www.motorpoint.com

Mecánica

Filtro del habitáculo: ¿Qué es y cuándo cambiarlo?
Ampliar

Filtro del habitáculo: ¿Qué es y cuándo cambiarlo?

Si tienes un vehículo hay muchos componentes que requieren de un mantenimiento continuado para que tengan un buen funcionamiento, como es el caso del filtro del habitáculo (también recibe el nombre de filtro de polen).

miércoles 20 de julio de 2022, 12:27h
Este elemento está ubicado en el circuito de aire acondicionado y tiene una acción fundamental dentro del sistema de climatización: se encarga de actuar de filtro para evitar que las partículas externas contaminantes puedan llegar al aire del interior del vehículo.

Ahora que ya sabes qué es, es interesante que tengas en cuenta cuando cambiar filtro del habitáculo:

¿Cuándo hay que cambiar el filtro del habitáculo?

De la misma manera que otros componentes, el cambio del filtro de habitáculo dependerá del vehículo del que estemos hablando, así como de las indicaciones del fabricante.

Ahora bien, sí que existen algunas indicaciones que podemos seguir.

Los expertos no recomiendan que la cantidad de kilómetros máxima entre un cambio y otro sea superior a los 30.000 kilómetros. Y no solo eso, si no que deberíamos pensar en hacer el cambio una vez que lleguemos a los 15.000 km.

Podemos guiarnos por algunas señales que nos avisarán de cuando ha llegado el momento:

  • Olor desagradable: si al conectar el aparato de aire acondicionado notamos un olor desagradable, es el momento de hacer el cambio. Si no, tendrás que conducir aspirando un aire de mala calidad.
  • Pérdida de potencia de aire: también puede ocurrir que el aparato de climatización no tire el aire con la misma potencia de antes. Es muy probable que el filtro se haya llenado de grasa y que no pueda cumplir con su función.
  • Empañado de lunas: si el filtro del habitáculo se encuentra en muy mal estado, podría llegar a empañar las lunas, dificultando la dificultad del conductor y suponiendo un riesgo a la hora de conducir.

Llegados a ese momento, habrá que acudir de inmediato a nuestro taller de confianza para que hagan la sustitución de este elemento.

¿Qué pasa si no cambias el filtro del habitáculo?

Al contrario de lo que se pueda creer, lo cierto es que no cambiar el filtro del habitáculo no provocará ningún daño en el motor, aunque esto no quiere decir que no vayan a haber problemas.

Lo que ocurrirá es que no mejorará la calidad del aire del interior. Si no se cambia nunca, el aire olerá mal y será más peligroso de cara a personas que tienen alergia.

En el caso de que pongas la ventilación al máximo, notaremos que saldrá poco aire porque el sistema estará obstruido.

Y, cómo ya hemos comentado, un mantenimiento deficiente también podría llevar a que se empañen la luna y así será más peligrosa la conducción.

¿Cuánto dura el filtro del habitáculo?

El filtro del habitáculo tiene una duración que depende del modelo de coche y del fabricante. Quédate con el dato de que tendrás que hacer el cambio sí o sí a los 30.000 km.

Si notas alguno de los síntomas anteriores, el cambio se hará antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios