Este fin de semana, en Jerez

El Gran Premio de España inicia la etapa europea 2019
Ampliar
(Foto: Motorpoint)

El Gran Premio de España inicia la etapa europea 2019

Tras la caída de Márquez en USA, las espadas están todo lo alto

viernes 03 de mayo de 2019, 09:09h
Jerez siempre será Jerez. Una de las pocas localidades en las que se vive el motociclismo de una forma diferente. Son muchos años de historia. Desde aquella época en la que se improvisaba el circuito urbano en los alrededores de su Feria del Caballo. Hoy, los tiempos han hecho cambiar aquellos tiempos pioneros del recordado Paco Pacheco, presidente del Moto Club Jerezano.

Recuerdo aquella época, la de Paco Pacheco, porque a pesar de lo mucho que ha hecho por este deporte poco se lo han reconocido. Ni a título póstumo. Porque si hay alguien que se merece una estrella en el llamado paseo de la fama es él.

Un poco de historia

Recuerdo, en los primeros años de la década de los ochenta, cuando nos llevó a ver los terrenos donde está enclavado el circuito de Jerez. Allí fuimos Javier Herrero, Pedro Pacheco, Ángel Nieto, Paco Pacheco -no le une ningún vínculo familiar con el entonces alcalde de la ciudad- y el que esto escribe. “Aquí se construirá el mejor del mundo”, manifestó convencido el entonces máximo gobernador de la ciudad. Dicho y hecho, porque unos años más tarde, en 1986, se inauguraba uno de los escenarios más fantásticos del calendario mundialista. Hasta tal punto, que, en la actualidad este Gran Premio de España se ha considerado, junto con Assen, catedral del motociclismo.

Una historia que con esta edición, cumple, si mal no recuerdo, su 32 aniversario como escenario del Campeonato del Mundo y su primer año del bautizo de “Circuito de Jerez Angel Nieto”, como reza en el monumento levantado en el mismo lugar donde hace más 36 años se nos presentaba el proyecto.

Pero esto es historia. Curiosa, pero historia. Los tiempos han cambiado y mucho en estos últimos años, He tenido la suerte de cubrir en el ochenta por ciento este acontecimiento, a los que se suman los Premios Internacionales de Jerez. Eran los mejor dotados económicamente para los participantes. De hecho, grandes figuras del motociclismo de aquellos tiempos acudían a la ciudad jerezana sin importarles la peligrosidad de un circuito urbano rodeado hasta la bandera de gentes de todo tipo.

Son muchos los recuerdos. Me acuerdo de la primera carrera de Angel Nieto y Fernando González de Nicolás. Se fueron a correr a Jerez en tren con sus motos a cuestas. Cuando llegaron allí, un policía les detuvo y fue Paco Pacheco tras la llamada que le hice desde Madrid, antes de salir para Jerez, avisándole del problema. Fue a la comisaria y certifico que se trataba de dos pilotos que iban a participar en la carrera. Los policías se sorprendieron que aquellos dos mocosos fueran pilotos.

La emoción, protagonista

Como indicamos, este fin de semana se abe la etapa mundialista de MotoGP y sus complementarias Moto2 y Moto3. Dado el tiempo reinante, se espera una afluencia de público que supere de los 120.000 espectadores. El buen tiempo y el puente de estos días favorecen. Por desgracia no estaremos presente. El ambiente está más que asegurado. Solo indicar, a los que van a acudir por carretera, la máxima precaución. Es lo que pedimos, pero los motoristas somos de otra casta. Lo importante es volver salvos y sanos a casa después de disfrutar –está más que asegurado- de unas carreras que aseguran muchas emociones.

La caída de Marc Márquez en USA ha puesto el Campeonato de MotoGP mucho más abierto. Es evidente que el poder de Márquez es indiscutible. Lo sabe él y todos sus contrincantes. Salvo error u omisión, tiene todas las cartas a su favor. Es de suponer que después del despiste en el circuito de Austin (USA) haya tomado nota. Es difícil contener esa hambre de ganar. De lo contrario no sería Márquez. Está en su mejor momento y perfectamente compenetrado con su máquina y con su equipo.

La primera toma de contacto de hoy será definitiva. Especialmente para su compañero Jorge Lorenzo. En las anteriores citas la diosa Fortuna no le ha favorecido. Debería ordenar el disco duro de su cabeza. Un piloto de su nivel no puede perder ninguna oportunidad. Y, en esta ocasión, es importante recuperar lo perdido. Esta en casa, ante su público. No puede desfraudarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.