Cuarta generación del Focus

Prueba Ford Focus Vignale 1.5 EcoBoost 150 CV
Ampliar

Prueba Ford Focus Vignale 1.5 EcoBoost 150 CV

Con una caja de cambios automática de 8 velocidades

jueves 27 de junio de 2019, 11:56h
El Ford Focus en su cuarta generación, da un paso importante y pone a disposición del conductor una serie de argumentos para ser más refinado, equilibrado y tecnológico. En definitiva, un automóvil más avanzado y es el mayor adversario del Volkswagen Golf.

La unidad que hemos probado no puede ser más llamativa, pues cuenta con un acabado lujoso que hace resaltar todos y cada uno de sus pequeños detalles.Este modelo de prueba viene asociado a siete letras: Vignale, las cuales le hacen resaltar sobre el resto de la gama Focus gracias a unos paragolpes y parrilla frontal específicos, algunas inserciones en aluminio satinado y unas llantas cromadas de 18 pulgadas.

Todo ello sobre una carrocería más grande que la anterior generación, con unas dimensiones de 4,37 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,45 de alto, así como una batalla de 2,7 metros, es decir, una cota que ha aumentado 5 centímetros con respecto a su antecesor.

Interior

El salto de calidad es bastante notable, el espacio mucho más grande, los materiales de mejor calidad y el rediseño del habitáculo supone un gran punto a destacar de esta nueva generación. Una consola central que no pretende aparentar nada del otro mundo y fiel reflejo de ello es la ausencia de numerosos mandos y botones en el salpicadero.

Las plazas delanteras son muy espaciosas, con los asientos envolventes que en este caso eran calefactables, estaban forrados en cuero y disponían de regulación eléctrica, con cuatro posiciones de ajuste. En las traseras, sin embargo, no podemos decir lo mismo. Destaca que, a cambio de limitar la altura de los pasajeros traseros, el techo acristalado aporta una gran luminosidad al habitáculo y su funcionamiento es muy sencillo, con dos botones que nos permiten abrir y cerrar tanto la tela como el cristal.

El maletero tiene un volumen total, sin abatir ningún asiento, de 375 litros en esta versión de cinco puertas (1.354 con dos de ellos abatidos), una capacidad que no es mala en absoluto pero quizás un poco justa si lo comparamos con otros modelos del mismo segmento.

Tecnología

Es uno de los puntos fuertes de este compacto, nos encontramos con un conjunto de asistentes a la conducción de lo más interesantes, englobados en lo que la marca llama el Co-Pilot 360, un sistema que le otorga al Focus un nivel dos de conducción autónoma.

Está compuesto por el control de crucero adaptativo inteligente (con función de parada y arranque del motor en detenciones), el Active Park Assist 2 (se opera desde la botonera situada junto al cambio), asistente de pre colisión (reconocimiento de peatones y ciclistas), sistema de luces largas adaptativas, head-up display, sistema de ángulo muerto con alerta del tráfico cruzado, cámara de visión trasera, reconocimiento de señales, centralización de carril, sistema de frenada post colisión y sistema de dirección asistida evasiva. Todos estos asistentes se pueden activar y desactivar desde los mandos, parte derecha, del volante.

Otro punto a destacar del tecnológico en el habitáculo del Focus es el sistema de infoentretenimiento Sync3, el cual se opera a través de la pantalla táctil central de 8 pulgadas, siendo compatible con Apple Carplay y Android Auto, mostrándose bastante intuitivo, preciso y rápido, en cuanto a su funcionamiento.

También monta, como otros modelos Ford, el sistema MyKey, que nos permite configurar la llave del vehículo a modo de control parental, estableciendo algunos parámetros determinados como la velocidad máxima del coche, la activación del control de tracción o el volumen máximo del equipo de sonido, entre otras cosas.

Motor

Lo que nos encontramos debajo del capó es un propulsor de tres cilindros, un motor progresivo que empuja con bastante decisión y que mueve a la perfección los 1.400 kilos del Focus. Entrega 150 CV a 6.000 vueltas y su par máximo es de 240 Nm desde 1.600 rpm.

Al tricilíndrico no le falta fuerza en absoluto y siempre que queramos exprimir al máximo todo su potencial nos llevaremos una gran satisfacción, así como una nota sonora que encaja a la perfección con las dos colas de escape.

Va asociado a una caja de cambios automática de ocho marchas por convertidor de par, la cual destaca por su suavidad, aunque en conducción dinámica, especialmente si activamos el modo manual, se muestra algo lenta.

El consumo, a un ritmo suave (modo Eco-Comfort activado), el Focus ofrecerá una media en torno a los 6,5 litros a los 100 kilómetros, mezclando ciudad y carretera, aunque si le pedimos que nos entregue todo lo que tiene, la cifra superara fácilmente los 9 litros.

Conclusión

Esta cuarta generacion ha mejorado en todos sus apartados, pero la que más destaca es su interior, además de sus calidades y materiales empleados. La habitabilidad interior ha ganado en proporciones en las plazas traseras con respecto a su antecesor. Sin olvidarnos del infroentretenimiento, que lleva de todo.

Que se preparen los Golf y compañia....

El modelo de nuestra prueba monta el acabo Vignale con motor de gasolina de 150CV, el más refinado y de lujo, además de ser el Top en cuanto a equipamiento, pero tambien podemos escoger el acabo ST line, más deportivo o el Active si eres una persona más aventurera.

El propulsor 1.5 EcoBoost de 150 CV esta asociado a una transmisión automática de 8 marchas, con levas en el volante. Un punto negativo es el selector de marchas circular, que es algo lento para pasar de una a otra.

El motor tricilindrico me ha gustado bastante, es muy linial y no existe ni rastro de vibraciones, caracteristico en este tipo de propulsores. Además cuenta con un sistema de desconexión para el cilindro central, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Es casi inapreciable para el conductor.

El Focus Vignale esta tambien disponible con motorizacion gasolina de 125CV, 150CV el de nuestra prueba y de 182 CV, pero con la versión de 150CV tendremos sufiente para circular olgadamente por nuestras carreteras. En cuanto a motorizaciones diesel cuenta con dos que desarrollan 120CV y 150CV.

El precio de partida del modelo probado es de 29.975 euros pero con descuentos de Ford se quedaría en 22.887 euros. Un descuento de más de 7.000 Euros. Que se preparen los Golf y otros compactos parecidos.

Precios y ficha técnica Ford Focus (click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.