La nueva asociación CARS 21 (Competitive Automotive Regulatory System for the 21st century) se ha reunido para tratar el futuro de las cuatro ruedas en Europa, así como la ACEA, una agrupación de fabricantes de automóviles europeos, ha a propuesto toda una serie de medidas para el futuro. El informe, elaborado por un grupo de trabajo integrado por altos funcionarios de la UE, los ministros responsables, los líderes de las principales casas europeas, proveedores y representantes sindicale, han trabajado en asegurar un futuro mas sostenible en el territorio europeo
Facilitar la competitividad, restaurar el sentido. "Es esencial que los hallazgos son aplicables y que las acciones concretas deben tomarse tan pronto como sea posible", dijo Sergio Marchionne, a este respecto, presidente de la ACEA. El informe de la iniciativa CARS 21 ha hecho hincapié en la necesidad de que el coche europeo debe recuperar la competitividad en el escenario mundial, alineando primero el marco regulador, que es todavía demasiado fragmentado a nivel continental. Deben adoptarse iniciativas y políticas coordinadas.
De las palabras a los hechos. "Por desgracia, los signos de la iniciativa CARS 21 fueron ignorados a menudo en el pasado, y ahora nuevamente vemos señales alarmantes en este sentido", dijo Marchionne, refiriéndose en particular a la forma en la UE enfrentó a los acuerdos relacionados con el comercio con países no comunitarios. "La UE está demasiada inclinada a comprometerse en este sentido, como ha sucedido con Corea del Sur y en otros casos", continuó con el Presidente de Fiat.
La actividad legislativa tiene que dar un mayor apoyo a las operaciones de los fabricantes europeos para seguir siendo competitivos en un contexto global cada vez más agresiva. Las leyes deben ser más flexibles, que contribuyen a la competitividad del automóvil europeo. De esta forma podría tener efectos beneficiosos sobre la economía europea en general.
El año 2012 será peor de lo esperado. Las previsiones para la evolución del mercado del automóvil en el continente se han vuelto a descender,, como consecuencia de la crisis, golpeando notablemente y en particular en algunos estados miembros de la UE, fabricantes de automóviles. Según las proyecciones actuales, el 2012 cerrara con un descenso del 7% respecto al año anterior