www.motorpoint.com

Entrevista

Roberto Merhi: 'Si yo fuera Sainz no dudaría en ir a Ferrari'

Roberto Merhi: "Si yo fuera Sainz no dudaría en ir a Ferrari"

El castellonense habla con Marco Canseco para Marca

lunes 20 de abril de 2020, 19:49h
Hace tiempo que no sabíamos nada de Roberto Merhi, el piloto espeñol con tanto talento como el que más, pero que se quedó por el camino por falta de algún sponsor que le diera su confianza. Tiene una larga trayectoria llena de éxito desde que de niño empezó en los karts y llegó hasta la Fórmula 1 y la Resistencia pasando por todas las categorías inferiores de monoplazas con un único lunar: su paso por el DTM obligado por Mercedes.

Sobrelleva el confinamiento como puede, y sigue involucrado en la F1 completamente, pues lleva varios meses realizando trabajo de simulador en fábrica para una de las actuales escuadras de la parrilla. Sin actividad en las pistas, se mantiene en forma sobre todo haciendo rodillo en su bicicleta, aunque mantiene una rutina completa de unas cuatro horas diarias, de 17 a 21 horas. El que fuera piloto de Caterham (2014) y Marussia (2015), repasa en MARCA la actualidad de la F1 con sus siempre interesantes reflexiones. Confiesa que todo se reiniciará en junio en los cuarteles generales.

- ¿Cómo está llevando el confinamiento?

-Bien, aunque es muy aburrido. Piensa que los pilotos tenemos mucha actividad al aire libre todos los días. En Bélgica o Francia se puede salir a hacer deporte y hablo con pilotos que sí pueden salir, con eso cambiaría todo.

-Hay una gran diferencia en lo mental.

-Totalmente. Por lo general estoy bien, pero hay días de bajón, que lo tienes torcido y te das cuenta que se estás hasta los mismísimos. Supongo que igual que todo el mundo. Yo es que odio el deporte 'indoor' de siempre. Hago bici porque me encanta ir por la montaña.

¿Y qué hace mientras va en el rodillo?

-Poner música, porque si me pongo una peli pasa tan lenta que te parece que no se acaba nunca y es peor. Tengo las cubiertas en las lonas desde el tercer día, y ahí sigo. Yo creo que se han cristalizado (se ríe). ¡Las toco y parecen plástico! Y no creas, que me está costando mantener el peso y sigo con un plan estricto de comidas y entreno, pero no se qué pasa, que algunos días te pesas y has subido.

-Lo último en lo que ha competido son las Le Mans Series Asia.

-Sí, ya terminamos el campeonato. Ganamos una y todo lo demás podios, menos la última, que íbamos terceros y nos descalificaron.

-¿Y cuáles son los planes del año?, siempre que se vuelva a hacer algo.

-Sígo trabajando con el equipo de F1 en simulador y pienso seguir.

-¿Pero se puede decir qué equipo es?

-No, no me dejan. A lo mejor durante el año sí. Me dicen que no quieren que otros equipos me pregunten y cosas así.

-¿Y cuál es su trabajo allí?

-Pues hacemos el 'back to back' del fin de semana, lo que es simularlo en paralelo hasta la calificación, porque luego el coche ya no se puede tocar en el circuito. Y hacemos un par de tandas de carrera para ver la degradación. El trabajo es sobre todo el viernes y el sábado. Nosotros empezamos dos horas antes (8.00 de la mañana) y acabamos seis horas después (20.00 horas).

-¿Y trabajan con los datos que llegan desde el circuito?

-Si, el viernes se revisa todo el 'set up' (reglaje) hasta que esté perfecto y luego el sábado también. Primero trabajamos con datos estimados de años anteriores o los que se consideran buenos. Luego se recogen los datos en pista y unas veces cambia bastante y otras muy poco, dependiendo de las condiciones. El viento luego influye también mucho. Cambia el giro de la curva dependiendo del viento que haya.

-Llamó mucho la atención lo que dijo Ricciardo el otro día, que era usted uno de los mejores con los que había corrido y que tiene el mismo dominio del coche que Verstappen.

-Lo leí. Es bonito que uno de los mejores pilotos te recuerde así. Y es uno de los mejores adelantando. Cuando yo corría contra él y contra Bottas, yo tenía dos años menos que ellos. Yo con 16 y ellos con 18, y son años en los que se nota mucho esa diferencia. Y el más agresivo en carrera era yo, aunque no está muy bien que lo diga. Él era el más fino de los tres y yo el agresivo y Bottas era quizá el peor en carrera. De hecho, hoy en F1 lo ves.

-Sí, le cuesta el cuerpo a cuerpo. Sus victorias son de pole y de dominio.

-Pues lo mismo que le cuesta hoy en la F1, le costaba entonces. Yo creo que Ricciardo tenía más respeto de pelear contra mí que contra Bottas, que siempre perdía la batalla. Es como Vettel, si no se escapa le cuesta mucho ganar la carrera. Llegamos al final muy apretados los tres en el campeonato y tuvimos batallas muy fuertes, sobre todo Daniel y yo.

-¿Cómo ve la lucha Leclerc-Vettel este año?

-Pues con un año extra de experiencia, creo que Leclerc irá a más. A partir de Bahréin ya estuvo muy bien el año pasado y en este estará más formado. Creo que Ferrari hará un coche más para él, ya que saben que es el más rápido que tienen. Creo que al menos le harán caso, ya que antes tenía que adaptarse a lo que había. Y se adaptó bien porque, hasta que no llegó el kit de Singapur con las recomendaciones de Vettel, no pudo igualarse. Creo que ese kit se hizo con esas recomendaciones suyas, porque como Leclerc ya iba bien con lo que había...

-¿Cómo ha visto a Carlos Sainz y esa mejora que va experimentando cada año?

-Carlos ha hecho grandes temporadas en las Formulas pequeñas, como en el campeonato de Renault, en la European F3 empezó muy fuerte. Yo coincidí dos carreras, mis dos últimas. Y empezó muy bien, pero en cierto momento dejaba de ir tan bien. Antiguamente, cuando se sentía cómo sacaba el 100% del coche, a mí me pasa lo mismo. Si algo tiene Alonso es que le das una mierda y la hace ir rápido.

-Sí, nunca se viene abajo, luche por el puesto que luche.

-Sí, yo por ejemplo lo debería mejorar y Carlos estaba un poco igual, le costaba, pero creo que ha mejorado mucho en ese aspecto. Ha mejorado consistencia y creo que ha conseguido llegar a un equipo que ahora siente suyo, que le escucha y está volcado en él. Creo que es así y que él está muy cómodo y le vea hacer cosas que son porque tiene confianza en él, en el coche y en el equipo y creo que es la clave de la temporada tan buena que hizo el año pasado. Se siente muy arropado en McLaren y ellos le dan lo que necesita. Simplemente se ve en las conversaciones de radio tras las carreras. Hay muy buen ambiente y luego Carlos se ha ido a vivir al lado de la fábrica y está allí todos los días, y eso al equipo le gusta mucho. La confianza que tienen es muy buena y ese es el secreto.

-Aunque suene a ciencia ficción, ¿si fuera Carlos renovaría ya con McLaren o esperaría una posible oferta de Ferrari?

-Yo si tuviera una sola opción de ir a Ferrari, lo haría.

-¿No cree que es demasiado pronto y que volvería a la situación similar a la que tuvo con Verstappen en Toro Rosso, pero con Leclerc?

-Mi opinión es que los mejores pilotos de la parrilla son hoy Hamilton y Verstappen, y sinceramente, Carlos fue capaz de estar al nivel de Max. En calificación y en carrera tenía el ritmo. Y se ha visto que a cualquiera de los compañeros que ha tenido luego Verstappen les ha metido que no veas, pero desde el karting. Y Carlos, una vez que se ha enfrentado a él, hacerlo con Leclerc no le supondría nada, no me daría ningún miedo en su lugar. El español y para un español hay buena sintonía cuando va a un equipo italiano, yo lo he vivido. Yo sñi me iría. También digo que McLaren está muy bien, pero siempre va a depender de ser cliente de un motorista como Renault o Mercedes y yo no sé lo bueno que es eso a la hora de ganar un Mundial.

-¿Cree que se correrá en julio?

-Yo creo que sí. En este equipo para el que trabajo quieren volver en junio para abrir. Creo que en julio se podría correr.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios