Masivo homenaje a Ángel Nieto
Ampliar

Masivo homenaje a Ángel Nieto

Más de 40.000 aficionados por las calles de Madrid y 20.000 motos para ir al Circuito del Jarama

martes 19 de septiembre de 2017, 11:47h
El día comenzó con un acto más íntimo en el Parque del Retiro, donde personalidades y altos cargos pudieron despedir a uno de los hombres más carismáticos de nuestro deporte. Destacamos la presencia de Felipe González (exPresidente del Gobierno), Cristina Cifuentes (Presidenta de la Comunidad de Madrid) Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), Vicente del Bosque (ex seleccionador de fútbol), Manolo Santana (ex tenista), José Ramón Lete (Presidente del Consejo Superior de Deportes)...

También destacó la presencia de esa gran familia de nuestro motociclismo. Pilotos como Giacomo Agostini, Carlos Lavado, Alberto Puig, Álex Crivillé, Sete Gibernau, Loris Capirossi, Lucio Cecchinello, Gino Borsoi, Joan Mir, Emilio Alzamora, Sito Pons, Albert Arenas, Jorge Martín, Joan Mir, Bianchi y "Champi" Herreros. Tampoco faltaron los actuales: Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales Dani Pedrosa, Héctor Barberá, Tito Rabat Álvaro Bautista, Álex Rins y Aleix y Pol Espargaró. Y, se me había olvidado, Jorge Martínez Salvadores, mi "aspardeña" -se dice así, ¡no?. "Aspar"

Y su familia. Estaban todos menos la madre, quién todavia no sabe que su hijo, Angel, ya no esta entre nosotros. Hace unos meses cumplia 100 años.

Mi amigo Fenando Corella, compañero y excelente dibujante humorista, me envió el mismo día el dibujo que publico a continuación. Un agradecido homenje quizás más personal, en el que se refleja, como dice Fernando en el titular de su obra.

Tambien estuvieron otros compañeros de los medios de comunicación, que tuvieron mucho que ver con lo que es hoy este deporte: Enrique Hernández Muñoz “Luike”, Virgilio Hernández Rivadulla, Jaime Alguersuari,Carlos Domínguez, los desaparecidos Javier Herrro y Julián Company, Emilio Pérez de Rozas, Paco Peña, Raúl Romojaro y -¿por qué no decirlo?- el que esto escribe. Nosotros difundimos en nuestros medios este deporte, cuando no tenía la importancia que tiene hoy. Ibamos a los grandes premios con nuestros propios coches, haciendo miles de kilómetros. Por eso quiero rendir también un homenaje a todos mis compañeros que también participaron en la proyección de Angel Nieto y, por ende, del motociclismo español.

Pepa Aguilar

La madre de los hijos mayores del protagonista, Pepa, deambulaba como ausente, fuera de cualquier protagonismo. Estaba con su única nieta, hija de Gelete, su hijo mayor. Le pregunte: Sientate delante, Pepa, te mereces estar en la primera fila” Me respondió: Déjalo, Tomás. ¿Has visto a Concha? -Refiriéndose a mi mujer. " Esta allí, en una foto del panel del escenario”. La verdad es que no me había fijado. En efecto, era una de las ilustraciones graficas del panel de fondo del escenario. Una foto tomada hace más de 56 años, en la primera carrera en la que participó Nieto, entonces "El Niño", con 12 ó 13 años. Quizás quiso desviar la atención a mi sugerencia. Estaba muy nerviosa, intranquila, y salió al exterior a fumar un cigarro con mi mujer. ¡Dichoso tabaquito...!

Después, en el segundo acto del Santiago Bernabeu, se subió al escenario, pero estaba detrás, hablando con “Sete” Gibernau. Me acerqué y volví a decirle lo mismo: “Ponte delante, Pepa”. Se negó de nuevo. Sin embargo, gracias al apoyo de Cristina Cifuentes, nuestra Presidenta de la Comunidad de Madrid –por cierto, un encanto de mujer-, conseguimos que pasara a primer plano, junto a sus dos hijos. A partir de aquí, Pepa, ocupó el puesto que le correspondía.

Mercedes Milá

Quiero hacer un apartado especial con Mercedes Milá. Estaba hablando con Agostini del jamón español, comparándolo con el de Parma. Lo estaba degustando en ese momento. También de la maravillosa y emocionante respuesta de los aficionados al acto. A su lado, su esposa, María Ayuso, una jerezana que le ha dado dos hijos. Viene "la Milá" y me dice, con lágrimas en los ojos: “Cuando me dijeron que Ángel había muerto, del primero que me acordé fue de ti, Tomás. ¡Cuantos recuerdos!” Se abrazó a mí y me contagió sus lágrimas. Fue un momento muy emocionante. Vinieron a mi mente los ratos que pasamos juntos con Ángel Nieto de protagonista. Ella hacía sus primeros pasos en el mundo de la comunicación. Le gustaban las motos, porque corría sangre “montesista” por sus venas. Su familia fue fundadora de la legendaria marca Montesa. De aquí su pasión por las motos. Tengo que decir que, en aquella época, revolucionó los padock de los diferentes grandes premios

Hago este inciso porque fue uno de los momentos, para mí, más emotivos de la jornada.

El Bernabeu

Otros de los momentos más emocionantes fue la llegada al apartado destinado para el acto, junto al estadio Santiago Bernabéu. Nunca había visto tanta asistencia motociclista en mis más de cincuenta años siguiendo el mundial. Ni en los mejores momentos de la llamada “catedral”, Assen (Holanda). Como soy de lágrima fácil, de nuevo caían por mis mejillas. ¡Que emociónante! Especialmente para los que somos apasionados a este deporte. Y por el cariño mostrado por los aficionados. Supongo que desde el más alla, estaría viendonos nuestro Ángel. Tan emocionado como todos nosotros.

Lo que sucedió después, ya lo han dado las cadenas de televisión. De nuevo los repetidos discursos y elogios al homenajeado. Todos coincidentes en lo mismo: Vivió por y para lo que le gustaba. Fue un luchador toda la vida y perseverante en sus objetivos. Esta era su principal virtud, la constancia. Creo que pocas personas han vivido tan inetensamente la vida. En mi libro homenaje a su persona, cuento lo que era capaz de hacer por conseguir lo que le apetecía.

El Jarama

La siguiente etapa de este día inolvidable, fue la llegada al Jarama. Nosotros, mi familia y el que esto escribe, a excepción de mi hijo (fue en moto), llegamos en uno de los autocares de invitados. Poco a poco iban llegando los convocados al acto. En mi caso, tenía previsto por petición de JJ Santos, responsable de deportes de Tele5, una intervención en su programa especial desde el Jarama. Primero habían dicho que me mandarían un coche para acudir al plató, pero después rectificaron. Estuve esperando, pero no me hicieron ni caso. ¿Por qué lo cuento? Porque tenía mucho que decir, pero... En “24 Horas” adelanté mi intervención y esto, supongo, no gustó a la competencia. Ya veis lo que sucede con los informativos de “Tele5”. Desde que les quitaron MotoGP, no dan ni la más mínima información de un deporte de masas como el nuestro. Aunque ganen los españoles. “Objetividad”, se llama.

Por otra parte, el acto del Jarama me permitió ver a gentes que también influyeron mucho en el desarrollo de este deporte, aportando mucho dinero. Hacía años que les había perdido el contacto. Gracias a ellos, se lograron muchos titulos mundiales por pilotos españoles. Nieto era un fenomeno en la consecución de estos apoyos, en los que también participe, como fueron los de Tabacalera (Ducados), Champion, Moto Vespa (Sito Pons) y Repsol.

Me dió mucha alegria charlar con Fernando Pi, ex-responsable máximo de los patrocinios de Tabacalera (Ducados) hace años. Recordamos cuando le convencí para que patrocinara a Derbi. Lo comentábamos con la presencia de la familia Rabasa, Marta, Santi y Andreu, nietos del fundador de Derbi (DErivados de Bicicleta), marca con la que Angel ganó sus primeros cinco títulos mundiales. Además, con el apoyo de Ducados ¡Otra de recuerdos! Otro patrocinador y amante de las motos, Ignacio Medina, "Medinabi", siempre creyo en Angel. Un amigo de sus amigos.

Por último, quiero hacer una mencón especial a Carmelo Ezpeleta, principal promotor de este homenaje. ¡Gracias, Carmelo! Conozco lo que has hecho por llevar a buen fin este acto. Como siempre, Dorna no ha defraudado a la afición. Lo digo como lo siento. Lo del Jarama ha resultado fantástico. Como todo lo demás. Gracias también al RACE.

Seguro que Ángel, el principal protagonista de esta última contienda, estará en lo más alto del podio celestial, junto con los Ramón Torras, Santiago Herrero, Gilberto Parlotti.., comentando los cambios que ha tenido esta disciplina deportiva. Especialmente en seguridad. Con los medios actuales, alguno de ellos, todavía estarían entre nosotros.

Esta es mi crónica de un día lleno de emociones y de recuerdos. Descanse en Paz, mi amigo, mi “niño” por esos circuitos celestiales. Paquito (Francisco Martin Nieto), “Orteguita” (Angel Ortega Monje) y el que esto escribe, lo sabemos muy bien. Los tres hemos estado en los tres actos, pero pocos conocen nuestra participación en el comienzo de esta historia. Por eso voy a lanzar el libro que tengo escrito desde hace cuatro años: "Angel Nieto, las curvas de la vida". En estos días he podido contemplar muchos errores en los relatos que se han dado en los medios de comunicación- El libro refleja la verdadera biografía, historia, del piloto más grande de nuestro motociclismo. Descanse en Paz mi amigo Angel.., el del cielo, junto a los ángeles de las negras alas que decoran su casco.

Un dia inolvidable!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Masivo homenaje a Angel Nieto

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    314 | Tato Peláez - 18/09/2017 @ 19:23:29 (GMT+1)
    Magnífico artículo, digno de un periodista a la altura de las tristísimas circunstancias. Enhorabuena don Tomás.
    312 | JJ - 17/09/2017 @ 21:17:33 (GMT+1)
    Muchas gracias por este gran artículo, muy distinto al resto de los publicados. Estuve en el homenaje. Fue un día que sin duda quedará para el recuerdo, un gran recuerdo. Solo los grandes consiguen lo que allí se vivió.
    311 | Nombre - 17/09/2017 @ 19:32:45 (GMT+1)
    Habla de objetividad quien olvida nombrar a Jorge Martínez Aspar entre los asistentes...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.