Más de 60 equipos de medios de comunicación participaron en un desafío organizado por CUPRA para lograr el menor consumo posible al conducir un CUPRA Born eléctrico. Los periodistas lograron reducir el consumo homologado del coche y el ganador promedió 12,32 kWh en 116 km. El vehículo demostró ser eficiente y divertido de conducir, con una autonomía potencial de hasta 725 km con una batería completamente cargada.
Más de sesenta equipos formados por representantes de los medios de comunicación, incluido el nuestro, fueron convocados por CUPRA para enfrentar el desafío de lograr el menor consumo posible al volante de un CUPRA Born. Este vehículo es completamente eléctrico y tiene una autonomía homologada de hasta 525 km. Para la prueba se seleccionaron diez unidades del CUPRA Born en especificaciones e-Boost Pack & Battery Pack, con una potencia de 170 kW (231 CV) y una batería de 77 kWh de capacidad neta. Estos modelos están homologados para una autonomía de 545 kilómetros.
Competir por el mínimo consumo en condiciones de uso real era el desafío, con la meta de mejorar el consumo homologado del coche en la prueba WLTP, que es de 15,8 kWh a los 100 km, a una velocidad promedio de 46 km/h y una temperatura ambiente de 23 grados.
Durante las jornadas de intenso calor, los periodistas lograron reducir ese registro, superando los 30 grados al mediodía, sin usar el aire acondicionado y manteniendo las ventanillas cerradas, como los ganadores de la prueba, no en nuestro caso. Fue divertido ver a compañeros abanicándose con los rutómetros y sudando la gota gorda en el interior del coche completamente cerrado. Igualmente, también desactivamos todo tipo de elementos que implicasen un gasto eléctrico.
Los ganadores de la competición en nuestra jornada lograron unconsumo promedio de 13,8 kWh, aunque nosotros obtuvimos un resultado diferente 14,63 kWh, en las dos horas permitidas para recorrer 116 kilómetros. Además, esto se realizó en tráfico bierto y respetando todas las normas viales.l equipo más eficiente logró cubrir los 116 km del recorrido utilizando solo 12,32 kWh, lo que significa que el CUPRA Born tuvo un consumo de 10,62 kWh por cada 100 km. Con una batería de 77 kW y un consumo similar, podríamos recorrer hasta ¡725 km con la batería completamente cargada!
La prueba fue dirigida y controlada por expertos organizadores de los Eco Rallyes puntuables para el Campeonato de España de Energías Alternativas, con el objetivo de obtener los datos más fiables posibles y garantizar la igualdad de condiciones entre todos los equipos.
La prueba se llevó a cabo en los alrededores de Madrid, partiendo y terminando en el Desert City y combinando tramos cortos de autopista con carreteras secundarias, tramos históricos de rally, como el de La Cabrera, con el pico de la Miel en su extremo derecho, en la zona norte y noroeste de Madrid. El recorrido consistió en dos bucles con una parada para el cambio de piloto y una distancia total de 116 km. Se estableció un tiempo máximo de dos horas para completar el trayecto.