www.motorpoint.com

Desde 98.495 euros.

Nuevo Audi Q8, el SUV coupé deportivo se actualiza
Ampliar

Nuevo Audi Q8, el SUV coupé deportivo se actualiza

El buque insignia de la gama SUV de Audi se actualiza con un expresivo diseño que realza aún más su elegante y deportiva imagen

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 05 de septiembre de 2023, 13:37h
El nuevo Audi Q8 es un SUV coupé deportivo y elegante con un diseño expresivo. Cuenta con amplias superficies y volúmenes nítidos, proporciones deportivas y elegantes, y colores exteriores y llantas distintivas. Tiene características como la parrilla Singleframe, tomas de aire prominentes, salidas de escape atractivas y faros LED innovadores. Además, ofrece opciones de personalización en cuanto a colores, ruedas y aplicaciones de infotainment. En términos de rendimiento, hay diferentes motores disponibles, incluyendo diésel y gasolina, así como una versión deportiva SQ8 con motor V8. También se destacan los sistemas de asistencia al conductor y el equipamiento de seguridad y confort. El precio del Q8 en España comienza en 98.495 euros para el modelo S line.

El nuevo Audi Q8, con su diseño expresivo, realza su imagen de SUV coupé deportivo y elegante. Su carrocería dibuja una imagen dinámica gracias a sus amplias superficies y nítidos volúmenes. Además, cuenta con proporciones deportivas y elegantes gracias a los voladizos cortos y la larga distancia entre ejes, que pueden resaltarse aún más con colores exteriores y llantas distintivas.

Con un diseño en forma de L, la parrilla Singleframe es inconfundible, el Q8 pertenece a la gama de modelos superiores de Audi. Las nuevas y prominentes tomas de aire, integradas en la arquitectura del vehículo, subrayan su aplomo sobre el asfalto.

Para lograr un diseño aún más puro, Audi ha reducido sistemáticamente los elementos decorativos. El protector inferior de la carrocería, el embellecedor de las puertas y el difusor del modelo básico están acabados en un color de contraste que enfatiza el robusto aspecto todoterreno, lo cual permite distinguir a primera vista el paquete exterior S line y el modelo S. Además, todas las versiones cuentan con un atractivo diseño de las salidas del sistema de escape. En cuanto al paquete exterior S line, se destaca por sus tomas de aire laterales claramente acentuadas en el paragolpes delantero, lo cual lo alinea aún más con el SQ8 TFSI.

La combinación independiente de colores del Singleframe es impresionante. Opcionalmente, el paquete óptica negro plus agrega detalles llamativos en el exterior alrededor de la parrilla, los embellecedores de las ventanillas laterales y los paragolpes delantero y trasero. Además, el contorno del Singleframe viene acabado en negro de alto brillo.

El SUV adquiere una expresión aún más imponente gracias a los innovadores faros con tecnología HD Matrix LED y luz láser Audi, así como a las luces diurnas digitales ubicadas en el borde horizontal superior. Las luces traseras OLED digitales, disponibles por primera vez en el Q8, realzan aún más el carácter premium del modelo. En la parte trasera, una tira de luces LED junto con una moldura en color negro brillante y los aros de Audi unen los pilotos traseros OLED digitales en toda la anchura del vehículo.

Igualmente, los aros bidimensionales del Q8 lucen la nueva identidad corporativa de Audi. El nuevo logo con los cuatro aros, acabado en colores blanco y negro en lugar de cromados, se sustituye por un gris oscuro en el paquete de óptica negro plus, manteniendo su apariencia de negro brillante. Además, el pilar B del Q8 ahora lleva también el identificador del modelo.

Los faros Matrix LED, que vienen de serie en toda la gama. Además, se pueden equipar opcionalmente los faros HD Matrix LED con la luz láser Audi. Estos faros son reconocibles por su luz ambiental azul y cada uno cuenta con 24 LED y un diodo láser de alta potencia. Cuando se alcanzan los 70 km/h, la tecnología láser se activa y aumenta significativamente el alcance de la luz de carretera. Una novedad en el Q8 son las firmas digitales de las luces diurnas, que le dan al vehículo su aspecto característico e inconfundible. A través del MMI, el usuario puede seleccionar entre cuatro firmas lumínicas individuales. Por primera vez, el SUV también ofrece como opción unos grupos ópticos traseros OLED (OLED = diodo orgánico emisor de luz) digitalizados. Estos grupos ópticos presentan igualmente cuatro firmas luminosas junto con los faros.

Los pilotos traseros OLED digitales del nuevo Q8, al igual que en el Audi A8 y el Q5, tienen una función de indicación de proximidad que trabaja junto con los sistemas de asistencia. Cuando los vehículos que están detrás se acercan a menos de dos metros del Q8 en parado, todos los segmentos OLED digitales son activados por las unidades de control. Además de esto, se incluyen funciones adicionales como intermitentes dinámicos y diferentes secuencias al abrir o cerrar el vehículo.

Con la última actualización de producto, Audi ha mejorado una vez más el equipamiento del Q8, ofreciendo una decoración personalizada con colores y ruedas a medida. De serie, se incluyen costuras en color gris de contraste en los asientos deportivos para resaltar aún más el carácter del Q8. Además, Audi Sport GmbH ha lanzado tres nuevos acabados de pintura metalizados: Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chili. Por si fuera poco, los clientes también tienen la opción de elegir entre cuatro nuevos diseños de llantas en tamaños que van desde las 21 hasta las 23 pulgadas.

Audi ha ampliado la gama de aplicaciones disponibles como parte de la actualización del modelo. Por primera vez, los pasajeros pueden utilizar apps populares de terceros proveedores, como Spotify o Amazon Music. Las actualizaciones periódicas del software y la ampliación constante de la gama de aplicaciones permiten personalizar aún más el sistema de infotainment. Esto incluye Audi Smartphone Interface con App Store, una tienda online que ofrece una cartera de aplicaciones específicas y amplía las herramientas de la plataforma modular de tercera generación (MIB 3).

En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, destaca la pantalla mejorada del entorno. El Audi Virtual Cockpit muestra en impresionante calidad Full HD el aviso de cambio de carril, la alerta de distancia con otros usuarios de la vía (camiones, coches y motocicletas), el asistente para cruces y la información de los semáforos. Además, esta actualización también amplía el equipamiento del Q8. Las llantas de aleación de 21 pulgadas, la cámara de visión trasera, el asistente de aparcamiento, la llave de confort y los faros Matrix LED, entre otros elementos, ahora forman parte del equipamiento estándar.

La marca de los cuatro aros resume así las características que definen la conducción de un Audi al volante. En el caso del Q8, su comportamiento dinámico está marcado por cinco características: equilibrio, solidez, control, precisión y suavidad. La suspensión, la dirección y la tracción, junto con los sistemas de frenado y manejo, juegan un papel fundamental en la creación de una experiencia de conducción fiable, segura, dinámica y confortable. La suspensión neumática adaptativa deportiva de serie contribuye notoriamente a la experiencia de conducción consistente que define al Q8.

Un mayor nivel de seguridad y confort se garantiza con la dirección a las cuatro ruedas opcional, que viene de serie en el SQ8 TFSI. Gracias a esta dirección, las ruedas traseras giran hasta cinco grados en sentido contrario a las delanteras a bajas velocidades, lo que reduce el radio de giro en un metro y mejora la manejabilidad. Además, el conductor experimenta mayor comodidad y disfruta de una mayor estabilidad a velocidades más altas.

El tren motriz: la elección adecuada para cada situación

Comenzando con el 45 TDI quattro, un motor diésel de tres litros que tiene una potencia de 170 kW (231 CV) y un impresionante par de 500 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. El Audi Q8 45 TDI acelera desde parado hasta 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. Después de este motor, viene el 50 TDI quattro, una versión más potente con una potencia de 210 kW (286 CV) y un par de 600 Nm. Este motor permite al SUV deportivo acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h.

Con una cilindrada de tres litros y seis cilindros, el motor turboalimentado de gasolina del Audi Q8 55 TFSI proporciona una potencia de 250 kW (340 CV) y un par máximo de 500 Nm en un amplio rango de revoluciones, que va desde 1.370 hasta 4.500 rpm. Gracias a este motor, el Audi Q8 logra acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

El cambio tiptronic de ocho velocidades, la tracción integral permanente quattro y el sistema de hibridación ligera MHEV están presentes en todos los motores V6 del Audi Q8. En condiciones reales de uso, esta combinación puede resultar en un ahorro de hasta 0,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros. La batería de iones de litio y el alternador de arranque por correa (BAS) son componentes clave que suministran energía al sistema eléctrico principal de 48V. Durante la desaceleración, el BAS recupera hasta 8 kW y carga la batería.

El Audi SQ8 con motor V8 TFSI de gasolina ofrece prestaciones superiores. En términos de deportividad, el nuevo SQ8 TFSI va un paso más allá. Destaca por su spoiler rediseñado en el faldón delantero, así como por un protector de bajos con un aspecto deportivo en la parte delantera y un llamativo difusor en la zaga. La parrilla Singleframe se distingue por sus inserciones verticales en forma de L, que combinan colores deportivos. Las tomas de aire son más grandes y presentan rejillas en forma de panal en toda su superficie. Para los retrovisores exteriores, las inserciones del Singleframe y los marcos de las tomas de aire laterales, Audi ha optado por un acabado en aluminio. Este mismo esquema de color se utiliza también para la inserción en el faldón lateral. Además, es posible solicitar los paquetes ópticos negro y negro plus para el SQ8 TFSI.

Equipado con el V8 4.0 TFSI, el SQ8 TFSI ofrece una potencia de 373 kW (507 CV) y un par de 770 Nm. Además, cuenta con un cambio rápido tiptronic de ocho velocidades y tracción total permanente quattro. El motor del SQ8 TFSI le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Para mejorar la eficiencia en cargas y aceleraciones bajas o medias, el sistema Audi cylinder on demand desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8 en las marchas superiores.

Asimismo, los clientes que elijan el tren de rodaje advanced opcional también se beneficiarán del diferencial deportivo. Este diferencial utiliza dos embragues multidisco para distribuir el par entre las ruedas traseras al tomar curvas a alta velocidad, dando mayor protagonismo a la rueda exterior de la curva, que ofrece mejor agarre. Igualmente, el sistema de estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS) es el segundo componente del paquete.

Con llantas de 22 pulgadas y neumáticos 285/40 de serie, el Audi SQ8 TFSI sale de la línea de producción. Audi Sport, como alternativa, ofrece diferentes diseños de llantas de 22 y 23 pulgadas. Entre las opciones se encuentran unas llantas de 23 pulgadas con neumáticos 285/35 y unas nuevas llantas de 23 pulgadas diseñadas especialmente para el SQ8 TFSI.

En el eje delantero, los discos de freno tienen un diámetro de 400 milímetros, mientras que en el eje trasero miden 350 milímetros. Las pinzas de freno, que pueden solicitarse opcionalmente en rojo, llevan el logotipo S en el eje delantero.

En septiembre de 2023, se llevará a cabo el lanzamiento al mercado del Audi Q8 en España. Este vehículo cuenta con un diseño revisado, una innovadora tecnología de iluminación y una amplia gama de equipamiento. El equipamiento de acceso a la gama en España será el deportivo S Line. Los precios del S line 45 TDI comienzan en 98.495 euros, mientras que el S line 50 TDI parte desde 101.995 euros. Por otro lado, el S line 55 TFSI tiene un precio de 102.995 euros.

El acabado Black Line, disponible por un sobreprecio de 2.800 euros en comparación con la edición S line, ofrece la posibilidad de adquirir unas llantas Audi Sport de 22”, cristales oscurecidos, carcasas de los retrovisores exteriores en negro, barras longitudinales del techo en negro, máscara de Singleframe en negro, paquete de óptica negro plus y el sistema de escape en negro.

El SQ8 TFSI tiene un precio inicial de 131.995 euros. En España, esta versión deportiva viene con una amplia gama de características estándar, como el MMI Navegación plus con MMI Touch response, cámara trasera, Audi virtual cockpit plus, Audi sound system y asientos deportivos delanteros eléctricos con memoria para el conductor. Además, los clientes tienen la opción de elegir entre dos paquetes de equipamiento completos. Por un lado, está el paquete Confort que tiene un costo adicional de 4.900 euros e incluye opciones como el paquete de asistentes de aparcamiento remoto plus, cámaras 360 grados, paquete de asistentes City, techo panorámico de cristal, llave Audi connect, asientos delanteros calefactables y Audi phone box.

Igualmente, el paquete Premium agrega todos los elementos del paquete Confort junto con el paquete de asistencia Tour, head-up display, sistema avanzado de control de presión de neumáticos y climatizador automático de confort de cuatro zonas. El precio de este paquete es de 8.500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios