www.motorpoint.com

Tras la detención de la "banda del gasoleo"

Diferencias entre el gasóleo 'A' y el gasóleo 'B'

Diferencias entre el gasóleo "A" y el gasóleo "B"

Son productos idénticos a excepción del colorante

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
sábado 07 de junio de 2014, 07:51h

El fraude fiscal de los combustibles ha supuesto la detención de más de 100 personas, que “trabajaban” como suministradores de gasóleo para automoción. Un tema que ha vuelto a ponerse en candelero. Quizás más de lo normal, por las cantidades defraudadas. Es algo que lleva haciéndose en nuestro país, especialmente en muchos puertos deportivos de nuestro litoral con la pasividad de los responsables. Hemos presenciado en multitud de ocasiones abastecerse de gasóleo agrícola a grandes embarcaciones de recreo. No pasa nada.

Es un tema de fraude fiscal que se persigue poco y que afecta a las arcas de la Hacienda Pública. Repostar un barco con deportivos que cargan más de tres en el caso de un barco de 18 metros de eslora. Un asunto que no pasa de ahí, pero es casi habitual especialmente en los puestos pequeños. Pero hacerse, se hace.

Ahora ha vuelto a surgir la polémica con la detención de una banda que se dedicaba a vender gasóleo agrícola (rojo) cambiándole el color. Y una gran mayoría se echa las manos a la cabeza. El tema viene de lejos. Quizás ahora ha aumentado por aquello del desencanto político y la doctrina implantada por grupos como “Podemos”. Por aquello de: “El que roba a un ladrón, tiene cien años de…” Pero este es otro asunto. No debemos olvidar que hacienda somos todos. ¿O no?

Como decimos, basta que surge el tema, para que los espacios televisivos intenten cubrir sus espacios con “especialistas” que saben de todo y no saben de nada. Pero ahí están. En estos días hemos escuchado auténticas barbaridades. En nuestro deber como informadores de un sector tan importante como es el de automoción aclarar algunos puntos que no han quedado muy claros. O que desvirtúan partes intensadas con opinión en estos debates. La conclusión final es un gasóleo “B” funciona igual que un gasóleo “A”. Mismo poder calorífico y los importante, un precio menor, por aquello de ayuda a la agricultura y a la pesca. No parece correcto.

Diferencia de los combustibles

Las diferencias entre ambos gasóleos es minima a excepción del color del producto. El coste base del producto, impuesto al margen, es prácticamente el mismo. La diferencia es mínima, que solo se acentuar con los aditivos anticorrosión y de limpieza que ofrecen algunas petroleras. Basta con decir que estos mismo aditivo se pueden comparar en cualquier comercio del ramo, saliendo más barato que pagar esa diferencia entre un gasoleo y otro aditivado.

Actualmente, dada la evolución de los motores diesel la composición de los gasóleos es prácticamente la misma, a excepción, insistimos, del colorante. Algo que se hace desde tiempo inmemorial para detectar el fraude que supone su utilización en el transporte por carretera, donde también se utiliza, además de otros transportes urbanos, llámense taxis. Como diría un buen catalán de a pie: la pela es la pela. Son casos aislados, pero existen.

Las afirmaciones anteriores no significan que “todos los gasóleos sean iguales”, pues pueden existir grandes diferencias de una refinería a otra (diferencias incluso mayores de por tratarse gasóleo A ó B). El gasóleo se obtiene de crudo bruto que procede de diversas fuentes (hay enormes diferencias entre el crudo tipo Brent o tipo West Texas). El crudo bruto se mete en la refinería, en las llamadas torres de destilación, y ahí se producen las fracciones (se distinguen por sus grados API) que van a lo que se llama el pool. El pool es una especie de mezcla de las diferentes fracciones y se va conformando el combustible. Posteriormente, se formula el combustible definitivo mediante aditivos.

En resumen la calidad de un gasóleo depende del origen del crudo, de la refinería, del método empleado para su obtención, de la mezcla de fracciones y de la formulación posterior. Así que una refinería podría diferenciar, perfectamente, un gasóleo A de otro B sin salirse de la normativa vigente, aunque ambas especificaciones están muy próximas; es decir, idénticas

Lo que si es completamente diferente es el color de ambos gasóleos. El agrícola es “rojo”, mientras que el A es “amarillento”, pero el color es simplemente un colorante, y se hace para facilitar la identificación (¡ojo!, el gasóleo C o calefacción si que tiene una especificación completamente diferente al A y B).

Por lo tanto, el uso de Gasoleo “B” no perjudica al motor, como tratan de indicar algunos “expertos” que defienden su tecnología y nada mejor que hacer marca para sacar a debate el asunto, como esta sucediendo con una determinada marca de bombas de inyección e inyectores alemana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios