www.motorpoint.com

Réplica británica al Jeep americano 1948 - 1958

El Land Rover para el público civil
Ampliar

El Land Rover para el público civil

El general Franco adquirió cientos de unidades y estableció una fábrica de estos coches en Linares (Jaén)

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
F ue después de la terminación de la II Guerra Mundial (1947) cuando los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir un vehículo todoterreno para el público civil.
Para ello, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys, adaptaron de Rover un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero y, con todo ello, realizaron un prototipo.

Al principio el puesto de conducción iba al centro del asiento delantero, pensando en su uso en los diversos países con conducción a derechas o a izquierdas. Tenían como objetivo comercializarlo en los paises de la Commonwealth.

La carrocería del primer modelo era de líneas rectas construida con paneles de aluminio remachados para obviar la escasez de hierro de la época. Un grupo de tres sencillos asientos delanteros sobre un cajón metálico transversal junto a dos banquetas situadas en sentido longitudinal en la parte trasera permitían transportar nueve personas.

El techo era de lona con un armazón metálico para sujetarla. Las puertas delanteras desmontables en su mitad superior disponían -en su parte desmontable- de cristales corredizos. Finalmente en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam y en 1949 se inicia la fabricación.

De 1948 a finales de los años cincuenta se vendieron más de 300.000 unidades. Después, la marca ha pasado por varias compañías: Leyland, BMW y Ford. Debido a la crisis del sector, en el año 2008 Ford vendió Jaguar y Land Rover al grupo indio TATA Motors, actual propietario de la compañía.

El Defender original fue un vehículo muy apreciado para el uso agricola y militar. Muchos de los que hicimos el servicio militar en la década de los sesenta tuvimos la oportunidad de conducirlo.

Land Rover Santana: Se fabricó en linares (Jaén)
A medidados de los años cincuenta, Santana, fábrica andaluza de máquinaria agrícola, llegó a un acuerdo con Rover para fabricar el modelo en España. Las primeras unidades salieron al mercado en 1959 con un 75 por ciento de nacionalización. Posteriormente, se fabricaron los motores en Manzanares (Ciudad Real).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios