www.motorpoint.com

La falta de potencia en McLaren

El software es la clave
Ampliar

El software es la clave

Honda lleva años de retraso

Por Colaboradores
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com

Cada KW de potencia de los recuperadores de energía de los actuales monoplazas F1, requiere un tratamiento cuidado e inteligente del software que lo gestiona. La potencia del motor térmico V6 no es el verdadero problema de las carencias del motor actual Honda de los monoplazas Mc. Laren.

Sorprendería al lector joven saber la historia de las creaciones Honda en los últimos 20 años de la F1. La marca nipona disponía hace años de uno de los departamentos técnicos más eficaces e imaginativos que han tenido motoristas de alcurnia como Ferrari, Renault, BMW. La investigación e innovación formaban parte del ADN de la marca.

Es ya historia, claro, pero las creaciones increíbles de ese departamento técnico nos han dejado perplejos a los que hemos tenido la suerte de seguirlo. Son míticos los 1.500 cv que conseguía para las vueltas de clasificación en la era turbo de los años 70, por ejemplo, o los maravillosos V12 de 3,5 litros que daban cerca de 800cv.

La técnica de los motores térmicos actuales forma parte del patrimonio de la ingeniería de motores actual. El conocimiento de los materiales, así como de la inyección directa de combustible a la cámara de combustión y de la alta presión de esta inyección a 300bar y de su sofisticación con 5 inyecciones en cada ciclo, así como la alta turbulencia necesaria en la misma para alcanzar un rendimiento específico tan alto (con 1.6oo cc alcanzar 700cv, es decir casi 440cv /litro), está al alcance de Honda igual que de los demás.

Sin embargo hay algo que por ahora sólo Mercedes y, parece, que últimamente Ferrari, han conseguido poner a punto. Se trata del complicado software que gestiona la recuperación de la energía calorífica del turbocompresor y de la energía cinética de la frenada del monoplaza, los dos recuperadores de energía que pueden llegar a aportar otros casi 300 cv.

La mecánica, los elementos que constituyen los recuperadores y su disposición en el motor y en los bujes, ya ha sido superado (Honda ha copiado la disposición de Mercedes). Su software, que indica el momento y la aportación de la energía convertida ya en eléctrica a través de las baterías es “harina de otro costal”. Así, los pilotos de Mercedes, pueden disponer de una cantidad mayor de potencia a la salida de una curva, o podrían llegar a conseguir una capacidad de tracción mayor que la de sus competidores si la forma en la que gestiona el software su entrega es más cuidadosa y precisa.

Únicamente las horas de test, cada vez más complicadas y caras, podrían hacer que el desarrollo de Honda al respecto llegara a igualarse con sus competidores, ya que, ni la simulación, ni el banco de potencia pueden conseguirla. Y en eso Mercedes, sobre todo, y Ferrari actualmente, les llevan años de ventaja, tanto a ellos, como a Renault. Ese tiempo, me temo que es irrecuperable por ahora.

Texto: Hermenegildo Baylos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios