www.motorpoint.com

La confrontación mas duras y exigente del deporte del motor

Marc Coma, logra su quinta victoria en el Dakar
Ampliar

Marc Coma, logra su quinta victoria en el Dakar

Laia Sanz, primera mujer clasificada (9º) y marca un nuevo récord

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
domingo 18 de enero de 2015, 10:15h

Cuando en mis tiempos de responsable del motor del diario “AS” y Peugeot nos invitaba a pan y mantel -como ahora- a seguir el Paris-Dakar, conseguí una experiencia que ha ido aumentando a través de los años. . Entonces estábamos muy lejos de que los españoles consiguiésemos alguna victoria en esta no dura, sino durísima confrontación deportiva. Los tiempos cambiar y nuestros pilotos consiguen ganar. Y, además, en moto. Una división que requiere el mayor esfuerzo del piloto, que rompe con todos los moldes de los deportes en los que interviene una máquina. El piloto, es de decir, Marc, es la pieza vital para ganar.

En los deportes del motor, participan una máquina, un equipo y un piloto. El triunfo final es discutible en la importancia participativa de estos tres factores. Hay especialidades, como la F-1 en la que la máquina es fundamental, más de un noventa por ciento; en MotoGP, por ejemplo, el piloto cuenta en un 25 por ciento; en los Rallys el equipo tiene su importancia, pero el piloto juega un papel tan importante como en MotoGP. Pueden variar estos porcentajes, pero las diferencias son mínimas.
En los confrontaciones de "raids" como el Dakar, sobre todo en la especialidad moto, el piloto es la pieza fundamental. Participa solo, sin acompañante –como sí sucedeen los coches. Requiere un esfuerzo físico supremo, excepcional, además debe llevar controlada la navegación. Si tiene una caida o avería, el mismo, el piloto, debe solucionar los problemas; no tiene ayuda de un copiloto que pueda sacarle del problema.

Cuento todo esto para juzgar en su justa medida la importancia que tiene, el triunfo de Marc Coma, como participe principal. Tiene un merito excepcional. El y solo él, con la ayuda de una máquina, podia ser de otra marca y hubiese logrado lo mismo, es el protagonista de un triunfo que se sale de la norma.

Decía Marc Coma, al final del Rally que estaba “muy contento y orgulloso” No es para menos: “Ha sido un rally durísimo, como es habitual, comentaba. Tuvimos que sobrepasar un problema en el segundo día, que eso nos retrasó un poco en la clasificación. A partir de ahí tuvimos que cambiar un poco la estrategia, a empujar y atacar desde ese momento para recuperar. Sabíamos que las etapas maratón iban a ser claves y así lo han sido. Gestionarlas ha sido la clave. Contento con el equipo que tenemos y con la gente que hay alrededor. Esta quinta victoria dice mucho de todos nosotros. Joan [Barreda] y Paulo [Gonçalves] lo han puesto muy difícil. El nivel ha sido altísimo. Esto también le da valor a la victoria. La gente se pensaba que igual si no estaba Cyril [Despres] podía ser más fácil para mí. Y no lo ha sido nada. Felicitarles a ellos también. No han tenido ese puntito de suerte que yo sí que he tenido. Creo que los dos pueden ganar el Dakar en un futuro. Ahora a disfrutar mucho de este momento.

Merece destacar la actuación de Laia Sanz ha terminado el Rally Dakar 2015 en una histórica 9ª posición absoluta. Nunca antes una mujer había llegado tan arriba en la historia del rally más duro del mundo, desbancando a la francesa Christine Martin, que en 1981 acabó 10ª.

"Estoy muy feliz por la carrera que he hecho y por un resultado que no hubiera soñado jamás", decía la joven Laila. "Cuando he llegado a la meta me he abrazado a mi gente y no he podido evitar soltar alguna lagrimilla. Las emociones son muy intensas cuando llegas al final de una prueba tan dura y el resultado hace que lo sean aún más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios