El presente año 2016 recogía, como cada año, a los mejores pilotos de freestyle del mundo. La Plaza de Toros de Las Ventas cumplía 15 años desde la primera edición del Red Bull X-Fighters. El espectáculo hacía vibrar con una noche muy especial en la que Tom Pagés comenzaba a recibir el cariño del público desde el minuto uno.
La noche comenzaba como de costumbre. Los pilotos hacían su primera aparición tras los 'recortadores' como si de toros se tratara. La presentación comenzaba y los favoritos para el público se hacían notar en modo de aplausos. A parte de los españoles Dany Torres y Maikel Melero, el francés Tom Pagés guarda un cariño especial con la afición nacional, y no es para menos, pues hasta el momento había sido tres veces campeón en La Monumental de Las ventas.
Los 23.000 espectadores que acudieron al evento disfrutaron de varias novedades. La primera es que, en esta edición, se hizo obligatorio realizar un truco al azar que los pilotos debían ejecutar durante el tiempo de su recorrido. Uno de los protagonistas en hacer parar la ruleta fue el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz. Así pues, comenzaban las rondas de clasificación, no sin antes dar paso a dos novilleros que daban el salto al ruedo por primera vez.
De esta forma, las rondas clasificatorias daba comienzo con Levi Sherwood, Rob Adelberg, Adam Jones y Tom Robinson (Grupo A) tuvieron que añadir un Tsunami. El Rock Solid fue para Tom Pagès, Dany Torres, David Rinaldo y Clinton Moore (Grupo B), mientras que Josh Sheehan, Maikel Melero, Taka Higashino y Sebastian Westberg (Grupo C) tuvieron que improvisar un Cliffhanger.
El pase a las semifinales del grupo A fue a parar a Rob Adelberg y Levi Sherwood que hicieron una actuación bastante notable y dejaron sin opciones al recién estrenado en Las Ventas Tom Robinson y el veterano Adam Jones. Por el lado del grupo B la vicoria fue a parar a manos de dos de los favoritos, Clinton Moore y Tom Pagés, dejando por el camino a Dany Torres que, pese a una buena actuación tuvo una gran competencia, así como a David Rinaldo, que también quedó eliminado. Cabe destacar que este grupo tal vez fuese el más disputado.
El tercer y último grupo trajo el debut del segundo novillero, Sebastian Westberg, que se ganó el derecho a ser el primer finlandés en debutar en Las Ventas tras conseguir el máximo número de votos en el ‘casting’ mundial de novilleros organizado por Red Bull. Westberg lanzó buenos trucos y no cometió errores, dejando el ruedo caliente para otro de los riders más queridos en Madrid, el japonés Taka Higashino.
Después llegó el turno del segundo español de la noche, el doble campeón del Mundo, Maikel Melero, con un repertorio en el que ejecutó a la perfección trucos de gran dificultad como el California Roll o el Back Flip Death Body. Cerró la primera fase uno de los hombres con más ganas de alzarse con la victoria en Madrid, Josh Sheehan que hundió la plaza lanzando su espectacular Doble Back.
Una de las semi finales que más atención despertó fue la protagonizada por dos de los mejores Pagés y Sherwood. Una lástima que uno de estos dos pilotos tuviera que quedar fuera. Finalmente fue Sherwood quién cayó ante el que posteriormente sería le vencedor. Otro de los clasificados fue Sheehan que venció frente a un buen Maikel Melero que pese a realizar su habitual show y poner en pie a la plaza, sus acrobacias no fueron suficientes. Por último, Clinton Moore se deshizo de Adelberg haciendo buen uso de un fantástico Bundy.
Por primera vez en la historia, la final a tres estuvo bastante disputada. El primero en salir fue Sheehan que mantuvo un nivelazo nada más salir aunque cometió un pequeño error en la consecución del Flair. Tom Pagés fue realizó una actuación sobresaliente. Solo se pudo destacar un resbalón en el track extra que servía para decidir el ganador en caso de empate. Su actuación impresionante, en conjunto con una buena actuación de Moore, aunque no suficiente sirvió para que el francés hiciera historia y se convirtiera en el único ganador cuatro veces en La Monumental de Las Ventas de Madrid.
Resultado Red Bull X-Fighters de Madrid 2016
1. Tom Pagès (FRA)
2. Clinton Moore (AUS)
3. Josh Sheehan (AUS)
4. Levi Sherwood (NZL)
5. Maikel Melero (ESP)
6. Rob Adelberg (AUS)