www.motorpoint.com

Presentación

Nuevo Audi Q2, desde 25.950 euros
Ampliar

Nuevo Audi Q2, desde 25.950 euros

Recién llegado a un segmento poblado por marcas generalistas

domingo 13 de noviembre de 2016, 21:06h
Dada la situación del crecimiento del mercado de los SUV o, dicho de otra forma, segmento de los "todocamino" pequeños o SUV Compactos Urbanos o SUV AO donde militan los Renault Captur, NISSAN Juke, KIA Sportage o el Peugeot 2008, Mini Countryman, la marca del Grupo VAG, Audi, lanza el “pequeñín” de la Gama Q, el Q2.

Con este modelo la marca de los aros quiere introducirse por primera vez en un nicho del mercado que está en plena fase de crecimiento gracias al número de clientes que se decantan a la hora de la comprar esta clase de vehículos.

Este segmento SUV AO o SUV Compacto Urbano está lleno de marcas generalistas y veremos si este nuevo modelo Premium de la firma alemana logra hacerse un hueco. Marcas como Nissan, Kia o Peugeot, por decir algunas, ofrecen más por menos precio, pero ya se sabe, la marca se paga y para gustos los colores. Por precio y calidades creemos que el rival directo del Q2 es el Mini Countryman, modelo que se renovará en la primavera del 2017.

Entrando en materia nos encontramos con un modelo que no tiene nada que ver con lo ya visto en la Gama Q de Audi, en cuanto a diseño exterior se refiere. En la parte delantera destaca la parrilla Singleframe de diseño octogonal en una posición elevada, además de sus nuevas ópticas, que pueden ser de Leds opcionalmente.

En cuanto al lateral, destacamos la baja línea del techo, que desciende hasta integrarse en los pilares C por medio de los blade de color personalizable. También hay que destacar la alta línea de cintura resuelta, al igual que los flancos, con un diseño que se mueve hacia el interior de la zona de las puertas, enfatizando los pasos de rueda y dándole un carácter más robusto y compacto a este Q2.

En la parte trasera nos ha llamado la atención sus ópticas traseras, que nos han recordado a los del Volkswagen Polo, claro, salvando las diferencias. Estas ópticas pueden ser opcionalmente Leds con intermitentes direccionales.

El nuevo Q2 tiene una longitud de 4,19 metros, una altura de 1,51 metros y 1,79 metros de ancho. Utiliza la plataforma MQB del grupo VAG pero con unos voladizos muy cortos para llegar a esa longitud. El nuevo Q2 es 12cm menor que un A3 Sportback y 20cm que un Q3. La distancia entre ejes es de 2,60 metros.

MOTORES

Audi ofrece seis motores para el Q2: tres TFSI y tres TDI cuya potencia está comprendida entre 116 CV y 190 CV. El motor gasolina de acceso a la gama es el 1.0 TFSI de tres cilindros. Con una cilindrada de 999 cc, rinde 116 CV y un par máximo de 200 Nm. Por encima está el 1.4 TFSI de 150 CV con 250Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm. Equipado con el sistema de desactivación de cilindros COD (cylinder on demand). Combinado con el cambio manual de seis velocidades, el COD desactiva los cilindros número 2 y 3 cuando se funciona con cargas de hasta 100 Nm y al rodar por inercia cuando el régimen de giro del motor está entre 2.000 y 3.200 rpm. Con la caja de cambios automática de doble embrague, la desactivación de los cilindros se produce antes, entre 1.400 y 3.200 rpm. Es poco apreciable el funcionamiento de este sistema si no llega a ser porque nos lo indica el display de la pantalla frontal. Con el cambio S tronic este motor consume de media apenas 5,2 litros de combustible cada 100 km. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. El tope de la gama en gasolina es el 2.0 TFSI que desarrolla 190 CV y 320 Nm de par máximo.

En cuanto a las motorizaciones diésel, la puerta de entrada es el 1,6 litros que entrega 116 CV. Luego tenemos el famoso motor del Grupo VAG, el 2.0 TDI, disponible con dos niveles de potencia: con tracción delantera que desarrolla 150 CV con 340 Nm de par entre 1.750 y 3.500 rpm y la variante de 190 CV con 400 Nm de par máximo que está asociada a una caja de cambios automática S tronic y tracción quattro.

En toda la gama de motores se puede elegir entre caja de cambios manual de seis velocidades de serie y opcionalmente automática de doble embrague S tronic de siete velocidades equipadas con levas en el volante. Sólo en las versiones 2.0 TDI y el 2.0 TFSI el cambio de doble embrague es de serie.

El sistema de tracción Quattro está disponible con el motor TDI más potente y con el 2.0 TFSI. Los clientes también pueden elegir opcionalmente la tracción quattro con el 1.4 TFSI COD y con el 2.0 TDI de 150 CV. El embrague multidisco hidráulico controlado electrónicamente transfiere el par casi en su totalidad a las ruedas delanteras en conducción normal, pero puede repartir el par de forma variable y rápidamente hacia el eje trasero. El sistema torque vectoring unido a una sub función del ESC (Control Electrónico de Estabilización), complementa su rendimiento.

Opcionalmente se puede equipar con el sistema Audi drive select que permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción: auto, comfort, dynamic, efficiency e individual. El Audi drive select tiene efecto sobre los sistemas del coche. Influye en la dirección, el cambio automático, así como en la amortiguación adaptativa opcional. El Q2 también está equipado para adaptarse a las condiciones fuera de la carretera con el modo offroad para el ESC (Control Electrónico de Estabilización), y con una altura libre al suelo de casi 15 centímetros. Este nuevo modelo de la marca alemana no es un vehículo que te permita hacer mucho Offroad pero si aventurarte por algún que otro camino. La Altura libre al suelo es de 145 mm.

La variante de 150 CV creemos que es la más equilibrada, se mueve con bastante agilidad, la hemos probado por multitud de carreteras y diferentes pavimentos donde se desenvuelve bastante bien, gracias a su peso que es bastante reducido. Para que te hagas una idea, con el motor tres cilindros 1.0 TFSI y cambio manual, pesa sólo 1.205 kg. También las unidades probadas equipaban el Audi Drive Select y eso también influía en el comportamiento del vehículo que hemos probado.


El nuevo Q2 se puede configurar en multitud de aspectos tanto interiores como exteriores. Para darle un carácter más deportivo o offroad. Los acabados design edition y sport edition se diferencian tanto exterior como interiormente. Esto se puede acentuar aún más con el paquete deportivo S line y el paquete exterior S line. También se puede escoger un acabado especial denominado #untaggable editión que es el más equipado y tiene un precio de partida de 36.130 euros.

INTERIOR

El interior también tiene multitud de personalizaciones. Colores como el amarillo, el naranja y el rojo pueden ser seleccionados para elementos decorativos y ciertas zonas de los asientos, así como costuras de contraste. Los guarnecidos también están disponibles en material plástico de colores a juego con los asientos o en aluminio. Las opciones de tapicerías van desde telas de gama alta al cuero napa fina. Por la noche, el paquete de iluminación opcional LED hace que el interior se muestre especialmente atractivo.

En la versión superior, bandas de luz LED iluminan la parte frontal del salpicadero (por dentro) y la zona de las piernas con una luz homogénea. Hay diez colores disponibles, que se pueden seleccionar a través del MMI. La innovadora tecnología de guías de luz integradas permite diferentes diseños según sea de día o de noche. Además, los interruptores para la luz de lectura están integrados en el panel del techo.

Mencion especial es el Audi virtual cockpit, avance tecnológico de vanguardia y que sugerimos a la hora de la compra. Es una pantalla de 12,3 pulgadas que muestra gráficos muy detallados y ofrece dos modos de visualización: uno se centra en el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro hace hincapié en los datos de navegación e infotainment. El modo de visualización se selecciona a través de los mandos del volante multifunción, que es de serie en el Audi Q2. También dispone de head-up display como otros modelos de la competencia en el que proyecta la información importante sobre un panel de vidrio en el campo visual directo del conductor. Esta información puede incluir datos de navegación, la velocidad del vehículo, información de los sistemas de asistencia y mensajes de advertencia.

El espacio interior ofrece capacidad para cinco pasajeros. El conductor se siente como en un compacto por la posición de conducción. Los asientos son cómodos y en la parte trasera permite ir cómodamente a una persona de 1,85 sin tener que torcer el cuello. El maletero tiene una capacidad de 405 litros y puede aumentar hasta los 1.050 litros cuando se abate el respaldo de los asientos traseros. Opcionalmente, se puede incluir un portón de accionamiento eléctrico y respaldos de los asientos traseros divididos en tres secciones.

Está bien equipado. Eso sí, con la calculadora en la mano. Es cuestión de precio. La marca de los aros equipa de serie a este nuevo modelo con el sistema de asistencia al conductor Audi pre sense front con sistema de detección de peatones. Dispone opcionalmente de numerosos sistemas, como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, sistema de asistencia a la conducción en atascos Audi traffic jam assist, Audi side assist, Audi active lane assist, sistema de reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara, Audi park assist, Audi cross traffic assist y Audi emergency assist. Como hemos dicho antes, con la calculadora en la mano.

CONCLUSIÓN

Es un Audi con todo lo que lleva implícito esta marca. Se venderá. No hay duda. Lleva el marchamo de la calidad de ser un coche alemán y de una marca bien situada en nuestro mercado. Ahora bien, por lo que ofrece y lo que cuesta, en el mercado español se pueden encontrar otras alternativas, más equipadas, con mayor garantía e iguales y mejores prestaciones. Sin embargo, este nuevo modelo Premium tiene un peso específico y hay que pagarlo. Calidad tiene para ello pero no sabemos si tanta como para competir en un segmento copado por numerosas marcas generalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios