El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado nuevas medidas de reactivación económica para ayudar a la recuperación a lo largo de este año. Se trata, en primer lugar, de una prórroga mejorada del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que se puso en marcha en 2012 con ayudas de hasta 2.000 euros. Además, el Ejecutivo pondrá en marcha otro plan, el PIMA-AIRE, dirigido a los vehículos comerciales,y en concreto a las furgonetas.
En Santiago de Chile, tras la reunión que mantuvo con el presidente de aquel país, Sebastián Piñera, Rajoy ha destacado las medidas que está tomando el Gobierno para impulsar la recuperación económica, entre ellas la ley de unidad de mercado y la prórroga automática del Plan Prepara. Hoy, además, ha añadido esos dos planes dirigidos a potenciar el sector del automóvil en España.
El Plan PIVE se prorrogará con una dotación de 150 millones de euros, el doble que en 2012. Además, se disminuirá la antigüedad requerida y se elimina el tope puesto en el precio del automóvil, que estaba situado en 25.000 euros. En 2012, con el Plan PIVE actual se vendieron 75.000 vehículos en España. De ellos, la venta de un tercio no se habría producido sin esas ayudas. Supusieron 105 millones de retorno solo en impuestos, y otros 930 millones en valor añadido por la actividad comercial. Se mantuvieron 4.500 empleos.
En cuanto al Plan PIMA-AIRE, para vehículos comerciales, su objetivo es renovar el parque de ese tipo de vehículos, y en concreto de las furgonetas (el 40 por ciento son de producción nacional). Este Plan tiene un mercado potencial de 50.000 vehículos, y se pueden crear 700 puestos de trabajo directos e indirectos. Se espera que genere 50 millones en incremento de producción y empleo.
El ministro de Industria, apuntilla
El sector del automovil respiraba hoy aliviado y satisfecho por esta prórroga del Plan PIVE. Para David Barrientos, director de Comunicación de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), es una «medida valiente», que ayudará a recuperar la muy necesaria confianza en el consumidor. «Una excelente noticia» que, según Barrientos, tendra un efecto multiplicador en sectores anexos al automovilístico, como el financiero, el publicitario y el asegurador.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró este sábado confiado en que la prórroga del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente ( PIVE ), con un aumento de su dotación hasta los 150 millones de euros, llegue hasta “final del verano de 2013”.
Desde Gran Canaria, Soria espera que con esta ampliación del plan “pueda incrementarse el volumen de ventas de vehículos en España” y así se pueda “compensar” la “caída en la actividad de ventas de este importante sector”, el cual destacó como el “segundo” de la economía española.
Además, el titular de Industria subrayó que esta prórroga, que anunció desde Chile este viernes el presidente del Gobierno, será buena para fabricantes, distribuidores y el mundo de la publicidad, así como para la “recaudación de ingresos del Estado”.
En este sentido, el ministro recordó que el anterior plan, todavía en vigor, agotó “prácticamente” la unidad de vehículos que se pretendía vender, por lo que en vez de dotar al nuevo con 75 millones, se ha ampliado a 150 millones, por lo que se espera que “pueda durar hasta final del verano de 2013”.
El ministro confía en que esta prórroga pueda “incrementar”, o al menos “mantener el número de empleos en el sector del automóvil. Ya que al plan PIVE, también se le suma los 40 millones que aportará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el fomento de vehículos comerciales y furgonetas.
Soria ha recordado que el anterior PIVE agotó prácticamente todos los recursos que se le habían asignado -75 millones- y ha resaltado que el nuevo plan está dotado con el doble de esa cantidad, además de con recursos adicionales (40 millones) que aporta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para subvencionar la compra de vehículos comerciales y furgonetas.