www.motorpoint.com

Subasta

Subastan el monoplaza más extravagante de la Fórmula Uno: el Tyrrell P34 de seis ruedas
Ampliar

Subastan el monoplaza más extravagante de la Fórmula Uno: el Tyrrell P34 de seis ruedas

A pesar de su diseño problemático, el P34 logró éxito en la pista, incluyendo una victoria en el Gran Premio de Suecia de 1976.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 13 de marzo de 2024, 11:43h
El Tyrrell P34 de seis ruedas, considerado el coche de Fórmula Uno más extraño, será subastado en mayo por un precio estimado entre 490.000 y 700.000 dólares.

Jody Scheckter es conocido principalmente por ganar el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno de 1979. Sin embargo, también dedicó tiempo a conducir el Tyrrell P34 de seis ruedas, considerado posiblemente el coche de F1 más extraño de todos los tiempos.

Presentándose el monoplaza en excelentes condiciones, el P34 corrió originalmente durante las temporadas de 1976 y 1977, pero su historia relativamente corta es evidente. Un motor Ford-Cosworth DFV V8 de 3.0 litros correcto está acoplado al "Chasis 8".

Derek Gardner, el director técnico de Tyrrell, fue el responsable del extraño diseño de seis ruedas del P34. Su pensamiento creativo le llevó a considerar la posibilidad de colocar ruedas más pequeñas debajo del ala. Con esto, se lograría compensar la zona de contacto reducida debido al tamaño más pequeño. Además, se reduciría la resistencia en comparación con los neumáticos más altos utilizados por los competidores, gracias al segundo juego de goma.

En el mundo real, los pilotos de carreras tuvieron problemas con el diseño de Gardner, quien supuso que tener dos ruedas más resultaría en un mejor frenado. Según un artículo publicado en Formula1.com, Scheckter dijo a la revista Motor Sport en 2008: "Se suponía que la frenada era mejor: bueno, era cuando frenabas en línea recta, pero tan pronto como girabas, las rueditas patinaban y había que soltar el pedal, así que no había ventaja allí".

El P34, a pesar de las debilidades en su diseño, logró éxito en la pista. En el Gran Premio de Suecia de 1976, Scheckter condujo el coche y obtuvo su única victoria absoluta. Durante esa temporada, él y su compañero de equipo Patrick Depailler consiguieron un total de 10 podios, incluyendo el segundo y tercer lugar en el Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, en 1977 las cosas no fueron tan bien y solo lograron cuatro podios. Una característica destacada en la cabina son los paneles transparentes cortados en la carrocería para que los conductores puedan ver los neumáticos. Estas ventanillas permitieron al conductor mejorar su posición en las curvas y evaluar el desgaste de los neumáticos.

El extraño monoplaza de Scheckter parece haber sido construido según las especificaciones de 1976, según los conductos NACA de enfriamiento de frenos en el alerón delantero. Los ajustes para la temporada de 1977 incluyeron un diseño revisado con grandes paneles de malla.

El Tyrrell P34 de seis ruedas saldrá a subasta en mayo en la subasta de RM Sotheby's en Mónaco, con un precio estimado de entre 450.000 y 690.000 euros sin reserva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios