¿Premium o generalista?

Comparativa SUV de entre 20.000 y 35.000 euros
Ampliar

Comparativa SUV de entre 20.000 y 35.000 euros

Para todos los gustos

miércoles 27 de junio de 2018, 12:03h
Enfrentamos al BMW X2, Audi Q2, Volvo XC40, Volkswagen T-Roc y Skoda Karoq

Desde los 20.850 euros del Skoda Karoq hasta los casi 40.000 del BMW X2 mostraremos distintas opciones, tanto premium como generalistas, para todo tipo de bolsillos.

La mayoría de los modelos se podrían catalogar entre los segmento B-SUV y C-SUV, siendo el Audi Q2 el más pequeño con 4,2 metros de longitud y el Volvo XC40 el más largo con 4,4 metros.

Skoda Karoq "El Polivalente", desde 19.900 euros

Se trata de la opción más barata de la comparativa. Construido sobre la plataforma MQB (Ateca, T-Roc, Golf, León, A3, TT, ...) promete un buen comportamiento. La unidad probada cuenta con el motor de gasolina tricilíndrico 1.0 de 115 CV asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades. Este motor suele resultar algo corto en prestaciones pero el DSG sabe ocultar sus carencias a la perfección.

Más allá del diseño, que es algo completamente subjetivo, el Skoda Karoq tiene por lema la practicidad. Es un coche que aprovecha al máximo cada centímetro. Cuenta con el maletero más grande de su categoría, 521 litros que se amplían hasta 1.810 litros si abatimos los asientos traseros. Los materiales interiores son idénticos a los de cualquiero otro coche del grupo, aunque quizás abusa demasiado del plástico en los paneles de las puertas.

La calidad de rodadura es muy buena pero está centrada en la comodidad. Por ello, renuncia por completo al más mínimo ápice de deportividad. Tampoco es que vayamos a notar peligrosas derivas en autopista pero es un coche algo insustancial cuando tomamos curvas, algo nada relevante para los clientes de este coche.

En definitiva, un SUV perfecto para familias que necesiten espacio a bordo y versatilidad.

A favor: Versatilidad, interior espacioso y polivalente, maletero y confort de marcha

En contra: Excesivamente burgués, prestaciones del motor 1.0 tsi, salpicadero analógico.

Volkswagen T-Roc "El Moderno", desde 22.040 euros

Al igual que el Karoq, el T-Roc está construido sobre la plataforma MQB. A pesar de ello, mide casi 15 centímetros menos por lo que se aprecia algo más compacto si ponemos uno al lado del otro. Lo cierto es que el T-Roc es complicado de clasificar en un segmento concreto ya que se encuentra a medio camino entre el Tiguan y el futuro T-Cross. Su principal característica es su diseño, bastante disruptivo teniendo en cuenta a los que Volkswagen nos tiene acostumbrados. Con unos faros estilizados similares a los del Tiguan y unas curiosas ópticas diurnas el Volkswagen T-Roc cuenta con una estética moderna pero agresiva.

Respecto al interior no podemos decir lo mismo. Es cierto que numerosos detalles del salpicadero están pintados en el color de la carrocería, algo que gustará a los más jóvenes. Pero el resto, exceptuando el Digital Cockpit, es idéntico al Karoq. Los 15 centímetros menos se notan también en el interior. Es cierto que tendremos más espacio que en el Q2, pero tanto las plazas traseras como el maletero se quedan atrás respecto al Karoq.

Mecánicamente nuestra unidad era idéntica al Karoq. Caja de cambios automática DSG y motor 1.0 de 115 CV. El T-Roc se nota algo más ágil dado que su batalla es más corta y su peso es menor, aún así adolece de las mismas carencias prestacionales que el Karoq.

En definitiva, un coche joven, moderno y personalizable que se acerca peligrosamente al precio de opciones premium.

A favor: Diseño innovador, interiores personalizables

En contra: Prestaciones del motor 1.0 tsi, precio con opcionales elevado

Volvo XC40 "El Lujoso", desde 26.000 euros

Es el modelo más grande de la comparativa y se nota. Con 4,42 metros de longitud y faros "Martillo de Thor" su diseño es imponente y agresivo. Sus pasos de rueda están ensanchados y la carrocería puede elegirse en tono bicolor. Sin lugar a dudas, el diseño del XC40 es capaz de convencer a cualquiera.

Su interior es aún mejor. Cabe destacar que nuestra unidad es T5 por lo que cuenta con determinados opcionales ya incluidos. Aún así, estamos ante uno de los interiores mejor acabados del segmento. Todo está perfectamente rematado y los materiales son de una calidad excepcional. ¡Con razón ha sido elegido Coche del Año 2018!. Aún así, puede que para determinados clientes más clásicos su diseño interior resulte excesivamente minimalista ya que apenas tiene botones y todas las funciones se aglutinan en la pantalla táctil. El sistema de sonido premium firmado por Bowers&Wilkins es el que más calidad ofrece de toda la comparativa (junto al Bang&Olufsen de Audi) por lo cual los apasionados de la música no deberían de seguir leyendo ya.

El espacio interior también es excepcional. Recordad que estamos ante el modelo más grande de la comparativa y eso le permite albergar hasta a cinco personas de 1.90 de forma cómoda. En cambio el maletero le penaliza ya que con 460 litros se encuentra al mismo nivel que sus rivales más pequeños.

Dinámicamente se nota como ha sido optimizado hacia el confort en lugar de hacia la deportividad. Aunque lo configuremos con el acabado R-Line sus reacciones no serán tan rápidas como nos gustaría. Nuestra unidad era la versión T5, es decir, la más potente. Con un motor de gasolina de 4 cilindros y 247 CV es innegable que corre pero la entrega de potencia es muy lineal, sin apenas sobresaltos. Para la caja de cambios, Volvo ha decidido renunciar al doble embrague para, una vez más, primar el confort a la deportividad.

En definitiva, estamos ante el modelo más lujoso de la categoría. Emplea materiales y acabados propios de un XC90 y un confort de marcha sin precedentes. A cambio, se ve obligado a renunciar a la deportividad con, por ejemplo, una dirección excesivamente blanda que no transmite absolutamente nada.

A favor: Calidad de materiales, confort de marcha, cantidad de opcionales disponibles, habitabilidad interior

En contra: Precio, ausencia de deportividad, consumo motores gasolina

Audi Q2 "El Urbanita", desde 27.210 euros

No llega a las 4,2 metros de longitud por lo que nos encontramos ante el modelo más pequeño de la prueba. Es cierto que sería más justo compararlo con un Mercedes GLA pero dado que el Audi Q3 está al final de su vida comercial y el precio del Q2 (más de 26.000 euros) está en concordancia con el de sus rivales hemos decidido incluirlo. Además, el Audi Q2 comparte plataforma con el T-Roc y el Karoq.

El diseño del Q2 es bastante atrevido. A diferencia de lo que nos tiene acostumbrado la marca, se desvincula por completo del diseño del A3 y del Q3. Una estrategia similar a la que ha utilizado Volkswagen con el T-Roc.

El interior del Q2 tiene una calidad soberbia. Se encontraría en el segundo lugar de la comparativa, muy distanciado del XC40 con un aplastante primer puesto y seguido de cerca por el BMW X2. Es cierto que sus plazas traseras pueden resultar algo pequeñas y que de los 405 litros teóricos del maletero podremos usar apenas 300 (ya que no contamos el doble fondo). Aún así, teniendo en cuenta lo pequeño que es el coche el espacio interior está muy bien exprimido. Las calidades interiores son buenas y todo está excelentemento bien rematado. Apenas encontramos grillos o elementos que crujan, algo que debería ser obligatorio en un coche premium.

Dinámicamente el coche es neutro. Recordemos que estamos ante un A3 más corto y más alto, algo que obviamente le penaliza en curva. Se nota más blando que un T-Roc pero menos que el Karoq. Aún así, en términos de deportividad no es relevante. Los más quemados siempre pueden optar por la suspensión de dureza variable y el paquete S-Line.

Por su tamaño es el más urbanita de la comparativa ya que resulta realmente fácil serpentear entre el tráfico urbano y aparcar donde otros coches no pueden. Por supuesto, estamos ante un coche premium por lo que el buen aislamiento acústico se aprecia durante largos viajes.

Nuestra unidad contaba de nuevo con el motor 1.0 tfsi que hemos mencionado más arriba pero afortunadamente Audi ofrece soluciones de hasta 190 CV para aquellos que le vayan a dar un uso habitual en autopista.

En definitiva, el Audi Q2 es una opción excelente para aquellos clientes que realicen la mayor parte de sus traslados por la ciudad y busquen un coche pequeño sin renunciar a la estética SUV Premium.

A favor: Tamaño versátil, acabados interiores, cantidad de opcionales

En contra: Precio, capacidad de carga del maletero

BMW X2 "El Deportivo", desde 35.050 euros

Para todos aquellos que "les guste conducir" y el BMW X1 les sepa a poco, la firma bávara ha lanzado una alternativa un poco más picante. Todo lo que pierde en espacio interior y visibilidad lo gana en deportividad.

El BMW X2 es el modelo más deportivo de la comparativa, tanto en diseño como en comportamiento. Con un frontal muy agresivo y un pilar C en caída, el SUV adopta una estética coupé, y eso que nuestra unidad no contaba con el paquete M. El interior nos deja algo más fríos. Todo está perfectamente rematado pero peca de excesiva sobriedad. Tiene un diseño bastante conservador y tradicional aunque con una gran calidad de acabados.

Dinámicamente es el mejor, y punto. Es el más deportivo de la comparativa sin lugar a dudas. Su dirección es precisa y la suspensión rígida, que no incómoda. El motor, a pesar de ser diésel esira mucho y el chasis tiene un tarado excelente. Además, tiene un gran aplomo en autopista lo cual se traduce en una sensación de seguridad para el conductor. El cambio de marchas automáticos de 8 relaciones es muy rápido y podremos hacer uso de las levas si así lo deseamos.

En definitiva, el BMW X2 supone una gran opción para aquellos conductores que acostumbren a realizar largos viajes por autopistas o les guste disfrutar en zonas de curvas pero necesiten más espacio del que un compacto o una berlina media les puedan ofrecer.

A favor: Dinamismo, sensación al volante, aplomo a gran velocidad

En contra: Precio base, interior conservador, poca oferta de motores

TABLA COMPARATIVA
Marca/Modelo SKODA

VOLKSWAGEN T-ROC

VOLVO XC40 AUDI Q2 BMW X2
Versión 1.0 TSI 115CV DSG (AUT.) STYLE 1.0 TSI 115 CV ADVANCE STYLE T5 247CV AWD MOMENTUM 1.0 TFSI 116 SPORT EDITION S TRONIC
Precio desde 19.900 euros desde 22.040 euros desde 26.000 euros desde 27.210 euros desde 35.050 euros
Nº de cilindros/Orientación 3 en línea 3 en línea 4 en línes 3 en línea 4 en línea
Cilindrada (cc) 999 CC 999 CC 1969 CC 999 CC 1995cc
Potencia 115 CV 115 CV 247 CV 116 CV 190CV
Par máximo 200 Nm 200 Nm 380 Nm 200 Nm 400 Nm
Tracción Delantera Delantera 4x4 Delantera 4x4
Cambio Automático con 7 velocidades Manual con 6 velocidades Automático con 8 velocidades Automático con 7 velocidades Automático con 8 velocidades
Velocidad máxima 187 Km/h 187 Km/h 230 Km/h 197 Km/h 230 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 10.6 seg 10 seg 6.5 seg 10.1 seg 7.2 seg
CONSUMO (Litros/100 kms)

Ciudad

5,7 6.4 9.4 6 5.1
Carretera 4.6 4.5 6.2 4.9 3.9
Mixto 5 5.1 7.3 5.3 4.7
DIMENSIONES (MM)
Largo 4382 4234 4425 4191 4360
Ancho 1576 1819 1863 1794 1824
Alto 1603 1573 1652 1508 1526
Capacidad del maletero 521 litros 445 litros 460 litros 405 litros 470 litros
Válvulas 12 12 16 12 16
Inyección Directa Directa Directa Directa Directa
Combustible Gasolina sin plomo Gasolina sin plomo Gasolina sin plomo Gasolina sin plomo Diésel
Neumáticos 215/55 R17 - 215/55 R17 215 mm x 55 % x 17 pulgadas 235/55 R18 235/55 R18 215/50 R18 225/55 R17 97W
Autonomía media 1000 Km 980 Km 740 Km 943 Km 1200 KM
Puertas 5 5 5 5 5
Plazas 5 5 5 5 5
Batalla 2638 mm 1487 mm 2702 mm 2601 mm 2752 mm
Emisión CO2 114 gr/Km 117 gr/Km 166 gr/Km 120 gr/Km 146 gr/Km
NOTA 8/10 6/10 9/10 6/10 8/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.