www.motorpoint.com

Revistas del motor y departamentos de Prensa

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com

Los medios de comunicación especializados en el automóvil lo están pasando mal. Muy mal. Especialmente las revistas que se venden en kioscos. Si hace unos años era obligado comprar una de estas publicaciones para comprar un coche, hoy han dejado de serlo. Algunas se mantienen contra viento y marea, a pesar de que sus ventas se han reducido a un 10 por ciento (-90 por ciento)de lo que vendían en épocas de esplendor. Si además se suma la falta de inversión publicitaria de las marcas que las sostenían, el resultado es el que es. Internet y los millares de paginas dedicadas a informar del automóvil, ha sido la puntilla de todas estas publicaciones.

Las pocas cabeceras que siguen saliendo, sobreviven con números especiales –previo pago de su importe- dedican a determinados modelos. Eso no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola. Los lectores se decepcionan, porque buscan críticas que estas publicaciones no hacen. Todo es bonito y de color de rosa. Esto tiene un significado claro y sin retorno: las revistas especializadas en papel de pago tienen los días contados.

El cambio de soporte de papel al digital comenzó hace 15 años, que fue cuando nació Motorpoint.com. Pocos son los compradores de coches que adquieren y compran una revista para informarse. En Internet tienen todo y gratis. Incluso, hasta las propias marcas de coches informan en la red a los posibles compradores sobre sus coches con todo tipo de detalles, incluyendo las ofertas del momento.

Este revolucionario cambio ha pillado casi por sorpresa a los responsables de comunicación de las empresas del sector. Salvo alguna excepción, pocos conocen la forma de funcionar en este cambio tan drástico. Una mayoría continúan valorando medios que fueron líderes y en la actualidad esta a la cola de la difusión informativa del sector. Pero es una manera de sostenerse ante los directores generales de sus compañías

Sin embargo, si estos departamentos no se han actualizados en las nueva formas informativas, los que dirigen por encima están al margen. Se creen que si un nuevo modelo de su marca sale en una portada de una de las publicaciones que fueron líderes, tienen el éxito asegurado. Lo mismo podemos decir de los titulos de coche del año y compañía. Desconocen que estas acciones, en muchos casos, le ha costado a la compañía mucho dinero y poca rentabilidad.

Esto ha cambiado, y mucho. Algo que algunos, todavía, no se han dado cuenta. Basta con preguntar en los kioscos –muchos han cerrado por la caida del negocio- para conocer la evidencia de lo que comentamos. Sin duda, es el mejor control de OJD  y estudio general de medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios