En el circuito de Jerez, que se llamara Jerez-Angel Nieto

Arranca la etapa europea de MotoGP
Ampliar
(Foto: Motorpoint)

Arranca la etapa europea de MotoGP

jueves 03 de mayo de 2018, 07:12h
Mañana arrancan los motores de una nueva edición del Gran Premio de España que, sin duda, va a pasar a la historia como el del gran homenaje de Jerez, de su circuito y de su afición al 12+1 veces Campeón del Mundo, Ángel Nieto. Una cita que marcará época, ya que el jueves nuestro trazado pasará a denominarse de manera oficial Circuito de Jerez-Ángel Nieto, dándose a conocer el nuevo logo del circuito, además de inaugurarse un nuevo monumento a su figura en la entrada principal de los aficionados, que complementa a la curva que recibió su nombre en 1987.

Tres emociones, tres

El programa de carreras se presentan emocionante en las tres categorías, aunque sin duda la categoría reina, la de MotoGP, es la que más interés despierta tras todo lo acontecido en las tres primeras citas de la temporada: Qatar, Argentina y Estados Unidos. La igualdad en la máxima categoría se refleja fielmente en su clasificación provisional. El líder es Andrea Dovizioso, pero en un margen de tan sólo ocho puntos con respecto al italiano se encuentran Marc Márquez, Maverick Viñales, Carl Cruchtlow y Johan Zarco. Nadie, además, ha repetido triunfo antes de la cita con Jerez. Dovizioso ganó en Losail, mientras que Crutchlow lo hizo en Termas de Rio Hondo y Márquez en Austin.



Dadas las circunstancias y el potencial, Márquez y su Honda, es el equipo favorito. Hace algunas semanas entrenaron este recorrido Márquez y Pedrosa. Por lo tanto, tienen los datos justos para salir en su justa medidas. Conocen las variantes que se produjeron el pasado verano (asfalto del trazado). Ducati ya ha probado las bondades de la nueva superficie, aunque tradicionalmente les cuesta pelear por la victoria, pese al trabajado podio de Jorge Lorenzo el pasado año. La regularidad de Dovizioso puede ser el mayor aliado del actual subcampeón del Mundo en la pelea de Jerez. Márquez, que siempre se ha subido al podio en esta pista, quiere demostrar una vez más que está por encima del rest. Viene a ganar. Esta claro. Algo que no ha conseguido en este circuito desde el año 2014. Su compañero Pedrosa, ganador el año pasado, está en pleno proceso de rehabilitación después fracturarse el radio de su brazo derecho tras su impacto.

No podemos olvidarnos de los Johan Zarco, el equipo Yamaha con Valentino Rossi y Maveric Viñales, antaño dominadoras en Jerez. No han entrenado aún con el nuevo asfalto y su rendimiento será una incógnita. Viñales, de menos a más, viene de ser segundo en USA, y parece estar preparado para pelear de forma habitual por el triunfo. Rossi, por su parte, llega lastrado en la provisional por su incidente con Márquez en Argentina, pero en Jerez es un valor seguro y si logra una puesta a punto óptima, seguro que estará peleando por la victoria. Es un "peleón" nato.

También se espera el resurgir de Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín necesita un buen resultado para salir de ese periodo de ionsegurifdad mostrado en las últimas confrontaciones. La afición española no puede permitir ese momento -esperemos que circunstancia-, por el que atraviesa el español. Montar bien en moto no se olvida de la noche a la mañana.

Moto2, la igualdad por bandera



La categoría intermedia, Moto2, tiene de momento a tres protagonistas claros. Pecco Bagnaia es el líder tras haber ganado en Qatar y Estados Unidos, seguido por el vencedor de Argentina, el también italiano Mattia Pasini, y el español Alex Márquez, que todavía no ha ganado pese a haberse subido al podio en Losail y Austin. Sin embargo, se sitúa como principal favorito a la victoria tras su triunfo del año pasado. Si consiguiese repetir este año, se convertirá en el primero que repite triunfo en Moto2 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El papel de los demás españoles será también relevante, en especial Xavi Vierge, que ya se ha subido al podio este año (lo hizo en Argentina) y el campeón de Moto3 en título Joan Mir, debutante en la clase intermedia y autor de una memorable remontada en Austin.

Moto3: Jorge Martín, favorito



En Moto3, de momento mandan los españoles. Jorge Martín es el líder de la provisional tras sus victorias de Qatar y Estados Unidos, con una ventaja de siete puntos sobre Arón Canet, que ha hecho dos segundos. El ganador de Argentina, Marco Bezzecchi, es tercero. Sin embargo, muchos son los aspirantes a una victoria que en Jerez siempre es apretada. Como es ytradicional, será una carrera apretada que puede decidirse en la vuelta final. Esperemos que el madrileño de San Sebástian de los Reyes, Jorge Martín, se consolide como líder y logre su tercera victoria de la temporada.

La opinión de Alex Criville

"Lorenzo necesita un podio más que nunca"


Alex comienza hablando del recorrido: "La pista tiene una longitud 4.423 metros y posee 13 curvas, de las que ocho son de derechas y cinco de izquierdas. La recta mide 607 metros y es un trazado estrecho porque sólo tiene 11 metros de ancho".

"Destacaría - continua- la frenada de Dry Sack; las curvas Nieto y Peluqui, donde se concentra la mayor parte del público; las rápidas, donde hay un tiempo muy importante; y la última curva, que es donde normalmente se deciden las carreras. Allí hay que cerrar muy bien la puerta en caso de ir delante o tomar una trazada muy nítida para hacerla lo más rápido posible".

"Tengo muy buenos recuerdos en este circuito -dice- Aquí conseguí cuatro victorias, de las que tres de ellas fueron en 500cc y de forma consecutiva. En 1989 gané por primera vez en Jerez en 125cc con JJ Cobas después de un carrerón en el que me impuse con mucha autoridad. También tengo algún mal recuerdo, como esa victoria que tenía casi en el bolsillo pero que una invasión de pista me impidió conseguir. El ambiente de Jerez es único y tiene una magia especial porque sientes al público muy cerca.

Sobre el cambio de nombre del circuito, dice: "Tengo muchísimos recuerdos de Ángel, uno de los más grandes del motociclismo español y mundial. Era un gran amigo y un profesor de la vida. Compartimos muchos momentos en Televisión Española, donde trabajamos juntos como comentaristas. Ángel enseñaba a todo el mundo porque le encantaban las carreras y le apasionaban los circuitos".

De motoGP es más concreto: "Marc Márquez ya no tiene circuitos marcados como favoritos, sino que él es el favorito en todos los trazados. Aunque no tiene muchas victorias en Jerez, es el máximo candidato a luchar por ganar. Andrea Dovizioso sólo tiene un punto de renta con Marc Márquez. Las Ducati no acaban de ir del todo bien en Jerez, mientras que, las Yamaha, e incluso las Honda, van muy bien.

Sobre Jorge Lorenzo, comenta: "Jerez sería un buen circuito para que Jorge Lorenzo comenzase a reconducir un poco la situación con un buen resultado. Jerez le encanta y el año pasado consiguió subir al tercer escalón del podio. Creo que será la primera Ducati en Jerez y espero que pueda luchar de nuevo por el podio. Lorenzo lo necesita más que nunca y hay que apostar por él".

En Moto2: "Pecco Bagnaia va a ser un serio candidato al título este año. Está fuerte y ha ganado dos de las tres carreras disputadas hasta el momento. Jerez es un trazado en el que los nuestros van a ir muy fuerte y seguro que Álex Márquez está preparado para plantarle cara y luchar por la victoria. Hay que apostar por Álex, que es un gran piloto.

Sobre Moto3, comenta: "Por lo que respecta a Moto3, Jerez va a ser territorio de los nuestros. A priori Jorge Martín y Arón Canet son los favoritos, por lo que va a ser una lucha de tú a tú aunque habrá más invitados en esa pelea por la victoria y el podio".

Anima a los aficionados:"Jerez es un grande premio único y mi mensaje es que vayan a disfrutar de la fiesta del motor, pero hay que recordar que luego hay que volver a casa. Hay que disfrutar, pero les pediría precaución a la hora de volver a casa y que vayan bien equipados con todas las protecciones posibles. Las carreteras no son un circuito y hay que ir con mucho cuidado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.