www.motorpoint.com

SUV concebido y desarrollado para Europa

La quinta generación del KIA Sportage se apunta al enchufe
Ampliar

La quinta generación del KIA Sportage se apunta al enchufe

El SUV de tamaño medio Sportage acaba de ver la luz con el objetivo de seguir por una senda de éxitos. Una historia que comenzó en 1993 y desde entonces, más de 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las que 730.000 han sido matriculados en Europa y de estos, 76.500 en España. Vehículo que supone el 20% de las ventas de Kia España.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 23 de febrero de 2022, 16:34h
En julio del año pasado la firma coreana presentó la nueva generación del Sportage. Y es que ahora, en sus 28 años de historia, el modelo estrena por primera vez una versión destinada específicamente para el Viejo Continente. Un coche que, con una distancia entre ejes más contenida que el original, se pondrá a la venta a principios de 2022 con unos precios que aun están por definir. Aunque como referencia y por todo lo que aporta en diseño, conectividad, seguridad y motores electrificados, llega para cohabitar sin complejos en el segmento C-SUV, donde tendrá como principales rivales a modelos de la talla de los Ford Kuga, Citroën C5 Aircross, Peugeot 3008, Renault Kadjar,...

Cuidadosamente concebido para establecer nuevos niveles de referencia en el segmento de los C-SUV, que en Europa supone un 27% del total del mercado (unos 355.000 unidades / año), es un modelo que combina un diseño exterior elegante y musculoso con un interior vanguardista, y dotado de una pantalla curva integrada como interfaz de los últimos avances en tecnología de conectividad.

Con tracción delantera o total, ahora, en su quinta generación y con una longitud de 4,51 metros, llega para sustituir al que se lanzo en 2016 y que posteriormente en 2018 tuvo una puesta al día. Y lo hace por primera vez con una versión híbrida enchufable. A las que se une otras motorizaciones alimentadas con gasolina, Diésel y una híbrida no enchufable.

Desarrollado sobre una nueva arquitectura, la plataforma N3 del Grupo Hyundai, más ligera y rígida que el anterior, el nuevo Sportage ofrece una distancia entre ejes óptima, así como unas dimensiones y proporciones ideales para las carreteras europeas. Este enfoque ha contribuido a crear un SUV que se adapta perfectamente a las necesidades europeas, elevando su funcionalidad y utilidad diaria. Un conjunto que también ha dado como resultado que la capacidad del maletero, el espacio para la cabeza y para las piernas hayan aumentado sustancialmente con respecto al anterior Sportage. Y según la marca, con el mejor espacio para las piernas de su clase para los pasajeros de la segunda fila. En el caso del maletero, es de 591 litros de capacidad. Y para maximizar la comodidad, los asientos traseros se pueden abatir en una proporción de 40:20:40, lo que permite que el espacio de carga llegue a 1.780 litros.

Además y para crear una experiencia de conducción dinámica y óptima para las carreteras europeas, el nuevo modelo estrena numerosas e innovadoras tecnologías. Una suspensión controlada electrónicamente (Electronic Controlled Suspension ECS) de nueva generación proporciona un confort óptimo y niveles de seguridad superiores en todo momento, gracias a su control continuo de la amortiguación en tiempo real. Y un nuevo modo Terrain confiere al Sportage una excelente capacidad para transitar sobre los terrenos más difíciles, como la nieve, el barro y la arena, lo que permite a los propietarios realizar actividades más aventureras.

En los apartados de seguridad activa y pasiva, aporta elementos muy tecnologícos, incluyendo el conocido conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de Kia, también conocida como DriveWise, que contribuye a que el nuevo modelo evite peligros, proteja a los ocupantes y a otros usuarios de la carretera en cada trayecto. Como parte de su conjunto de sistemas DriveWise ADAS, cuenta con asistencia para evitar colisiones con la funcionalidad de giro en cruces; Sistema de asistencia para la conducción en autopista (Highway Driving Assist HDA) mantiene una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente en vías de sentido único y puede centrar en su carril. El HDA también hace posible que el vehículo ajuste su velocidad según el límite establecido; El control de crucero inteligente basado en la navegación (Navigation-based Smart Cruise Control NSCC) ayuda a conducir el nuevo Sportage a una velocidad segura en la autopista, utilizando datos de navegación en tiempo real. Ampliando aún más el alcance del NSCC, es capaz de reducir automáticamente la velocidad antes de llegar a una desviación o una curva. Al volver a la recta de la autopista, el NSCC restablece el límite de velocidad seleccionado. Y la tecnología de limitación inteligente de velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA) que avisa si el coche supera el límite de velocidad.

Diseño atrevido

En la delantera presenta un atrevido diseño delantero, con un gráfico de parrilla negro que resalta los detalles y abarca todo el ancho del frontal. Este técnico elemento gráfico reúne los principales componentes frontales del nuevo Sportage y le confiere un aspecto llamativo. La parrilla combina la moderna forma Tiger Nose característica de Kia con las distintivas luces LED DRL (luces de circulación diurna) de estilo futurista en forma de bumerán, que a su vez crean un sólido contorno para los llamativos faros Matrix LED, también conocidos como sistema inteligente de iluminación frontal. Y como homenaje a su tradición SUV, el perfil lateral del nuevo Sportage crea una atractiva presencia en la carretera, con líneas tensas sobre superficies limpias pero refinadas, perfectamente combinadas con el contraste de los volúmenes.

Como primicia en la gama Sportage, hay disponible un techo de color negro que contribuye a acentuar aún más el perfil deportivo del nuevo SUV, a la vez que destaca un tratamiento dinámico en el diseño del pilar C. Para resaltar la línea de cintura, una tira cromada se prolonga hasta la parte trasera del nuevo Sportage y crea un trazo armonioso junto con el alerón trasero, otro rasgo de la faceta deportiva del coche.

En la zaga, mantiene su fuerte presencia en la carretera mediante un musculoso diseño descendente que fluye hacia las luces traseras, elaboradas para dar la impresión de que resultan de un corte fino y preciso en la carrocería. Estos pilotos están conectados por un esbelto diseño horizontal que da al nuevo Sportage una impresionante sensación de amplitud desde la vista posterior. También y dependiendo del equipamiento y la versión, el nuevo Sportage puede montar llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas.

Interior tecnológico y contemporáneo

El habitáculo ha sido elegantemente realizado para fusionar la tecnología más avanzada con elementos de lujo, materiales de primera calidad y un estilo moderno. En el centro del vanguardista habitáculo del nuevo Sportage se encuentra una pantalla curva integrada, bellamente esculpida y con un panel de pantalla táctil, así como unas salidas de aire deportivas. La pantalla curvada se extiende por la zona frontal, lo que da al interior una anchura y profundidad espectaculares.

La pantalla táctil de alta tecnología de 12,3 pulgadas (31 cm) y el avanzado controlador integrado actúan como centro neurálgico para que conductor y pasajero controlen las funciones de conectividad, funcionalidad y usabilidad. Ambos sistemas han sido creados para ser fáciles de utilizar, muy intuitivos y suaves al tacto. El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas (31 cm) está equipado con una pantalla de cristal líquido TFT de última generación, que genera unos gráficos increíblemente precisos y claros. La ergonómica consola central está situada de forma óptima para que el conductor y el pasajero delantero tengan espacio de almacenamiento, la disposición ideal del sistema operativo, portavasos e interruptores de tacto suave, estos últimos situados en un perfil elevado junto al selector de la caja de cambios electrónica. Además, un compartimento para smartphones ofrece una carga inalámbrica de alta velocidad con 15 W.

El nuevo Sportage europeo también está disponible con un diseño aún más deportivo y dinámico, que acentúa aún más la enérgica naturaleza del SUV. Mientras que la versión GT-Line aprovecha al máximo su forma de SUV crossover, destacado con colores de carrocería brillantes y animados.

Sistemas de propulsión avanzados

Desde el inicio, el nuevo Sportage se concibió para adoptar las últimas tecnologías de propulsión eléctrica, convirtiéndolo en uno de los SUV más eficientes del mercado. Desarrollado sobre una avanzada arquitectura que incluye innovaciones en la electrificación de la cadena cinemática, tanto el modelo híbrido (HEV) como el híbrido enchufable (PHEV) del nuevo Sportage europeo son unos SUV ecológicos sin concesiones.

El Sportage PHEV cuenta con el galardonado motor T-GDI de 1,6 litros, un motor eléctrico de tracción de 66,9 kW, más una batería de iones de litio y polímero con 13,8 kWh. La combinación de estos dos motores genera una potencia total del sistema de 265 CV, con 180 CV procedentes del motor de combustión.

La variante híbrido HEV también se beneficia del aclamado motor 1.6 T-GDI de 180 CV. Está combinado con un motor eléctrico de tracción de 44,2 kW y una batería de iones de litio y polímero con 1,49 kWh. La potencia total del sistema HEV es de 230 CV.

Por otro lado, el nuevo motor 1.6 T-GDI también está disponible en la nueva gama con un sistema mild hybrid (MHEV) desarrollado para reducir las emisiones y optimizar la economía de consumo. Aúna su mayor eficiencia y una respuesta deportiva para generar una potencia de 150 CV o 180 CV. La unidad de cuatro cilindros consigue una mayor eficiencia en el consumo de combustible gracias a un nuevo y optimizado proceso de combustión, a las tecnologías de refrigeración y a medidas clave de reducción del rozamiento, incluyendo un avanzado sistema de gestión térmica integrado y el uso de rodamientos de bolas de baja fricción.

Y también se incluye en la gama de lanzamiento un eficiente y limpio motor diésel de 1,6 litros, disponible con 115 CV o 136 CV de potencia. Con avanzadas tecnologías de control activo de emisiones SCR (reducción catalítica selectiva). La versión diésel de 136 CV está disponible con tecnología MHEV, que disminuye aún más las emisiones y mejora la eficiencia.

El motor 1.6 T-GDI está acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades (7DCT) y también está disponible con una manual de 6 velocidades (MT). Las variantes diésel de 1,6 l, con o sin la tecnología MHEV adicional, pueden estar acopladas a un cambio manual inteligente (iMT) de seis velocidades o al 7DCT.

Una tracción para todos los entornos

Una primicia en el Sportage es la concepción de un nuevo modo Terrain, que se estrena en esta quinta generación. Desarrollado para los que desean realizar actividades de aventura y de ocio al aire libre, el modo Terrain ajusta automáticamente la configuración del Sportage para una dinámica de marcha óptima en cualquier condición del terreno y el entorno, incluyendo la nieve, el barro y la arena. Y aparte del modo Terrain, el Sportage selecciona por defecto el modo de conducción, en el que el conductor puede elegir entre los ajustes Comfort, Eco o Sport. Para mayor comodidad y seguridad, todos los modos de conducción se muestran en el panel digital de alta resolución.

Además y según el fabricante, la nueva suspensión controlada electrónicamente (ECS) proporciona un confort óptimo y niveles de seguridad superiores en todo momento, gracias a su control de la amortiguación continuo y en tiempo real. Un sistema de tracción total controlado electrónicamente se encarga de distribuir la potencia de forma óptima entre las ruedas delanteras y traseras, en función de las condiciones de la carretera y las situaciones de circulación. Esto no solo mejora las prestaciones, también aumenta la seguridad y la eficiencia.

Versiones modelos y ficha técnica (click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios