aprovechar las tecnologías eléctricas y de combustión de la mejor manera posible. Por lo tanto, el IONIQ Plug-in ofrece una conducción deportiva y divertida, que nada tiene que ver con la aceleración al estilo de una “banda de goma” de otros híbridos.

Con el fin de mejorar el ahorro de combustible y la conducción, el conductor puede seleccionar el modo SPORT o ECO. La función SPORT emplea marchas cortas durante más tiempo y combina la potencia del motor de combustión y el motor eléctrico para que el conductor disponga de un rendimiento maximizado. Además, el gráfico del panel de instrumentos digital se transforma en un velocímetro giratorio, rodeado de un tacómetro de estilo analógico, mostrando los rpm del motor en un fondo de color rojo. En el modo ECO, el 6DCT optimiza la selección de marchas para economizar combustible, pasando en menos tiempo a marchas más largas con el fin de conseguir un ahorro de combustible líder en su categoría, mientras que el panel de información TFT simula la familiar aguja del velocímetro.

Los componentes del sistema de propulsión se han diseñado para que sean muy compactos y de gran eficiencia. De esta manera, el peso adicional combinado de la tecnología del híbrido y el plug-in sólo representa un peso mínimo añadido al IONIQ, si bien incrementa significativamente su eficiencia.

El IONIQ Plug-in dispone de un sistema de suspensión trasera multibrazo con un brazo inferior dual que ofrece una mayor comodidad de marcha, mientras que un uso extenso y proporcional del aluminio en los componentes de la suspensión delantera y trasera permite un ahorro de unos 10 kg de peso en comparación con otros materiales convencionales. Una reducción de 2,3 kg por cada unidad de brazo delantero inferior representa un ahorro de 4,6 kg en la parte frontal, mientras que en la zaga se alcanza un ahorro de 7,14 kg, reduciéndose en 3,57 kg el peso de cada unidad.

El sistema de suspensión multibrazo del IONIQ Híbrido y el IONIQ Plug-in se ha adaptado con el fin de lograr un funcionamiento más eficiente con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Asimismo, el exclusivo diseño de la gama IONIQ ofrece una mayor comodidad al conductor y a los pasajeros, aportando al segmento una serie de prestaciones que habrían sido imposibles en el caso de otros vehículos híbridos, plug-in e híbridos eléctricos en el pasado.

Para tranquilidad de los clientes, el IONIQ se ofrece con un paquete de garantías líder en el sector para las tres versiones: IONIQ Híbrido, IONIQ Eléctrico e IONIQ Plug-in. La garantía consiste en la garantía exclusiva de Hyundai de cinco años sin límite de kilometraje para el vehículo, y la garantía de ocho años y 200.000 km para la batería de alta tensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.