www.motorpoint.com

Ante la situación de crisis de las redes de ventas de automnoviles

Los concesionarios apuestan por la movilidad eléctrica

Los concesionarios apuestan por la movilidad eléctrica
Ampliar

Invertiran 68 millones de euros para montar 12.000 puntos de recarga

miércoles 11 de diciembre de 2019, 13:27h
La situación de la red de concesionarios es delicada. Son sus propias marcas, representadas por sus correspondientes redes de ventas, las que están preparando su viabilidad. De hecho, el futuro será la venta on-line, como está sucediendo en Estados Unidos. Quedarán como estaciones de prestación de servicios. No tienen otra salida.

Hoy, sin ir más lejos, han comunicado que invertirán 68 millones de euros para lo que se avecina; es decir, instalar unos 12.500 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Una previsión realizada y, suponemos, pagada, por los concesionarios. Las marcas es posible que contribuyan, aunque pondrán unos objetivos de venta para conseguirlo.

Por suerte o por desgracia, la red de concesionario de la mayoría de las marcas en general, están sometidas por contrato a su "benefactor". Algunas marcas tienen a sus redes de concesionarios bajo mínimos; más de un 50 por ciento, tienen una rentabilidad que no llega al 1 por ciento de su facturación. En el mejor de los casos, están en un 2 por ciento. Además, controlan sus propios negocios haciéndoles cumplir objetivos imposibles de alcanzar. La situación, como decimos, es complicada.

La venta por renting y el pago por uso están en aumento. Gracias a estos sistemas y a la comisión que reciben de las entidades financieras, mejoran sus beneficios. Las márcas les dan una comisión entre un 7 y 8 por ciento sobre el valor franco fábrica, pero deben cumplir con unas metas alcanzables hasta final de año, que puede convertirse en un 12 o 13 por ciento. Incentivos éstos, que el concesionario descuenta al comprador en la mayoría de las veces. Juegan con los que les quedan: comisión de financiera, preparación del vehículo, gestión de matriculación y la posible comisión de la compañía de seguros

Mucho más ahora con el cambio generacional de los sistemas de propulsión. El motor eléctrico es el futuro. La gasolina y el diésel tienen lo días contados. Por lo tanto, la red de concesionario tendrá que adaptarse a lo que viene. Van a pasar de motores con miles de piezas a motores con unas bobinas y un rotor. Esto significa que el servicio de posventa, base del negocio de muchos de ellos, bajará considerablemente.

Dentro de los servicios, estará el punto de recarga. Pero seguro que esta apuesta será más rentable para los partners energéticos que para ellos mismo. A pesar de ellos, la Asociación de Concesionarios ha puesto en boca de su vicepresidente, Marta Blázquez:

“Los concesionarios juegan ya un papel clave en la implantación del vehículo eléctrico porque están poniendo los medios y las inversiones para impulsarlo y porque hay un concesionario en cada ciudad o pueblo importante de nuestro país. Los concesionarios, palpan la realidad, son la cara de la movilidad que ve el cliente; también por ello están en disposición de acelerar esta transición y de que sea inclusiva, ya que sus puntos de recarga no estarán sólo en la España urbanita, sino también en la vaciada"

Faconauto considera que la urgencia climática ya requiere un compromiso y una acción. En este sentido, ha recordado que los concesionarios trabajan en esa línea, con proyectos concretos y compartiendo los ambiciosos objetivos climáticos que se marcan desde Europa y desde las administraciones en nuestro país. En cualquier caso, ha pedido una hoja de ruta que no dejé atrás a nadie y que impulse la colaboración público-privada.

En los próximos años los concesionarios tendrán que reciclarse. Pero el negocio de vender coches no será tan rentable como en el pasado. En especial, por lo comentado anteriormente. Los cambios en este sector, lo mismo que en el de la comunicación, ha dado un giro de 360 grados. Como dice la canción: "Begin the beguine" (Comenzar de cero).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.