Las matriculaciones por parte de los particulares se han recuperado en agosto frente al pasado mes de julio, cuando registraron una caída del 4%. Este incremento ha llevado a alcanzar en el acumulado anual una subida del 2,1%. Mientras, el mercado general alcanza un porcentaje de crecimiento más de tres veces superior, hasta llegar al 7%. Hay que recordar que, en tres de los ocho meses del año 2017 ha habido una caída en las ventas a particulares.
Esto es relativo, porque las ventas en bloque tiene como cliente final el particular. Muchas de estas matriculaciones se destinan al llamado "kilómetro cero". Son compras realizadas por los propios concesionarios de marcas para conseguir un descuento mayor. De esta manera, el vendedor puede ofertar coches reduciendo el beneficio estimado por la marca, que puede oscilar entre el 8 y el doce por ciento. Son fórmulas muy frecuente en los últimos años.
Durante este mes de "vacio" comercial -lo ponemos entre comillas porque la actividad continúa-, el modelo más vendido ha sido el "Golf" de Volkswagen, que gracias a sus ventas se coloca en la posición de líder como marca también. Llama poderosamente la atención que el Dacia -marca perteneciente el grupo Renault- Sandero se coloca en la segunda posición del "Top Ten" de los modelos más vendidos en Agosto. El precio es su principal valuarte, amen de las promociones. Ha desbancado al seat Ibiza de la posición de líder. El Dacia Sandero es un compacto de 4 metros que arranca con un precio por debajo de los 8 mil euros con una oferta de motores diesel y gasolina entre 75 y 90 CV. La versión más alta de gana no supera los 12.000 euros.
El Nissan Qashqai -no lo entiendo-, a pesar de los años continúa liderando el mercado de los SUV compacto. El precio es su principal baza, así como el boca a boca. En los ciudadanos o “citycar”, el Fiat 500 se lleva la mejor parte de la tarta del segmento. Un mercado muy competitivo, con muchísimas ofertas.
Estas son las cifras
