Actualidad

Donald Trump apunta a Volvo y Land Rover Jaguar

Donald Trump apunta a Volvo y Land Rover Jaguar

El presidente de los Estados Unidos hace "su" guerra a las marcas europeas de automóviles

martes 18 de diciembre de 2018, 09:42h

En ese afan populista del máximo dirigente de los Estados Unidos, emprende una campaña contra las marcas europeas del automóvil. Entre estas, las más perjudicadas, Volvo y Jaguar Land Rover, a pesar que no tiene sentido una guerra comercial en su sector en el que la compañía de origen americano esta en manos de los grupos extranjeros. Pero Trump emplea su singular política arancelaria en un sector, que esta más en manos de los grupos europeos que en las de sus conciudadanos

El año que viene no será un gran ejercicio para la automoción mundial. Pero tampoco una catástrofe. La agencia de calificación Moody’s ha calificado de estable su perspectiva para el sector. Gracias, principalmente, a que las ventas de vehículos se incrementarán un 1%. No obstante, los aranceles del 25% que plantea Donald Trump a la importación de vehículos y componentes de automóviles podrían suponer un riesgo para la industria automovilística en general.

Volvo y Jaguar Land Rover serían los principales afectados. Gran parte de sus ventas en EEUU son importadas desde otros países, principalmente de la Unión Europea. Además, Norteamérica supone un pedazo importante de las ventas de ambas firmas. Casi un 15% de las matriculaciones totales de Volvo se realiza en Estados Unidos. Por su parte, uno de cada cinco vehículos que vende Jaguar Land Rover lo hace en ese país, que representa un 20 por ciento de sus matriculaciones globales.

Otros fabricantes son menos vulnerables. Tanto Volkswagen, como BMW y Daimler (Mercedes-Benz) también comercializan sus modelos en Estados Unidos. Pero sus matriculaciones en la ‘región Trump’ representa menos porción de su mix mundial. Para BMW, EEUU supone el 12% de sus ventas, mientras que para Daimler y Volkswagen solo el 8% y el 3%, respectivamente.

China no se queda atrás, pero...

La imposición de aranceles a la importación de productos de China obtuvo su respuesta este verano por parte del país asiático.Asimismo, la Unión Europea hizo lo propio después de que el presidente norteamericano aumentase los impuestos al acero y al aluminio. Pero podrían llegar más. Algo negativo para la industria automovilística.

Aun así, el ambiente es conciliador. Aunque Moody’s parece no fiarse del todopoderoso Trump, como gran parte de la población mundial, hay signos de que este clima de animadversión podría rebajarse. Esta semana, China ha confirmado la suspensión de aranceles a vehículos estadounidenses.

De esta manera, los impuestos que Xi Jinping impone a los automóviles de EEUU bajarán de forma temporal al 15%, desde el actual 40%. Solo durante tres meses. Una tregua para establecer conversaciones con EEUU sobre futuros acuerdos comerciales para rebajar esta tensión.

Jaguar Land Rover, el grupo más perjudicados

Los resultados a nivel global del grupo británico con mayoría de su capital indu, no esta en sus mejores momentos. Hasta el pasado mes, la compañía vendió en todo el mundo 540.540 unidades. Esto supone iun descenso del 4,4 por ciento. 'Estos resultados tiene diferentes razones -explica el director general de Jaguar Land Rover, Felix Brautigam-. En china, seguimos viendo importantes desafíos en el mercado, pero seguimos enfocados en tomar todas las acciones operativas necesarias para equilibrar la producción con la demanda. Las condiciones de mercado continuan siendo dificiles, dado que nuestras ventas en China han caido un 50 por ciento"

A nivel global, las ventas de Jaguar han crecido minimamente un 0,7 por ciento (164,668 unidades). Sin embargo, Land Rover esta pasando más apuros con unas ventas de 375.880 unidades vendidas, que supone un descenso del -6,5 por ciento. Sin embargo, crecen en USA y en algunos paises europeos. En España, hasta el pasado mes de noviembre, las ventas de Jaguar se han incrementado un 26%. Sin embargo las de Land Rover han caido de forma abismal. Se han matriculado 7.429 unidades, que representa una caída del 21,93 %. Algo incompresible en un segmento de mercado, el de los 'SUV', con mayor crecimiento.

Analizando el sector, observamos que los precios de los 'SUV', como es el caso de los Evoque, tienen un coste bastante más elevado que la competencia. La política comercial y de comunicación de la marca, tampoco es la más idonea para promocionar estos modelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.