www.motorpoint.com

Presentación y prueba

Nueva gama Seat Ibiza Act

Nueva gama Seat Ibiza Act

Primer modelo con gestión electrónica de cilindros

miércoles 04 de junio de 2014, 14:16h

La gama Ibiza se amplia con un nuevo sistema de gestión activa de cilindros, o lo que es lo mismo, el modelo puede funcionar con un determinado número de cilindros siempre y cuando beneficie la conducción en cuanto a consumos y emisiones se refiere. Un avance tecnológico a la altura de las grandes berlinas del mercado. 

Un vehículo de las características del Ibiza siempre busca ofrecer buenos resultados, y no solo a nivel prestacional, si no también en cuanto a economía y eficiencia se refiere. En Seat saben que, uno de los mejores argumentos de venta es ofrecer a sus clientes un vehículo con buenas características como es el Ibiza, y otorgar un plus a todas esas virtudes, como en este caso, incluyendo el Sistema de gestión Activa de cilindros.  

Se trata de un mecanismo de desconexión de cilindros. Es decir, depende de cómo circulemos el vehículo, actuará de forma autonóma, y gestionará el rendimiento del motor a través de dos o cuatro cilindros. Con esto, se consigue rebajar los consumos notablemente, así como las emisiones de CO2, haciendo del Ibiza un coche mucho más funcional, si cabe, para el día a día. Según cifras de la marca, el consumo llega a ser rebajado hasta 1,0 litro/km.  

La motorización escogida para equipar este novedoso sistema ha sido el propulsor 1.4 TSI de 140 CV. Se trata de un bloque equipado en los Ibiza FR aunque con modificaciones, pues este ofrece 150 CV, diez más que el Ibiza ACT. Alimentado por turbo y capaz de conseguir muy buenas prestaciones. 

Este sistema, por el momento, solo estaba disponible en vehículos de alta gama con ocho y doce cilindros. Ahora Seat consigue implantarlo en un vehículo como el Ibiza. 

 

En detalle. Gestión Activa de Cilindros ACT

En gran parte, la excepcional eficiencia del nuevo propulsor 1.4 TSI 140 CV se consigue a través del sistema de gestión activa de cilindros ACT, que desactiva dos de los cuatro cilindros en condiciones de carga baja y media. Esta tecnología de inyección que, hasta la fecha, sólo se aplicaba a los grandes motores de ocho y doce cilindros, demuestra ahora su valía en un formato compacto y consigue reducir el consumo en aproximadamente 0,4 l/100 km. A una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta marcha, el consumo se reduce hasta 1,0 l/100 km. Incluso conduciendo a 70 km/h en quinta marcha reduce el consumo en 0,7 l/100 km.

El Sistema de Gestión Activa de Cilindros ACT se activa entre 1.500 y 4.000 revoluciones, así como con pares entre 25 y aproximadamente 100 Nm, un amplio diagrama que, en el ciclo de conducción estándar, abarca casi todas las posibilidades. Unos actuadores electromagnéticos reciben una señal y las agujas se engranan en las ranuras para modificar la posición de las camisas ajustables sobre los árboles de levas. El extremo de cada una de las levas se ha mecanizado con dos perfiles adyacentes. Uno de ellos empuja las válvulas cuando el motor funciona con los cuatro cilindros activos, mientras que el otro rueda sobre los empujadores, para evitar que las válvulas se abran durante el giro de los árboles de levas. Las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2 y 3 se dejan cerradas y se corta el suministro de combustible en los mismos. Los cilindros activos 1 y 4 aumentan su eficiencia en cargas superiores. Cuando el conductor acelera fuertemente, ambos cilindros se activan de nuevo de forma imperceptible. Esto permite una mayor eficiencia y que el motor siga marchando de forma suave.  

Todos los procesos de conmutación mecánica se ejecutan dentro de medio giro del árbol de levas; dependiendo del número de revoluciones, los procesos duran entre 13 y 36 milisegundos. Otras intervenciones colaterales en el encendido y la válvula de mariposa suavizan las transiciones. Un interesante detalle es que, gracias al sensor del pedal del acelerador y al software de monitorización inteligente, el sistema también detecta perfiles de conducción irregulares. Por ejemplo, cuando se circula por una rotonda o, de forma más deportiva, por carreteras de montaña. En estos casos no se produce la desconexión.

 

Regulación del árbol de levas para mejorar la tracción 

Para reducir aún más las cifras de consumo y emisiones y, al mismo tiempo, optimizar la tracción a bajas revoluciones, se ha establecido la posibilidad de regular el árbol de levas de admisión a través de un ángulo de giro del 50° del cigüeñal. Adicionalmente, el motor 1.4 TSI de 140 CV dispone de un árbol de levas de escape que produce la ampliación de los tiempos de control deseada, lo que garantiza una respuesta aún más espontánea a bajas revoluciones; al mismo tiempo, mejora también la tracción a altas revoluciones.

 La presión de inyección máxima de las nuevas versiones TSI de inyección directa es de 200 bar, un alto valor tratándose de motores de gasolina. Las modernas toberas de inyección de cinco orificios suministran hasta tres inyecciones individuales muy precisas a cada cilindro a través de una regleta de distribución de acero fino. Al diseñar la cámara de combustión, los ingenieros tuvieron también en cuenta la humectación mínima de las paredes de la cámara de combustión con combustible, así como una distribución optimizada de las llamas.

Precios en España

1.4 TSI 140 CV ACT SC FR109   0,00%19.720,00
1.4 TSI 140 CV ACT 5p FR109   0,00%20.270,00
1.4 TSI 140 CV ACT ST FR109   0,00%21.020,00


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios