www.motorpoint.com

A la venta el próximo mes de septiembre desde 42.201 euros

KIA EV6 o como democratizar la electrificación
Ampliar

KIA EV6 o como democratizar la electrificación

Con múltiples configuraciones de sistemas de propulsión con cero emisiones y más de 510 kilómetros con una sola carga.

miércoles 28 de abril de 2021, 21:23h
La carga ultra rápida de 800 V, de 10% al 80% en solo 18 minutos y 100 km en menos de 4,5 minutos.

La firma coreana acaba de presentar en Madrid y de una forma estática el EV6, el primero de los once nuevos modelos eléctricos (BEV) que lanzará hasta 2026 y con el que estrena la nueva arquitectura E-GMP. Y es que con dicha plataforma, específica para este tipo de vehículos, en los próximos cinco años Kia comercializará siete modelos completamente nuevos y cuatro basados en los que actualmente ya tiene en su catálogo de productos.

Con 4,68 metros de longitud, una potencia máxima de 585 caballos y con una autonomía para poder recorrer hasta 510 kilómetros, es un coche con el sufíciente empaque para ser una alternatica a modelos como los Ford Mustang Mach-E y Škoda Enyaq. Y competir sin complejos con su primo hermano, el IONIQ 5 de Hyundai, con el que comparte la plataforma y muchos de sus componentes. Eso sí, habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para verle por las carreteras españolas, tanto en su versión más asequible, que saldrá al mercado por un precio de 42.201 euros; hasta la más costosa, cuyo precio es de 59.385 euros y en ambos casos, con los descuentos, pero sin aplicar el Plan Moves III. Aunque, no todas las versiones se pueden acoger a la ayuda estatal de hasta 7000 euros, al estar fuera de los precios que establece dicho plan, como es el caso de la variante de 585 CV.

Además, el EV6 también forma parte de la estrategia a medio y largo plazo para BEVs, híbridos enchufables e híbridos para lograr que representen el 40% de las ventas totales de Kia, en 2030, con un objetivo de ventas anuales de 1,6 millones de este tipo de modelos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la firma surcoreana pretende incrementar sus ventas de vehículos BEV de 880.000 unidades en 2030 y de este modo ser una de las marcas líderes en electrificación de forma global.

Con cuatro variantes (EV6, EV6 GT Line y EV6 GT) y una capacidad de maletero de 520 litros (hasta los 1.300 litros con los sientos traseros abatidos) a lo que hay que sumar otro delantero de 20 a 52 litros, según si la versión es de AWD o 2WD, respectivamente. Fabricado en Corea del Sur a partir del segundo semestre de 2021, se empezará a comercializar en determinados mercados del mundo. En España ya está disponible para pedidos a partir del mes de mayo y su inicio de comercialización, como ya hemos comentado, está previsto para el mes de septiembre.

Atractivo e impactante

Estéticamente esta diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca “Opuestos unidos”, que según la marca se inspira en contrastes que ofrece la naturaleza y la humanidad. Lo cierto es que es un modelo atractivo y relevante para el incipiente mercado de vehículos eléctricos. Para ello, es impactante mediante una combinación de características sofisticadas y de alta tecnología en volúmenes puros, al tiempo que esta claró que con el se define el futuro diseño de la marca.

En el frontal, lo define el “Tiger Face” de Kia, que ahora se ha reinterpretado para la era digital que estamos viviendo. Para ello, las luces diurnas muestran un aspecto elegante y moderno e incluyen un patrón de luz dinámico “secuencial”. Mientras que en la zona inferior, una toma de aire amplía visualmente el frontal del coche, acentuando su imagen de alta tecnología.

Visto lateralmente muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica, de inspiración crossover. Una línea recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del coche. Diseñada en parte para conseguir el máximo rendimiento aerodinámico, la parte trasera muestra un pilar C inclinado y con una inserción negra brillante integrada, que ensancha visualmente el cristal de la ventana. Y en la parte superior, se ubica un prominente alerón de techo que canaliza el aire hacia un alerón inferior, situado por encima del exclusivo grupo óptico trasero del coche.

Otros punto a destacar es un habitáculo muy espacioso y versátil. Mientras que su diseño es un exponente diferenciador, beneficiandose en gran medida de la aplicación de la plataforma E-GMP. Y es que, a pesar de que sus dimensiones exteriores son compactas, la distancia entre ejes es de 2.900 mm., lo que da lugar a un espacio en el habitáculo muy similar al de muchos SUV de tamaño medio.

Una vez ubicados en su interior, uno de los elementos más llamativos es una amplia pantalla curva para el sistema de infoentretenimiento y el esbelto salpicadero, un conjunto que transmiten una sensación de gran amplitud. Mientras que los asientos “Relaxation” son delgados, ligeros, revestidos con tejidos modernos, visualmente interesantes y robustos, creados a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua.

Tracción delantera o total

El EV6, el primer vehículo eléctrico de Kia disponible con opciones de tracción a dos ruedas (2WD) o a las cuatro ruedas (AWD), en el apartado mécanico ofrece la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de propulsión totalmente eléctrica y cero emisiones, incluidas baterías de alta tensión con autonomía extendida (77,4 kWh) o con autonomía estándar (58kWh) en la versión de entrada.

El EV6 2WD de 77,4 kWh puede recorrer más de 510 kilómetros con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. En la versión AWD, con un par máximo de 605 Nm, puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 s. La batería de 77,4 kWh se combina con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) conectado a las ruedas traseras. En las versiones AWD dos motores eléctricos impulsan los ejes delanteros y traseros, produciendo un total de 239 kW (325 CV). Y el EV6 de 58kWh puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 s, con un par máximo de 605 Nm en la versión AWD. La batería de 58kWh se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) que impulsa las ruedas traseras.

Por su parte, el EV6 GT, equipado con el motor dual de 430 kW (585 CV), lleva las prestaciones eléctricas a otro nivel. Con un par máximo de 740 Nm, la versión AWD GT acelera de 0 a 100 km/h en unos sorprendentes 3,5 s y puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h (objetivos preliminares de desarrollo). Y con la incorporación del software con control electrónico diferencial (electronic-Limited Slip Differential) solo en la versión EV6 GT, los conductores podrán disfrutar de un control más seguro y una conducción dinámica en todas las condiciones.

Carga ultra rápida de 800V

El EV6 admite una tensión de carga de 800 V o 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. En solo 18 minutos para todas las variantes o puede realizar una carga de alta velocidad para pasar el 10 al 80 % de capacidad. Y en menos de 4,5 minutos carga lo suficiente para recorrer 100 km cuando equipa tracción delantera con la opción de batería de 77.4 kWh.

Su sistema de carga es más flexible que el de los BEV de la generación anterior, gracias a una unidad integrada de control de carga (Integrated Charging Control Unit ICCU). La ICCU permite una nueva función de carga con vehículo (V2L); es decir, utilizar exteriormente la energía de la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

Con más del 35% de carga en la batería, el EV6 puede remolcar hasta 1.600 kg. Junto con la función V2L, los propietarios del EV6 pueden llevar todo lo que necesitan para una salida al aire libre con amigos y familiares, con cero emisiones en cualquier caso.

Funciones de conectividad e infoentretenimiento

Como no podía ser de otra manera, el EV6 introduce un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad, la conectividad y el infoentretenimiento. Están diseñadas para que viajar sea más seguro, más fácil y menos estresante.

El sistema de infoentretenimiento incluye pantallas dobles de 12 pulgadas (30 cm). Y para limitar el efecto de la luz, las pantallas curvas del EV6 tienen paneles de película fina con una nueva estructura y una tecnología avanzada. La instrumentación y el sistema de infoentretenimiento están conectados como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado. Se extiende desde el volante hasta el centro, de forma que muestra los instrumentos digitales frente al conductor y el sistema de infoentretenimiento por encima de la consola central.

También cuenta con una pantalla de realidad aumentada (AR) que proyecta información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor. Muestra los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, datos sobre la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación giro a giro. Además, está disponible con un potente sistema de audio Meridian® de 14 altavoces, una primicia en un BEV de Kia, que ofrece una experiencia de sonido realmente envolvente.

Sistemas avanzados de asistencia a la conducción

El EV6 se ofrece con un alto nivel en los apartado de seguridad y funcionalidad, gracias a su conjunto mejorado de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que ontribuye a reducir muchos de los riesgos y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los ocupantes y a otros usuarios de la carretera en cada viaje.

El sistema de salida segura (Safe Exit Assist SEA) ayuda a las personas a evitar una posible colisión lateral trasera que se produzca al salir del EV6. Sistema que también ayuda a mantener la puerta trasera cerrada mediante el funcionamiento del seguro electrónico para niños; Asistente de seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA) ayuda a centrar el vehículo en el carril. Y cuando se circula por vías de sentido único, el asistente de conducción en autopista 2 (Highway Driving Assist 2 HDA 2) facilita mantener una distancia y una velocidad determinadas con relación al vehículo precedente. Además. el asistente inteligente de aparcamiento remoto (Remote Smart Parking Assist RSPA) ayuda a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia, con el conductor manejando el EV6 desde fuera del vehículo.

Precios, ficha técnica y equipamiento KIA EV6 (Click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios