www.motorpoint.com

Antes de finalizar el año

Mas de un millón de turismos matriculados
Ampliar

Mas de un millón de turismos matriculados

Hacía más de un lustro que no se superaba esta cifra

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
lunes 28 de diciembre de 2015, 16:02h
Más un millón de coches era el objetivo que fabricantes y, en consecuencia, concesionarios, habían previsto para el año 2015. Se ha cumplido; por los pelos, pero se ha conseguido. Desde el año 2009 no se había conseguido esa cota

Ahora los objetivos es lograr el millón y medio de matriculaciones. Una meta que se superó, por primera vez en la historia de este negocio, en el 2007. A partir de aquí, las ventas de coches caían año a año, hasta alcanzar la peor cifra de los últimos años, en el 2012. Un descenso que supuso en aquél año matricular menos de la mitad del “glorioso” 2007.

Es evidente que la historia ha cambiado. Las ventas han seguido una tónica ascendente hasta que tocaron fondo en el 2013. El motivo de este crecimiento tiene diferentes factores. Por una parte, el apoyo que el Gobierno ha hecho con el Plan Pive y la ligera mejoría de la economía. La gente tiene más confianza en el futuro y, en consecuencia, compra más. Algo que faltaba tras la crisis de los últimos años.

Por otra parte, tenemos un parque automovilístico viejo, con vehículos con más de doce años de vida. No olvidemos que en el 2007 se vendieron más de millón y medio de vehículos. Coches éstos, que sumados a los que todavía componen en el Parque Automovilístico Español (más de treinta millones de vehículos) están en la puerta de la renovación. Es razonable, siempre que la economía no sufra un freno importante tras los resultados de las últimas elecciones, que en los próximos años el mercado continúe con esta fase de crecimiento.

En los próximo años se espera un aumento de matriculaciones. Bien es cierto que alcanzar la cifra record del 1,6 millones de ventas es difícil. pero estamos en el camino correcto para que nuestro mercado alcance un resultado a la altura de su economía; es decir, el millón y medio de matriculaciones en el plazo de cinco años.

Las piezas que componen este complicado mercado del automóvil han pasado fases muy negativas, especialmente la red de concesionarios de las diferentes marcas de volumen. Llevan perdiendo dinero desde el año 2008. Han tenido que adaptar sus estructuras, reduciendo plantillas y buscando otras líneas de negocio como es el mercado de V.O. ó coches usados, potenciar sus talleres, etc. Uno y mil malabares para salvar su negocio. Basta con decir, que los concesionarios de marcas de volúmen, en el mejor de los casos, no alcanza 1,5 por ciento de rentabilidad sobre su facturación. Incluyendo todas las facetas de su negocio: ventas de coches nuevos, ventas de coches usados, talleres y recambios.

Ahora todo hace indicar que el futuro es más prometedor, pero depende del camino que tome la economía de nuestro país. Es de esperar que nuestros políticos se pongan de acuerdo por el bien de nuestra querida España. Que dejen en la cuneta los intereses de partido y miren más por la ciudadanía. Si esto se consolida, este sector, que interviene en más de un 10 por ciento en la economía de España, tire de la misma para colocarnos en esa cota del millón y medio de coches matriculados en los próximos años.

Nichos de mercado en auge (todo terreno o "SUV")

Los diferentes cuadros que componen las ventas de coches en España es diverso y variado. Hay segmentos con un crecimiento sorprendente, como es el de los “Todo Terreno” o SUV, cuyo incremento supera más del 60 por ciento con respecto a los años anterior. La funcionalidad de estos vehículos ha hecho cambiar las tendencias de compra, colocándose casi en las mismas cotas del segmento B (Fiesta, Clio, Corsa, Ibiza..) y Segmento “C” ( Golf, C-4, Megane, Focus, León, Astra…)

Los “todo terreno”, “todo camino” o “SUV” sumadas las sub-segmentaciones, representan en el mercado español la segunda fuerza de ventas. Dada esta tendencia, la mayoría de las mayoría de las marcas tienen vehículos de este tipo en sus gamas de modelos. Coches estos con diferentes equipamientos que se ajustan perfectamente a las exigencias del cliente.

Son modelos con todo tipo de detalles a los que se han agregado tecnología de ultima generación en seguridad y multimedia. Es curioso que los nuevos clientes compradores de coches, anteponen que ofrezca un buen servicio en conectividad a la potencia o velocidad punta. Prefieren un coches confortable en la conducción, comodidad ara el usuario y las ultimas tendencias que mejoran la seguridad como el control de asistencia en aparcamiento, asistencia de frenada frontal, control de velocidad, control direccional del vehículo, mandos al volante, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios