El piloto español Martín logró la pole position en la clasificación para el Gran Premio de Italia de MotoGP, estableciendo un nuevo récord en la pista. Bagnaia estuvo cerca de conseguir la pole pero cometió un error. Maverick Viñales acabó en la tercera posición.
Este Sábado se llevó a cabo una emocionante clasificación para el Gran Premio de Italia de MotoGP. El piloto de San Sebastián de los Reyes logró dar el golpe sobre la mesa en casa de su máximo rival Bagnaia y consiguió la pole position. Además, estableció un nuevo récord en la pista al registrar un tiempo de 1:44.504, más de dos décimas más rápido que el obtenido por su compañero Franco Morbidelli en la Q1.
A 10 minutos del final de la sesión, Martín marcó su tiempo rodando a rueda de Marc Márquez y Pedro Acosta. Mientras tanto, Bagnaia se mostró muy sólido en solitario, con Maverick Viñales siguiendo su estela. De esta manera, 'Pecco' se colocó a 43 milésimas de 'Martinator', mientras que 'Top Gun' asaltaba la tercera posición a rueda del vigente Campeón del Mundo.
Bagnaia, consciente del interés de los demás en seguir su rueda, demostró una excelente habilidad al gestionar su paso por boxes para salir solo a pista cuando faltaban 8 minutos. A falta de menos de 5 minutos para el final, el italiano estuvo muy cerca de conseguir la 'pole', pero cometió un error en el último sector y se vio obligado a abandonar el siguiente intento después de un susto con su GP24.
Por otro lado, cuando se cayó en la curva 10 a dos minutos del final, Márquez también estaba rodando en rojo y terminó en la cuarta plaza. Sin embargo, debido a la sanción de tres posiciones en parrilla que Bagnaia recibió el viernes, ganará una plaza el domingo. En la Sprint, el piloto de Cervera liderará una segunda fila junto a Enea Bastianini y un Morbidelli claramente al alza, partiendo desde la cuarta posición. Ambos buscarán reivindicarse ante su público.
Los pilotos españoles ocuparon las cuatro últimas plazas del Top 10. Pedro Acosta fue el primero de ellos. Después de un viernes agitado, el 'Tiburón de Mazarrón' hizo los deberes y partirá desde una buena posición, con Alex Márquez y Aleix Espargaró a su lado. La cuarta fila de la parrilla será abierta por Alex Rins, seguido por la dupla del Trackhouse Racing compuesta por Miguel Oliveira y Raúl Fernández, quien superó con éxito la Q1 para mantener su progreso en Catalunya.
Igualmente, en la Q1 varios pilotos destacados de la categoría principal se encontraron 'atrapados' más atrás. Tanto Brad Binder como Fabio Di Giannantonio se quedaron a menos de una décima de Raúl Fernández y formaron la quinta fila de la parrilla junto a Fabio Quartararo. A pesar del progreso experimentado por Yamaha en las últimas semanas, 'El Diablo' tendrá que comenzar en la posición 15º.