Cada día es más común escoger los vehículos con transmisiones automáticas. Aunque los consumidores españoles aún son reacios a elegir este tipo de cambio, la demanda ha aumentado sobremanera. Y es que la evolución, el buen funcionamiento y la forma de ahorrar combustible son argumentos que inclinan la balanza a la hora de la compra de un vehículo. Ahora Ford y General Motors pretenden desarrollar cajas de cambio automáticas de hasta 10 relaciones.
Cuando hablamos de introducir en un coche un cambio de diez relaciones, suena a disparate. No hay ni que decir que, en algunos vehículos que ruedan por nuestras carreteras están compuestos por cambios de hasta siete velocidades, y las quejas han brillado por su ausencia. También es cierto que, en nuestro mercado, es mucho menos popular que en USA, por ejemplo, donde los cambios automáticos son casi de serie.
Pues bien, al parecer GM y Ford pretenden asociarse para realizar una caja de cambios automática por convertidor de par que podría llegar hasta las 9 o 10 relaciones, dependiendo del modelo en el que vaya a ser equipada. Su objetivo no es otro que, mediante esta transmisión, se podrían reducir los consumos de manera notable, así como las emisiones de CO2. Una meta cada día más codiciada por todas los fabricantes.
Es posible pensar en demasiadas relaciones. Un factor que podría hacer que la conducción resultará más complicada. Pues no, porque si hablamos en términos automáticos, el trabajo será gestionada por el coche en todo momento, a no ser que el conductor quiera lo contrario, para lo cual, probablemente, existan distintos modos para el mencionado cambio.
Lo que si está en entredicho es la no realización de una caja de estas características controlado mediante doble embrague. Está bastante asimilado que el rendimiento es más rápido, eficaz y en general mejor. Ahora bien, los costes de producción son más elevados que en el empleo de un convertidor de par.
Por el momento, está previsto que la fabricación de esta caja de cambios llegue a muchos modelos, entre SUV, Pick-Up, e incluso berlinas medias. Por el momento son planes de un futuro más cercano de lo que parece.