www.motorpoint.com

Desde el pasado martes, 1 de junio

La ITV se hace más estricta

La ITV se hace más estricta

Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin ITV ni seguro.

miércoles 02 de junio de 2021, 20:11h
La nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos (ITV) incorpora diferentes novedades que hacen más estricta la prueba y que además, sirven para adaptarla al Brexit.

La nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV incorpora aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica a las nuevas tecnologías y se especifican de manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores. Tal como ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), uno de los principales cambios que llega con la nueva legislación es la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo.

A partir de ahora, que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. Misma circunstancia ocurre con un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, que también se considerará defecto grave. Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

Los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Por ello, esta nueva normativa hará más estricta la revisión.

Por su parte, la nueva ITV se adapta al Brexit, por lo que, a partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Así, se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos. Además, el nuevo manual mantiene las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros respecto al coronavirus tanto para los usuarios como para quienes trabajan allí.

Multas de hasta 500 euros

Por su parte, la nueva normativa mantiene las multas económicas que puede acarrear el circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada. Así, tener la ITV caducada acarrea una sanción económica de 200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle.

Además, ser cazado con la ITV desfavorable también supone una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller. Y circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

Más de 2,5 millones de vehículos sin ITV

Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la inspección técnica del vehículo (ITV) en regla y con el seguro caducado, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Tal como ha indicado la asociación, una de las razones por las que una estación de ITV puede rechazar la realización de la inspección técnica a un modelo es que este no cuente con una póliza obligatoria vigente. De acuerdo con sus datos, hasta 2,5 millones de vehículos en España no la tienen, la mayoría de ellos (68%), son turismos.

El que casi el 8% del total del parque automovilístico de España no tenga ni la ITV ni el seguro vigente representa un peligro para todos”, ha lamentado AECA-ITV, que asegura que cuatro de cada diez automóviles circulan sin ITV (sin tener en cuenta si tiene seguro o no).

Para la asociación, esto significa que un gran porcentaje de vehículos puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y protección del medioambiente y puede tener como consecuencia directa un aumento "considerable" tanto de la siniestralidad en carretera como de las cifras de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico.

La labor preventiva que hacen las ITV salva vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid asegura que, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiese hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes”, ha indicado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Como ya hemos comentado, el circular sin tener la ITV ni el seguro vigente es considerado una infracción grave o muy grave. De acuerdo al régimen legal actual, no tener la inspección técnica al día puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso; mientras que no tener el seguro obligatorio vigente puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios